Menú
Los beneficios del café, según Harvard (y cómo deberías tomar esta bebida)
  1. Nutrición
IMPRESCINDIBLE PARA MUCHOS

Los beneficios del café, según Harvard (y cómo deberías tomar esta bebida)

Muchos lo adoran y otros lo odian, pero no se puede negar que el café es un básico en la mayoría de despensas españolas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Miles de personas no conciben comenzar su jornada diaria sin una buena taza de café. En la otra cara de la moneda encontramos a aquellos que prefieren evitarlo, bien porque no les gusta su sabor, por sus propiedades excitantes o por los efectos secundarios que siempre ha arrastrado esta bebida, compuesta por más de mil sustancias químicas.

Desde la sección de nutrición de Harvard, con intención de aclarar el eterno debate sobre si el café es bueno o malo, comparten las bondades de esta bebida. Además, desvelan la manera más beneficiosa para tomarlo, y no es la que todos creemos. Para comenzar, desde Harvard destacan que el café es una fuente rica en cafeína, vitamina B2 (riboflavina) y magnesio. Además, también contiene sustancias químicas vegetales como los polifenoles (ácido clorogénico y ácido quínico) y diterpenos (cafestol y kahweol).

Foto: ¿Te gusta el café? Descubre cómo prepararlo y a qué hora te sentará mejor. (Unsplash)

En cuanto al contenido de cafeína de una taza de café, depende de la variedad, de la forma de prepararlo y de la cantidad de café y de los otros líquidos que pongamos en la taza. Una taza de café filtrado con capacidad para 200 mililitros contiene 90 miligramos de cafeína. Los expertos en salud indican que la cantidad máxima de cafeína recomendable para un adulto sano es de 400 miligramos al día, unas cuatro tazas de café.

Beneficios del café

Los beneficios del café, siempre que se tome de forma moderada, son muy variados. Desde un aumento del estado de alerta y energía hasta una mejora de la capacidad de concentración, dependiendo del individuo que lo toma. A su vez, desde Harvard explican que diferentes estudios han demostrado que el café tiene propiedades anticancerígenas. Por ejemplo, al estimular la producción de ácidos biliares y acelerar la digestión, puede disminuir la cantidad de carcinógenos a los que está expuesto el tejido del colon.

El café puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer si se toma de forma moderada

Algunos estudios se centran en los polifenoles del café y su capacidad para prevenir el crecimiento de células cancerosas. Además, el café es capaz de reducir los niveles de estrógenos, una hormona relacionada con diferentes tipos de cáncer, como el de endometrio.

Otro de los beneficios que se le han encontrado al café en diferentes estudios es el de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Si bien esto se aplica cuando el café se bebe sin azúcar, los polifenoles y minerales que contiene el café mejoran la efectividad a la hora de metabolizar insulina y glucosa. En un estudio relacionado con la diabetes y la ingesta de café se demostró que la incidencia de diabetes disminuyó en un 12% por cada dos tazas diarias de este.

placeholder El café puede ayudar a retrasar la aparición de diabetes tipo 2. (Freepik)
El café puede ayudar a retrasar la aparición de diabetes tipo 2. (Freepik)

Como indican desde Harvard, una amplia variedad de estudios ha tratado los beneficios de la ingesta de café a la hora de disminuir patologías cardiacas, depresión, enfermedades neurodegenerativas y cálculos biliares. Otra investigación, que incluyó a 200.000 participantes con un seguimiento a 30 años, apuntó incluso que beber cantidades moderadas de café estaba relacionado con un menor riesgo de muerte prematura, hasta un 30% frente a los no bebedores de café.

No es una bebida para todo el mundo

Por contra, el café en altas dosis o en personas sensibles puede tener efectos nocivos para nuestra salud, provocando ansiedad, inquietud, problemas estomacales, insomnio y aumento del ritmo cardiaco. Los expertos recomiendan el consumo de café descafeinado a personas sensibles a la cafeína, hipertensas o mujeres embarazadas.

El café debe tomarse solo y preparado del mismo día para disfrutar de todo su sabor

En cuanto a la forma definitiva de preparar café, desde Harvard explican que, como con otros alimentos, no es lo mismo tomar café a secas que agregarle nata, leche, siropes, endulzantes y demás ingredientes. Al añadirle cierto tipo de ingredientes podremos estar eliminando los beneficios del café y agregando ingredientes perjudiciales para nuestra salud, como azúcares o grasas saturadas.

Los expertos recomiendan que, para disfrutar de un buen café, hay que respetar las proporciones de este y de agua, que suelen ser de una a dos cucharadas de café molido por 150 mililitros de agua. Además, indican que es mejor beberlo recién preparado para evitar la pérdida de sabor, y nunca reutilizar el café molido en una cafetera.

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Miles de personas no conciben comenzar su jornada diaria sin una buena taza de café. En la otra cara de la moneda encontramos a aquellos que prefieren evitarlo, bien porque no les gusta su sabor, por sus propiedades excitantes o por los efectos secundarios que siempre ha arrastrado esta bebida, compuesta por más de mil sustancias químicas.

Café Alimentos Salud
El redactor recomienda