Menú
La artrosis no tiene cura, pero estos alimentos pueden aliviar sus síntomas
  1. Nutrición
UNA PISTA: SON ANTIINFLAMATORIOS

La artrosis no tiene cura, pero estos alimentos pueden aliviar sus síntomas

La dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico son dos de las herramientas que pueden ayudar a proteger las articulaciones de los efectos imparables de la artrosis

Foto: La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. (iStock)
La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional. (iStock)

Más preocupante que las cifras en sí, es la tendencia que describen desde hace décadas. Y es que, en 1990, se calculó que alrededor de 250 millones de personas padecían artrosis a nivel mundial. Diez años más tarde, el número aumentó un 132%, situándose en 595 millones. Ahora, un nuevo estudio publicado en The Lancet Rheumatology, realizado en más de 200 países y dirigido por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) como parte del Global Burden of Disease Study 2021, estima que en 2050 la cantidad de casos de artrosis se acercará a los 1.000 millones.

Un nuevo estudio prevé que en 2050 el número de casos de artrosis se acerque a 1.000 millones

Así las cosas, el objetivo no es revertir el deterioro asociado a la artrosis, dado que estamos ante una enfermedad degenerativa incurable, sino identificar las herramientas disponibles para prevenir o retrasar su aparición, y en su caso, ralentizar su desarrollo.

La dieta mediterránea como 'terapia'

Una de las estrategias que se han demostrado eficaces y que, sin duda, vienen a complementar los tratamientos para la artrosis es la alimentación. En este sentido, la dieta mediterránea es, según la doctora Isabel Morales Ivorra, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y especialista de Reumatología en el Hospital de Igualada (Barcelona), una gran opción, ya que "disminuye el riesgo de padecer artrosis, mejora la movilidad articular y reduce el dolor según diversos estudios científicos", argumenta la experta. Y añade: "La dieta mediterránea es rica en antioxidantes, polifenoles, fibra, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y es baja en grasas trans y grasas saturadas. Todo ello le confiere propiedades antinflamatorias y antioxidantes. Además, ayuda a controlar el índice de masa corporal y a revertir el síndrome metabólico".

placeholder La dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva virgen extra, ayudan a aliviar los efectos de la artrosis. (iStock)
La dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva virgen extra, ayudan a aliviar los efectos de la artrosis. (iStock)

Dado que la inflamación crónica de bajo grado juega un papel muy importante en la artrosis, "la dieta mediterránea contribuye a prevenir dicha inflamación y reducir la destrucción del cartílago", apostilla.

Aceite de oliva virgen extra, el primero de la lista

Uno de los componentes más emblemáticos de la dieta mediterránea por sus numerosos beneficios es el aceite de oliva virgen extra: "Su consumo se asocia a un mejor estado de salud tanto físico como mental. Su alto contenido en polifenoles le aporta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias".

Foto: Foto: iStock.

Además, "en pacientes con artrosis, el aceite de oliva virgen extra ha demostrado reducir el dolor y mejorar la funcionalidad y la calidad de vida", apunta la portavoz de la SER.

Despensa para personas con artrosis

Más allá del aceite de oliva, los alimentos que inciden de forma positiva en los síntomas de la artrosis son los que definen la dieta mediterránea. Y es que está demostrado el efecto beneficioso que este protocolo dietético tiene en pacientes con artrosis. La reumatóloga destaca y aconseja el consumo de estos alimentos:

  • Cereales integrales.
  • Frutas y verduras.
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas).
  • Legumbres.
  • Pescado azul.
  • Priorizar el consumo de carnes blancas (pollo, conejo, pavo) respecto a las carnes rojas y las procesadas.
  • Lácteos.
  • Consumo de vino con moderación y durante las comidas.

No dejar de moverse mantiene las articulaciones en forma

Además de la alimentación, la experta sitúa el ejercicio físico a la misma altura en cuanto a su capacidad para aliviar la artrosis. Y es que "aunque no sea un alimento, numerosos estudios han demostrado su efecto beneficioso en los pacientes con artrosis".

Numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio en la artrosis

La práctica deportiva es algo que desde la Sociedad Española de Reumatología tratamos de fomentar a través de Reumafit, donde se pueden encontrar materiales sobre los ejercicios mas convenientes, por ejemplo para la artrosis de rodilla".

Evitar los dulces y las carnes procesadas, entre otros alimentos...

Expuestos los alimentos que conviene incluir en la dieta, ponemos la atención en sus contrarios. Esto es, en aquellos que favorecen el desarrollo de la artrosis. En este sentido, a pesar de que no hay alimentos prohibidos, "sí es importante limitar el consumo de determinados alimentos dado que diversos estudios científicos han demostrado que las dietas con bajo contenido en fibra y alto contenido en grasas saturadas y azúcares ocasionan inflamación crónica de bajo grado, el cual juega un papel importante tanto en el inicio y como en la evolución de la artrosis", advierte la doctora.

placeholder Las carnes ultraprocesadas como las hamburguesas deberían consumirse de forma puntual. (iStock)
Las carnes ultraprocesadas como las hamburguesas deberían consumirse de forma puntual. (iStock)

Entre los alimentos que entran dentro de esta categoría, Morales señala los dulces y pasteles (especialmente si se trata de bollería industrial), y las carnes rojas y carnes procesadas (embutidos, salchichas, hamburguesas…) como dos de las más dañinas, las cuales deberían consumirse ocasionalmente.

¿Es necesaria la suplementación para tratar la artrosis?

Tanto el dolor como la función mejoran en los pacientes con artrosis gracias a la suplementación con condroitín y glucosamina. Así lo asegura la experta, quien aconseja su consumo "para tratar de forma sintomática a estos pacientes".

Foto: La comunidad científica no se pone de acuerdo en cuanto a la eficacia de los suplementos de colágeno. (iStock)

Además, "se están estudiando otros suplementos que también podrían ser beneficiosos, como la suplementación con vitamina D, con extractos de aguacate y soja insaponificables, con colágeno, con cúrcuma y curcumina y también con probióticos tales como el Lactobacillus casei shirota, entre otros", señala la experta.

Más preocupante que las cifras en sí, es la tendencia que describen desde hace décadas. Y es que, en 1990, se calculó que alrededor de 250 millones de personas padecían artrosis a nivel mundial. Diez años más tarde, el número aumentó un 132%, situándose en 595 millones. Ahora, un nuevo estudio publicado en The Lancet Rheumatology, realizado en más de 200 países y dirigido por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) como parte del Global Burden of Disease Study 2021, estima que en 2050 la cantidad de casos de artrosis se acercará a los 1.000 millones.

Salud
El redactor recomienda