¿Es lo mismo una dieta vegana que una 'plant based'?
Ambas opciones tienen un punto en común, el consumo de vegetales como frutas, verduras y frutos secos. Sin embargo, también las separan importantes diferencias de base
Hubo un tiempo en que el mundo se dividía entre las personas que comían de todo (omnívoras) y aquellas que habían decidido dejar de comer carne. Así de sencillo. Sin embargo, aquella visión, quizá simplista, pero también muy práctica, queda ya muy lejos. Hoy, existen infinidad de patrones alimentarios a los que adherirse. Cualquier persona puede elegir entre ser vegetariana, basar su dieta exclusivamente en versiones crudas o excluir cualquier alimento de origen animal de su alimentación diaria, entre otras opciones.
Esencialmente verde
Una de esas posibles dietas es la plant based, que como se puede imaginar, dada su descriptiva nomenclatura, "hace referencia a patrones dietéticos ricos en alimentos de origen vegetal, como verduras, hortalizas, semillas, frutos secos, etc", sintetiza Alfonso Bordallo, profesor de Neurociencias y Nutrición Clínica en ICNS Instituto de Posgrado. De hecho, "todo patrón dietético que incluya un alto consumo de alimentos vegetales podría entrar en este concepto de dieta basada en plantas", apostilla.
Una dieta vegana es una dieta basada en plantas, pero una dieta 'plant based' no es necesariamente vegana
Partiendo de esta idea, no parece descabellado pensar que los veganos llevan una dieta plant based. Es decir, que podría equipararse una dieta vegana con la dieta basada en plantas. Sin embargo, esto no es así. "Aunque una dieta vegana es, conceptualmente, una dieta basada en plantas, una dieta basada en plantas no es necesariamente vegana", expone el experto, quien apunta que "al no excluir necesariamente la carne, tampoco podríamos considerarla vegetariana. Por tanto, todo patrón dietético que incluya un alto consumo de alimentos vegetales podría entrar en el concepto de dieta basada en plantas".
Veganismo, más que una dieta
A pesar de que la línea que separa la dieta vegana de la plant based es realmente fina, el experto señala una significativa diferencia que las separa y singulariza. Estas son sus palabras: "El veganismo excluye frontalmente alimentos y productos de origen animal, mientras que muchas dietas basadas en plantas no los excluyen necesariamente. Por otro lado -continúa-, el veganismo está más relacionado con llevar un estilo de vida determinado que simplemente con un tipo de alimentación. Muchas personas veganas tienen más sensibilidad por el daño realizado a los animales que interés por la alimentación per se".
De modo que de la explicación del experto podría inferirse que la dieta vegana podría ser un tipo de dieta plant based, mientras que una alimentación basada en plantas no es vegana o, al menos, no lo es siempre, ya que no tiene por qué eliminar los alimentos de origen animal totalmente.
Distinto nombre, mismos beneficios
Se sabe que una alimentación que prioriza los alimentos vegetales frescos actúa como un eficaz protector de la salud, especialmente de la cardiovascular. En consecuencia, la dieta plant based, caracterizada "por su alto porcentaje de alimentos como verduras, hortalizas, legumbres, granos enteros, frutas, aceite de oliva, etc, está relacionada con una disminución del riesgo de enfermedades y de la mortalidad por todas las causas", sostiene el experto, quien recalca la idea de que el nombre de la dieta es secundario, y que lo verdaderamente importante son los alimentos que hay bajo su denominación.
"Los efectos sobre la salud de toda dieta dependen más de los alimentos que se ingieren que del nombre de la dieta. Por ejemplo, es posible ser vegano a base de bollería y snacks, y pueden hacerse toda clase de dietas basadas en plantas a base de productos refinados como harinas y un creciente mercado de productos procesados de origen vegetal", apunta. Y añade: "Esto complica la investigación porque dentro de una misma dieta encontramos a personas que toman alimentos de calidad y lo contrario".
Sin riesgos ni carencias
Si no entramos en individualidades, una dieta basada en plantas es, a priori, un patrón alimentario "apto para todo el mundo, salvo que se tenga algún problema médico muy concreto, por ejemplo, algunos casos a nivel digestivo que requieran un estudio nutricional", asevera Bordallo.
Una persona que lleve una dieta 'plant based' no debe descuidar la ingesta de alimentos proteicos
Por otro lado, hay quien podría cuestionarse si una dieta que minimiza la presencia de carne podría contener alguna carencia nutricional y, por ende, llevar asociado algún riesgo para la salud.
En este sentido, el experto descarta tal posibilidad, y afirma que "en todo caso, una persona que lleve este tipo de dieta no debe descuidar la ingesta de alimentos proteicos y de aquellos que aporten grasas, sean frutos secos, huevos, aceite de oliva, etc, ya que las grasas y las proteínas son esenciales para la salud".
Solo en el caso de las dietas veganas, que sí excluyen totalmente los alimentos de origen animal, y en algunas vegetarianas, el experto aconseja la suplementación con vitamina B12. No obstante, "las personas con una dieta occidental también se suplementan con el multivitamínico que se añade en sus cereales de desayuno o a través del pienso con el que se alimenta a los animales y que acaba en la carne que ingerimos. Por tanto, lo de las deficiencias de las dietas no está exento de cierta ironía", opina Bordallo.
Hubo un tiempo en que el mundo se dividía entre las personas que comían de todo (omnívoras) y aquellas que habían decidido dejar de comer carne. Así de sencillo. Sin embargo, aquella visión, quizá simplista, pero también muy práctica, queda ya muy lejos. Hoy, existen infinidad de patrones alimentarios a los que adherirse. Cualquier persona puede elegir entre ser vegetariana, basar su dieta exclusivamente en versiones crudas o excluir cualquier alimento de origen animal de su alimentación diaria, entre otras opciones.