Menú
Los 10 superalimentos antiinflamatorios especialmente recomendados para mayores de 50 años
  1. Nutrición
Muy beneficiosos

Los 10 superalimentos antiinflamatorios especialmente recomendados para mayores de 50 años

Estos diez alimentos son muy positivos para combatir el envejecimiento y desinflamar el organismo, sobre todo en mayores de 50 años

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una buena alimentación es siempre fundamental para cuidar la salud y sentirse bien. A lo largo de toda la vida, esta cuestión es muy importante, aunque lo es especialmente después de cumplir los 50 años, cuando cada persona nota aún más los efectos de comer correctamente y también, por supuesto, de otros aspectos como el ejercicio físico.

Por ello, puede resultar muy beneficioso asegurarnos de incluir en nuestra dieta los alimentos que están considerados más positivos y adecuados para personas de esta edad. Salena Sainz, farmacéutica, dietista nutricionista y fundadora de la clínica Naturae Nutrición, ha elaborado una lista con los 10 superalimentos que recomienda para mayores de 50 años y que, según señala, "pueden ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones".

Foto: Alimentos para la memoria y la concentración. (Unsplash/Louis Hansel)

Sainz asegura que “incluir ciertos alimentos en nuestra dieta puede facilitar que el organismo cumpla de manera correcta todas las funciones, lo que se ve reflejado tanto en el bienestar como en el físico”.

Los 10 superalimentos

Estos son los 10 superalimentos que por sus diversas vitaminas y propiedades se convierten en unos excelentes aliados para combatir el envejecimiento y desinflamar el organismo:

Foto: Brócoli. (Reinaldo Kevin para Unsplash)
  • Brócoli: es rico en sulforafano, al cual se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres y frena el envejecimiento celular prematuro. Se recomienda prepararlo al vapor durante unos minutos.
  • Salmón: es una fuente natural de omega-3 y proteínas de alto valor biológico. Todo ello hace de este pescado azul un superalimento que, además de su efecto antiinflamatorio, aporta vitamina D, necesaria para la fijación del calcio en nuestros huesos.
  • Nueces: con un alto contenido en zinc y ácidos grasos omega-3, las nueces son los frutos secos ideales para añadir a la dieta y aumentar las defensas del cuerpo. Además, proporcionan un importante efecto antiinflamatorio, son una fuente de fibra y ayudan a disminuir el riesgo sanguíneo.
  • Cacao: el cacao con una pureza del 85-100% es un alimento capaz de proporcionar energía, a la vez que calma y sacia. Incluye componentes como los corticoides y los polifenoles naturales, que mejoran el metabolismo hormonal y ayudan a bloquear uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación.
  • Pimiento: su alto contenido en vitamina C, E y en provitamina A lo convierten en un alimento antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
  • Tomate: mejorar la piel, depurar el organismo y mantener la salud en las articulaciones son algunos de los beneficios que nos aporta. Es alto en licopeno, hierro y vitamina K, lo que lo convierte en un perfecto aliado para mantener una correcta hidratación y evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Té verde: esta bebida destaca por sus excelentes propiedades antiinflamatorias y por su alto contenido en catequinas y flavonoides, que le brindan un completo efecto antioxidante y antibacteriano.
  • Cereales integrales: aportan fibra, vitaminas y minerales beneficiosos a la hora de prevenir el colesterol y mantener a raya lesiones o infecciones.
  • Cúrcuma: esta especia contiene un potente polifenol que, además de aportarle efecto antiinflamatorio, proporciona una acción antioxidante. Regula la concentración de azúcar en la sangre. Su gran versatilidad tanto en color como en sabor es ideal para combinarla con arroces o smoothies.
  • Jengibre: este alimento cuenta con un alto contenido en gingerol que, junto a su alto contenido en vitaminas B y C, hacen que sea el complemento ideal para aumentar el poder antiinflamatorio de nuestra alimentación. Además de retrasar el envejecimiento, ayuda a mejorar enfermedades de origen inflamatorio articular y es beneficioso para el sistema circulatorio.

Una buena alimentación es siempre fundamental para cuidar la salud y sentirse bien. A lo largo de toda la vida, esta cuestión es muy importante, aunque lo es especialmente después de cumplir los 50 años, cuando cada persona nota aún más los efectos de comer correctamente y también, por supuesto, de otros aspectos como el ejercicio físico.

Alimentos
El redactor recomienda