Menú
¿Tensión ocular alta? Estos son los alimentos que cuidan de la salud de tus ojos
  1. Nutrición
MÁS VERDURAS DE HOJA VERDE

¿Tensión ocular alta? Estos son los alimentos que cuidan de la salud de tus ojos

La hipertensión ocular es el principal factor de riesgo de sufrir glaucoma. Ante la ausencia de síntomas, la prevención es clave, y la alimentación saludable puede ser un factor protector

Foto: Las verduras de hoja verde favorecen una tensión ocular saludable. (iStock)
Las verduras de hoja verde favorecen una tensión ocular saludable. (iStock)

Según la Sociedad Española de Glaucoma, más del 3% de la población padece glaucoma, patología que, junto con la diabetes, es la principal causa evitable de ceguera en España. Afecta, principalmente, a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares.

La hipertensión ocular es gradual e indolora, por lo que cuando se percibe el daño es irreversible

Tal y como definen en la web de la misma fuente, la presión intraocular normal suele situarse por debajo de 21 mm de Hg. En determinadas situaciones patológicas, esta puede aumentar, ya sea de forma aguda o crónica. Este incremento de presión provoca el daño del nervio óptico, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos, esta alteración es gradual e indolora, por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible.

placeholder Tomar la tensión ocular periódicamente es la mejor forma de prevenir el glaucoma. (iStock)
Tomar la tensión ocular periódicamente es la mejor forma de prevenir el glaucoma. (iStock)

Conocida la más grave de las consecuencias de la presión ocular alta, el Dr. Javier Moreno Montañés, especialista del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra, resume qué es exactamente la hipertensión del ojo, una afección que, según el propio doctor, muchas personas relacionan (erróneamente) con la tensión arterial, cuando lo cierto es que no tiene nada que ver. De hecho, asegura que en su consulta ha atendido todas las versiones posibles, es decir, tanto a personas con hipertensión arterial y tensión ocular normal como a pacientes que muestran tensión intraocular elevada y normal en la sangre.

¿Qué mide la tensión ocular?

Para entender mejor qué es la hipertensión ocular, qué mejor que conocer sus aspectos más básicos. En este sentido, el doctor resume qué es exactamente lo que se evalúa cuando se lleva a cabo una medición de la presión del ojo: "Comprobamos la circulación de un líquido que hay dentro del ojo que se llama humor acuoso. Este líquido entra y sale del ojo, y si hay problemas en la salida, es cuando se eleva la tensión intraocular. Esta subida es el factor de riesgo más importante del glaucoma".

Foto: Foto: Unsplash/@anikolleshi.

Cuando el valor que se obtiene es superior a 24 mm de Hg, estamos hablando de hipertensión ocular, algo que "es totalmente independiente de la hipertensión arterial", insiste el doctor.

Por otro lado, más allá de las subidas puntuales que podrían estar motivadas por el consumo de café o por una situación de estrés, y que normalmente remiten a lo largo del día, las razones que explican una tensión ocular elevada y mantenida en el tiempo pueden ser muy variadas. "Es habitual que la dificultad de la salida del humor acuoso del ojo se deba a un fallo en las células por las que sale, lo cual a su vez generalmente tiene un componente genético. De hecho, tener antecedentes familiares con glaucoma es un factor de riesgo", apunta el experto.

Una dieta rica en verduras de hoja verde frena el paso de la hipertensión ocular al glaucoma

Otras razones pueden ser que se haya producido un traumatismo, o también que sea fruto del envejecimiento. "No hay que olvidar -recalca el facultativo- que el glaucoma es una patología cuya prevalencia aumenta en personas mayores de 40 años. De ahí, la importancia de tomar la tensión ocular a partir de esa edad. Sobre todo, porque se trata de una enfermedad que no presenta síntomas".

Favorecemos la hipertensión ocular si...

Teniendo en cuenta que, tal y como indicaba el doctor, la hipertensión ocular es la respuesta a la confluencia de varios factores, la prevención también debería contemplarse como una estrategia multifactorial. Eso sí, el experto señala un estilo de vida saludable como uno de los elementos más importantes que contribuyen a frenar la hipertensión.

En cuanto a los aspectos que podrían favorecer la subida de la tensión, el doctor identifica el tabaco como el factor de riesgo más peligroso que contribuye a pasar de la hipertensión ocular al glaucoma. Afirmación que se basa en las conclusiones obtenidas tras la elaboración de un estudio llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra, centro donde investiga y ejerce su profesión.

placeholder Se sabe que el tabaco favorece la hipertensión ocular. (iStock)
Se sabe que el tabaco favorece la hipertensión ocular. (iStock)

Junto al tabaquismo, el doctor añade otros detonantes como la obesidad, el consumo de alcohol, una dieta con alto contenido en hidratos de carbono o padecer el síndrome metabólico. Todos ellos son posibles causas relacionadas con la tensión ocular alta y, en última instancia, con el glaucoma.

Por otro lado, al margen de la alimentación, "hay determinadas posturas que se practican, sobre todo en yoga, en las que las personas se colocan boca abajo y que hacen que suba mucho la tensión ocular. También ciertas posiciones de pilates o ejercicios hipopresivos pueden ser perjudiciales", advierte el doctor.

La dieta que protege la salud ocular

Ante el escenario descrito, ¿cuáles serían las medidas que podemos tomar para mantener la tensión del ojo dentro de un rango saludable? "Sin duda, llevar una dieta rica en vegetales, sobre todo, verduras de hoja verde, como el brócoli, las espinacas o las judías verdes. Todas ellas -asegura el doctor- tienen un importante efecto protector gracias a su aporte en nitratos".

Foto: Arroces típicos españoles. (iStock)

Otra de las estrategias que "últimamente se ha revelado como bastante útil es la dieta intermitente", sostiene el doctor Moreno, quien también destaca "el consumo de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E, y sobre todo, la adopción de la dieta mediterránea y, por supuesto, la práctica de ejercicio físico regular".

Según la Sociedad Española de Glaucoma, más del 3% de la población padece glaucoma, patología que, junto con la diabetes, es la principal causa evitable de ceguera en España. Afecta, principalmente, a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares.

Salud
El redactor recomienda