Menú
Esto es lo que comen los chinos para vivir más de 100 años: cómo incluirlo en tu dieta
  1. Nutrición
ESTUDIO QUE DURÓ 13 AÑOS

Esto es lo que comen los chinos para vivir más de 100 años: cómo incluirlo en tu dieta

Los asiáticos destacan por su longevidad y su dieta variada. Un estudio analizó durante trece años la alimentación de varios ciudadanos chinos para conocer su secreto

Foto: Esto es lo que comen los chinos para vivir más de 100 años, debes incluirlo en tu dieta. (Jaddy Liu para Unsplash)
Esto es lo que comen los chinos para vivir más de 100 años, debes incluirlo en tu dieta. (Jaddy Liu para Unsplash)

Nos obsesiona la existencia eterna, pero aún no hemos dado con la fórmula para vivir para siempre. Sin embargo, sí disponemos de los medios para que nuestra vida sea lo más larga posible. Un buen sistema de salud, alimentación saludable y deporte son varias de las claves para vivir más de 80 años, según los expertos. Sin embargo, esto no queda del todo claro y se nos escapa el secreto de los centenarios. ¿Qué dieta es la mejor? ¿Valen todos los alimentos y todos los deportes?

Un estudio de largo alcance publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, Hábitos alimentarios, factores de estilo de vida y mortalidad entre los chinos de edad avanzada, eligió a la población china para dar respuesta a estas preguntas. Su elección no fue al azar, sino basada en datos, ya que en China había 23 millones de personas de más de 80 años de edad en 2013. ¿Su secreto? Más sencillo de lo que creíamos.

Foto: Fuente: iStock

Así, la investigación abarcó a personas de más de 80 años elegidas al azar de 22 de las 31 provincias de China. El estudio duró desde 1998 hasta 2011, y se monitorizaba a los participantes cada dos o tres años mediante encuestas. Al inicio, fueron 8.959 los participantes, entre habitantes rurales y urbanos. De estos, 2.206 perdieron el contacto durante el seguimiento y 6.626 fallecieron en el transcurso del estudio. Los que lograron terminarlo tenían una media de edad de 97,6 años.

Un estudio que cubrió muchos frentes

Durante todo el transcurso de la investigación, se evaluaron diferentes factores, como hábitos alimenticios y frecuencia de ingesta de frutas, verduras, carne, pescado, legumbres, té, ajo, huevo y verduras conservadas en sal. También se tuvieron en cuenta factores del estilo de vida de los participantes, como el hábito del tabaquismo, el tipo de trabajo (físico o sedentario), la frecuencia del ejercicio físico y el riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas, entre otros.

¿El arroz es tan malo como lo pintan? Los resultados dijeron todo lo contrario

Teniendo en cuenta que la dieta china tiene como base un elevado consumo de vegetales y carbohidratos, especialmente el arroz blanco, y una baja ingesta de proteína, los investigadores quisieron saber si la longevidad estaba relacionada con estos hábitos. Uno de los resultados que arrojó el estudio fue que, aunque el arroz blanco se relaciona con un mayor riesgo de diabetes, no tenía influencia en un mayor riesgo de mortalidad.

Además, el estudio reflejó que el aumento de longevidad estaba relacionado con el consumo de frutas y verduras frescas. Por otra parte, el consumo de verduras conservadas en sal aumentaba el riesgo de mortalidad. La ingesta de proteína en legumbres, carnes, pescados y huevos no fue determinante a la hora de proteger frente a la mortalidad.

Foto: ¿Cuál es el tipo de arroz más saludable? (Freepik)

El consumo de una media diaria de 300 gramos de arroz o trigo, asociado a un aumento del índice glucémico, tampoco se relacionó con un incremento de la mortalidad. Esto parece ir en contra de todas las recomendaciones del mundo occidental. Por otra parte, otro resultado que sorprendió a los investigadores fue respecto a las legumbres.

El 80% de los participantes del estudio consumían legumbres con regularidad, en forma de tofu en su mayoría. Los resultados reflejaron que un mayor consumo de legumbres se relacionaba con mayor riesgo de mortalidad, frente a los participantes que consumían menos legumbres.

Los factores no alimenticios

En cuanto a los factores no alimenticios, cada enfermedad crónica adicional se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad del 6%. Las mujeres tuvieron un menor riesgo de mortalidad que los hombres, y la actividad física jugaba un papel fundamental en la longevidad. Aquellos que tenían un trabajo manual desde antes de los 60 años de edad tenían menor riesgo de mortalidad. El consumo de tabaco y la ingesta de alcohol tuvieron el efecto contrario, y reducían la longevidad.

Las conclusiones

En conclusión, este estudio indicó que la dieta y el estilo de vida estaban relacionados con la mortalidad de los ciudadanos chinos de 80 años o más. El consumo habitual de frutas y verduras frescas reducen el riesgo de mortalidad, al contrario que las verduras conservadas en sal, que la aumentan. El trigo y el arroz no tuvieron mayor impacto en la mortalidad de los ciudadanos chinos. Al contrario que la proteína, que sí parecía un factor que aumentase la mortalidad. Por último, el ejercicio físico y la actividad diaria también resultaron beneficiosos a la hora de vivir más años, algo en lo que coinciden otros estudios recientes.

Nos obsesiona la existencia eterna, pero aún no hemos dado con la fórmula para vivir para siempre. Sin embargo, sí disponemos de los medios para que nuestra vida sea lo más larga posible. Un buen sistema de salud, alimentación saludable y deporte son varias de las claves para vivir más de 80 años, según los expertos. Sin embargo, esto no queda del todo claro y se nos escapa el secreto de los centenarios. ¿Qué dieta es la mejor? ¿Valen todos los alimentos y todos los deportes?

Vida saludable Dietas Alimentos
El redactor recomienda