Menú
Los 9 alimentos que son realmente útiles para refrescarse en verano
  1. Nutrición
Protegerse del calor

Los 9 alimentos que son realmente útiles para refrescarse en verano

Desde la sandía, pasando por el pepino o el coco, existen varios alimentos que te ayudan a mantenerte bien hidratado y aportan energía en los meses estivales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La deshidratación y el sobrecalentamiento pueden ser un grave fastidio en verano. No querrás llegar al punto en que te sientas aturdido, mareado o débil porque tienes demasiado calor. Si bien permanecer en el interior y tener acceso a un espacio fresco será esencial, también puedes mantenerte a salvo del sobrecalentamiento este verano con deliciosos alimentos hidratantes.

Ya sea que estés deshidratado o simplemente no puedas soportar el calor, hay frutas y verduras que se pueden consumir para ayudar a bajar la temperatura de tu cuerpo y mantenerte fresco. Pero también se deben tener en cuenta los líquidos. Las bebidas de todo tipo pueden ser hidratantes, como el zumo, la leche, el té y el café. Las bebidas con alto contenido de azúcar pueden no ser la mejor opción nutricional, pero las investigaciones muestran que las bebidas endulzadas son tan buenas como el agua para suministrar líquidos al organismo. En el calor del verano, por supuesto, los postres congelados, como polos y sorbetes, son útiles para el consumo de líquidos.

Foto: Frena el calor, hidrátate y adelgaza con estas frutas. (Pexels/Felipe Tavares)

Las bebidas con cafeína también pueden ser hidratantes. Aunque esta a menudo se considera una sustancia diurética o deshidratante, un estudio de American Journal of Clinical Nutrition muestra que consumir café u otras bebidas con cafeína tiene aproximadamente los mismos efectos hidratantes o deshidratantes que si solo se bebiera agua, especialmente si se es un consumidor regular. En cuanto a los alimentos, estos son los más apropiados para combatir las altas temperaturas.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Pepinos

Los pepinos son uno de los alimentos más hidratantes que existen porque están compuestos en un 95% por agua. Y no solo: están repletos de nutrientes que hacen que tu cuerpo se sienta bien.

Contienen vitamina K, vitamina C, calcio, hierro, ácido fólico, B6 y otras vitaminas y minerales. Todo esto ayuda a darte energía para ayudar a combatir el calor, como documenta Pharmeasy. Los pepinos también son un refrigerio rápido y versátil. Puedes comerlos solos o espolvoreados con un poco de sal. Pueden combinarse muy bien con queso y galletas saladas, o probarlos en una variedad de ensaladas y tazones de verduras.

Sandía

Otro refrigerio fácil de comer cuando sientes calor es la sandía. Se alza como un favorito del verano por una razón: a muchos de nosotros nos encanta porque es fácil de comer mientras trabajas, viajas o vas de excursión. Es un dulce que se siente como un postre y siempre es refrescante. La sandía tiene aproximadamente un 90% de agua y contiene antioxidantes que pueden beneficiar a tu cuerpo, según Credihealth.

Aguacate

Los aguacates son un alimento delicioso para cuando buscas refrescarte. Contienen ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a eliminar el exceso de calor y las toxinas de la sangre. Los aguacates también se digieren fácilmente, lo que significa que tu cuerpo no tiene que quemar más energía después de comerlos. Esto ayudará a mantenerte fresco mucho después de terminar tu comida.

Coco

El agua de coco es una gran solución para refrescar el cuerpo cuando hace demasiado calor. Esta bebida está llena de electrolitos que ayudan a reponer el cuerpo y te hacen sentirte más animado. Cuando te deshidratas, puedes perder tu energía mucho más fácilmente, y los electrolitos contribuyen a reemplazar esa energía perdida.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Plátano

Si estás buscando una manera de refrescarte de adentro hacia afuera, come un plátano. Los plátanos contribuyen a la reducción de los tejidos, lo que en realidad permite una mayor absorción de agua. Por lo tanto, los plátanos no solo brindan energía y una gran cantidad de vitaminas y minerales, sino que también funcionan para ayudar al cuerpo a retener agua por más tiempo. Esto les da un efecto naturalmente fresco, especialmente cuando se comen con frecuencia.

Apio

El apio tiene un enorme contenido de agua, el 95%, lo que podría sorprenderte dado que supera tanto al pepino como a la sandía. Esto significa que es un snack extremadamente hidratante para disfrutar durante todo el verano. Con un poco de salsa casera, queso azul o incluso mantequilla de maní, el apio es una deliciosa comida refrescante.

Cebolla

Lo creas o no, las cebollas tienen propiedades refrescantes que pueden servirte para protegerte de la insolación. Las cebollas rojas contienen un antialérgeno llamado quercetina, lo que convierte a cualquier tipo de cebolla en una opción valiosa cuando estás disfrutando del sol.

Frutas cítricas

Limón, lima, naranja, pomelo y muchos más. Estas son solo algunas frutas que se consideran parte de la familia de los cítricos. Contienen antioxidantes y vitamina C: los antioxidantes pueden proporcionar un efecto refrescante en el cuerpo y la vitamina C repone la energía perdida. Los limones y las limas son una excelente manera de agregar un poco de sabor a su agua.

Verduras de hoja verde

Una de las mejores comidas que puedes preparar en un día caluroso es una ensalada. No solo puedes incluir muchos de los ingredientes que ya hemos enumerado, sino que una cama de verduras de hoja verde también hará maravillas a tu cuerpo. Las verduras de hojas verdes, como la espinaca, la col rizada, la lechuga romana y el repollo, tienen un alto contenido de agua, especialmente cuando se comen crudas (cuando se cocinan muchas verduras de hoja verde, tienden a perder parte de su contenido de agua).

La deshidratación y el sobrecalentamiento pueden ser un grave fastidio en verano. No querrás llegar al punto en que te sientas aturdido, mareado o débil porque tienes demasiado calor. Si bien permanecer en el interior y tener acceso a un espacio fresco será esencial, también puedes mantenerte a salvo del sobrecalentamiento este verano con deliciosos alimentos hidratantes.

Salud
El redactor recomienda