Menú
La miel es lo más socorrido, pero no es el único alimento eficaz para calmar la tos
  1. Nutrición
SEGÚN LOS EXPERTOS

La miel es lo más socorrido, pero no es el único alimento eficaz para calmar la tos

No se trata de los típicos remedios de la abuela, sino de comer alimentos cuyas propiedades suavizan la irritación de la garganta o reducen los ataques de tos

Foto: La tos es una reacción normal del organismo para mantener despejada la garganta. (iStock)
La tos es una reacción normal del organismo para mantener despejada la garganta. (iStock)

Aunque la tos no es un síntoma exclusivo de los meses de otoño e invierno, lo cierto es que la mayoría de las veces está asociado a gripes y resfriados, lo cual hace que su presencia sea más habitual cuando asoma el frío que en pleno mes de agosto. Sin embargo, no hay que perder de vista que la tos no solo es una reacción del cuerpo por la presencia de mucosidad, también es la manera que tiene el organismo de expulsar un cuerpo extraño alojado en la garganta. De hecho, en función de su origen es posible distintinguir diferentes tipos de tos: seca, productiva, seca falsa, crónica o psicógena o psicosomática.

La cebolla, la miel y el limón, junto con el jengibre, son los alimentos con mayor poder antitusígeno

Ahora bien, más allá de qué es la tos o cuál es su origen, el objetivo de este artículo es mostrar cómo se puede calmar a través de la alimentación, y para ello, contamos con el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, quien ha recopilado algunos de los alimentos cuya ingesta puede contribuir a aliviar la tos, así como aquellos que tienen el efecto contrario, empeorar la tos y las secreciones.

Alimentos infalibles (o casi) para la tos

Sin duda, la mayoría de la gente cree que la miel es uno de los remedios más eficaces para dejar de toser, y lo cierto es que ciencia y costumbre, en este caso, sí coinciden. Destacan "sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Además, su efecto suavizante alivia la irritación de la garganta y mejora la tos", aclara el experto, quien recalca que "la cebolla, la miel y el limón, junto con el jengibre, serían los alimentos con un mayor poder antitusígeno".

El poder antitusígeno de las verduras

Aunque la cebolla destaca por el encima del resto, "en general, las verduras son alimentos con un notable poder mucolítico y antitusígeno. "El puerro, el ajo, la col, la coliflor, el brécol, la berza, el pimiento o el nabo influyen sobre los síntomas de las enfermedades respiratorias por su efecto mucolítico y de fluidificación del moco, favoreciendo su expulsión", asegura el experto. Y añade: "La mayoría son alimentos que fortalecen el sistema inmunológico. Además, los que son ricos en vitamina A (por ejemplo, la zanahoria y la calabaza o la yema de huevo) refuerzan las defensas".

placeholder La miel, las infusiones y el limón son algunos de alimentos que calman la tos. (iStock)
La miel, las infusiones y el limón son algunos de alimentos que calman la tos. (iStock)

Ahora bien, las propiedades de la cebolla hacen que sea uno de los remedios más eficaces. "La cebolla cruda, por su contenido en azufre, descongestiona la nariz y calma los ataques de tos, y disminuye la mucosidad. Además, tiene polifenoles, un excelente mucolítico natural, y vitamina C", resume el doctor.

¿Las frutas también calman la tos?

Así es. Ahora bien, la idea es escoger aquellas que contengan vitamina A, como el melocotón y el albaricoque, necesarias para el mantenimiento de la piel y las mucosas respiratorias. "Las fresas, grosellas, cítricos, kiwi… -apunta el experto- ayudan al sistema inmunitario a proteger las mucosas gracias a sus propiedades antioxidantes y de formación de colágeno".

Foto: Foto: iStock.

También el limón, "rico en vitamina C, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario para combatir virus y bacterias. Además, tiene poder antibacteriano y propiedades antisépticas y antiinflamatorias, y combinado con agua facilita la hidratación necesaria para combatir la mucosidad", sintetiza el facultativo.

Pimienta o cayena para reducir la inflamación

Además de las frutas y verduras, el experto recomienda "el uso de condimentos, raíces y tubérculos como el jengibre o el perejil crudo para combatir la tos, aliviar la congestión y reducir el dolor de garganta".

Condimentos, raíces y tubérculos ayudan a combatir la tos, la congestión y el dolor de garganta

En el caso del jengibre puede utilizarse añadiendo unas rodajas a una taza de agua hirviendo e inhalar el vapor. Por otro lado, la pimienta o la cayena, por su alto contenido en capsaicina, reducen la inflamación, por lo que añadirlas a las comidas ayudará a disminuir la tos.

Sopas, caldos e infusiones calientes

Una hidratación correcta es clave para combatir la tos, ya que tanto las infusiones como el agua ayudan a expulsar la mucosidad. Partiendo de esta idea, el doctor sugiere tomar "té a base de tomillo, sopas de verduras, caldos o regaliz hervido con un poquito de limón". Además, nos recuerda que "los caldos e infusiones deben tomarse calientes o templados".

placeholder Conviene reducir los lácteos en una dieta para aliviar la tos y reducir la mucosidad. (iStock)
Conviene reducir los lácteos en una dieta para aliviar la tos y reducir la mucosidad. (iStock)

Por otro lado, recomienda beber entre 1,5 y 2 litros diarios de agua a temperatura ambiente y advierte que tomar más cantidad no es más útil. De hecho, "es preferible asegurar una buena humidificación ambiental que evite la sequedad del aire que respiramos", apostilla.

Elimina el alcohol y reduce los lácteos

Hasta aquí, los alimentos que conviene priorizar en la dieta en los periodos en que sufrimos episodios de tos. Para completar la estrategia, lo ideal sería conocer aquellos que empeoran la tos y las secreciones. Entre ellos, el doctor destaca "la leche y sus derivados, ya que producen moco en el tracto respiratorio. La cafeína, que puede favorecer la aparición de espasmos faríngeos y tos. Tampoco conviene comer frutos secos porque pueden incrementar la producción de moco y tos".

Foto:  Foto: Pixabay

Por último, "es fundamental eliminar bebidas alcohólicas, ya que además de otros perjuicios para la salud, producen sequedad de mucosas", apunta el doctor, quien añade a la lista "tóxicos como el tabaco o vapeo, que provocan irritación y sequedad de mucosas, y a largo plazo enfermedades más graves como bronquitis crónica (EPOC) y tumores".

Aunque la tos no es un síntoma exclusivo de los meses de otoño e invierno, lo cierto es que la mayoría de las veces está asociado a gripes y resfriados, lo cual hace que su presencia sea más habitual cuando asoma el frío que en pleno mes de agosto. Sin embargo, no hay que perder de vista que la tos no solo es una reacción del cuerpo por la presencia de mucosidad, también es la manera que tiene el organismo de expulsar un cuerpo extraño alojado en la garganta. De hecho, en función de su origen es posible distintinguir diferentes tipos de tos: seca, productiva, seca falsa, crónica o psicógena o psicosomática.

Salud
El redactor recomienda