Menú
Frutas de temporada: cuándo y por qué se recomiendan
  1. Nutrición
Todas sus ventajas

Frutas de temporada: cuándo y por qué se recomiendan

Las cooperativas productoras de estas frutas han lanzado la campaña 'Buenas hasta el hueso' con el objetivo de fomentar su consumo y difundir sus bondades como fuente de vitaminas y de salud

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Es tiempo de melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, paraguayos y cerezas. Por ese motivo, las cooperativas productoras de fruta de hueso, principalmente de las mencionadas, han lanzado la campaña 'Buenas hasta el hueso', con el objetivo de fomentar su consumo y difundir sus bondades como fuente de vitaminas y de salud.

Foto: La fruta (española) de temporada con poco azúcar y que ayuda a prevenir el cáncer. (iStock)

Así, las frutas de temporada son las protagonistas de esta iniciativa, mediante la que "se presentan como la opción más fresca y jugosa para hacer frente al verano", señalan desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y las federaciones regionales de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Como destacan, "su alto contenido en vitaminas y minerales y sus beneficios para la salud hacen de las frutas de hueso las mejores aliadas para una dieta saludable".

"Su alto contenido en vitaminas y minerales y sus beneficios para la salud hacen de las frutas de hueso las mejores aliadas para una dieta saludable"

La campaña 'Buenas hasta el hueso' se desarrolla principalmente en redes sociales, desde este mes de mayo hasta finales de septiembre, y tiene cono objetivo difundir los beneficios del consumo de fruta y el papel de los agricultores y sus cooperativas para ofrecer a los consumidores alimentos sanos y seguros, cercanos y producidos de forma sostenible, apoyando la economía del medio rural y el futuro de las miles de explotaciones familiares que viven en nuestros pueblos.

"La campaña 'Buenas hasta el hueso' se desarrolla desde este mes de mayo hasta finales de septiembre y tiene cono objetivo difundir los beneficios del consumo de fruta y el papel de los agricultores y sus cooperativas"

Cuenta con una página web donde todos los consumidores podrán encontrar desde una información detallada de las características de cada una de estas frutas hasta recetas saludables o datos de las cooperativas productoras y sus agricultores.

Los consumidores tienen a su disposición todo el material audiovisual de la campaña en las principales plataformas y redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias animan a todos los consumidores a que "descubran y se unan a esta campaña, para que las frutas de hueso ocupen el lugar que merecen en los hogares españoles", además de "vivir un verano lleno de salud y bienestar, disfrutando y alimentándose de una manera totalmente sana y natural" con el consumo de las frutas de hueso de temporada.

Melocotón

Según la Clínica Cleveland, esta fruta que viene en variedades blancas y amarillas ofrece varios beneficios nutricionales. Uno grande (alrededor de 147 gramos) tiene aproximadamente:

  • 68 calorías.
  • 2 g de fibra.
  • 1,3 g de proteína.

También son una fuente moderada de vitaminas y minerales, especialmente:

  • Vitamina C.
  • Vitamina A.
  • Potasio.

Además de ser bueno para el corazón, algunos estudios han sugerido que inhibe la proliferación de las células cancerígenas del colon.

Nectarinas

Las nectarinas son una fruta de hueso redonda de color amarillo rojizo que tiene aproximadamente el tamaño de una manzana. Tienen una piel lisa y firme en el exterior y una pulpa blanco-amarillenta en el interior, ambas comestibles, y en el centro, una piedra dura o semilla, que no es comestible. Están relacionadas con los melocotones, pero no tienen la misma piel peluda.

Las nectarinas contienen alrededor de un 85% de agua por cada 100 g, por lo que proporcionan mucha hidratación. Una porción de 100 g también proporciona 43 calorías, alrededor de 10 g de carbohidratos (de los cuales todo es azúcar, ya que es una fruta), 1 g de proteína, grasa insignificante y aproximadamente 1 g de fibra.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Las nectarinas tienen un buen perfil nutricional, contienen muchas vitaminas y minerales, incluido el betacaroteno, que les da su color amarillo-rojo. El cuerpo puede convertir el betacaroteno en vitamina A, que es necesaria para apoyar el funcionamiento normal del sistema inmunitario y la salud de nuestra piel y nuestros ojos.

También contienen folato, necesario para la formación saludable de glóbulos rojos, así como un poco de calcio, fósforo y vitamina K, todos los cuales juegan un papel en la salud ósea.

Además, son una buena fuente de antioxidantes y, en particular, de cierto polifenol conocido como ácido gálico, que actualmente se está investigando por sus posibles beneficios para la salud. Concretamente, se ha descubierto que son buenas para el cáncer, según un estudio del American Journal of Epidemiology.

Asimismo, beneficia la salud digestiva. Se estima que una nectarina pequeña contiene alrededor de 2,2 g de fibra; una mediana proporciona 2,4 g de fibra, y una grande, 2,7 gramos. Además, contienen probióticos, que ayudan a promover bacterias saludables en el intestino. Esta bacteria intestinal saludable es responsable de transportar nutrientes esenciales, ayudar en el proceso digestivo y ayudar a combatir las bacterias malas.

Albaricoques

La Biblioteca de Medicina de EEUU señala que los albaricoques llegaron al Mediterráneo hace unos 2.000 años, donde florecieron en el clima cálido y soleado. Hoy, Turquía e Irán son los mayores productores de albaricoques del mundo. Hay muchas variedades diferentes de albaricoques para disfrutar, siendo las más populares Blenheim, Tilton y Moorpark.

Gracias a su gran cantidad de vitaminas, flavonoides y potasio, los albaricoques tienen importantes beneficios para la salud. Los flavonoides trabajan para proteger y fortalecer los vasos sanguíneos mientras reducen los signos de inflamación. El potasio, un mineral importante para la función nerviosa y muscular, también es crucial para ayudar a que los nutrientes se muevan por el cuerpo. Además, ayuda a tener una presión arterial saludable y proteger al corazón. También, según la institución, protegen la piel, la vista y contribuyen a poseer una buena salud digestiva.

Ciruelas

Las ciruelas son una fruta de hueso de tamaño mediano. La variedad más popular tiene una piel de color rojo púrpura oscuro con pulpa amarilla en el interior, pero también puedes encontrarlas de color amarillo verdoso. Todas ellas tienen un hueso en el centro del fruto que no es comestible. Cuando se secan, se conocen como ciruelas pasas.

Beneficios nutricionales. Una ración de 80 g aporta:

  • 29 kcal / 124KJ.
  • 0,5 g de proteína.
  • 0,1 g de grasa.
  • 7,0 g de carbohidratos.
  • 1,7 g de fibra.
  • 192 mg de potasio.

Una porción de 80 g cuenta como una de tus cinco al día, que son aproximadamente dos frutas pequeñas o una ciruela mediana. Es rica en compuestos vegetales que tienen propiedades antioxidantes, lo que significa que ayudan a evitar que el oxígeno reaccione con otros productos químicos y dañe las células y los tejidos. Son especialmente ricas en antocianinas, los compuestos también responsables del color oscuro de su piel. De hecho, los estudios sugieren que son más ricas en estos compuestos protectores que otras frutas, incluidos los melocotones y las nectarinas.

Además, los compuestos vegetales protectores de las ciruelas parecen tener propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.

También son ricas en una variedad de vitaminas y minerales, incluido el calcio, lo que asegura que la sangre se coagule con normalidad. Aportan potasio y vitamina C, además de ser abundantes en polifenoles protectores, todos ellos asociados a la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.

Asimismo, pueden mejorar la función cognitiva. Un estudio publicado en Nutrients sugiere que su rico contenido de polifenoles puede ayudar a mitigar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Paraguayas

La paraguaya o paraguayo (Prunus persica var. Platycarpa) es un fruto de las especies del género Prunus como el durazno. También se les conoce como donuts peach o saturn peach en los países de habla inglesa.Tiene una forma muy similar al melocotón, pero con una forma más aplanada, aunque su sabor es algo más dulce y menos ácido. De igual manera, tiene un sabor delicioso, refrescante y jugoso.

Las paraguayas son alimentos muy nutritivos y con muchos beneficios para nuestra salud. Están compuestas mayoritariamente por agua. Es un alimento rico en hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el calcio o el potasio. También nos aporta fibra y alrededor de 50 calorías por cada 100 g de producto.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Asimismo, atesoran vitaminas como la A, C, K, E y, en menor medida, las del grupo B. Además de antioxidantes como el betacaroteno. También hay minerales como fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre. La paraguaya nos aporta fenoles que tienen en su piel y pulpa. Gracias a estos fenoles se regulan los niveles de colesterol malo y el colesterol bueno. También es buena para el sistema nervioso central, ya que es rica en magnesio, y para la salud de los huesos. Además, contribuye a combatir la ansiedad y el estrés.

Cerezas

Las cerezas son una rica fuente de polifenoles y vitamina C, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, según un ensayo de revisión publicado en Nutrients. La mayoría de estos estudios tuvieron menos de 2 semanas de duración (rango de 5 h a 3 meses) y sirvieron el equivalente de 45 a 270 cerezas/día (antocianinas 55-720 mg/día) en dosis únicas o fraccionadas. Dos tercios de estos estudios fueron aleatorizados y controlados con placebo. El consumo de cerezas disminuyó los marcadores de estrés oxidativo, inflamación, dolor muscular inducido por el ejercicio y pérdida de fuerza, presión arterial, artritis y mejoría del sueño.

Las cerezas también redujeron la hemoglobina A1C (HbA1C), las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y los triglicéridos/lipoproteínas de alta densidad (TG/HDL) en mujeres diabéticas y las VLDL y TG/HDL en participantes obesas. Estos resultados sugieren que el consumo de cerezas dulces o ácidas puede promover la salud al prevenir o disminuir el estrés oxidativo y la inflamación.

Es tiempo de melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, paraguayos y cerezas. Por ese motivo, las cooperativas productoras de fruta de hueso, principalmente de las mencionadas, han lanzado la campaña 'Buenas hasta el hueso', con el objetivo de fomentar su consumo y difundir sus bondades como fuente de vitaminas y de salud.

Salud La salud del deporte
El redactor recomienda