Menú
¿Qué comer en febrero? Los alimentos ideales cuando el frío aprieta
  1. Nutrición
DIETA DE TEMPORADA

¿Qué comer en febrero? Los alimentos ideales cuando el frío aprieta

Es cierto que tenemos disponibles toda clase de frutas y verduras en cualquier época del año. Sin embargo, escoger las de temporada podría favorecer nuestra salud

Foto: Cada época del año ofrece un tipo verduras y frutas propios de ese periodo. (Pexels/Yaroslav Shuraev)
Cada época del año ofrece un tipo verduras y frutas propios de ese periodo. (Pexels/Yaroslav Shuraev)

Sin duda, la naturaleza es sabia y, por ello, ofrece en cada periodo los alimentos idóneos para proteger nuestra salud y favorecer el buen estado del organismo. Partiendo de esta idea, echamos un vistazo, de la mano de Sandra Moñino, dietista-nutricionista en Nutriciónate, a las frutas y verduras propias de los meses de invierno. Así, se podría decir que alimentos como la alcachofa, el brócoli, las acelgas, el calabacín, el aguacate, el kiwi, el limón, la naranja, el apio, la col, la coliflor, la endivia, la espinaca, la lechuga y el puerro viven su mejor momento en esas semanas.

Verduras perfectas para el invierno

Unas destacan por sus valores nutricionales y sus propiedades, mientras que el punto fuerte de otras es su versatilidad en la cocina. En cualquier caso, todas aportan alguna cualidad específica que merece la pena aprovechar.

La alcachofa aumenta la producción de los ácidos biliares y favorece la digestión

Entre las verduras de este mes de febrero, la dietista-nutricionista destaca la alcachofa, las crucíferas como el col, brócoli y coliflor, el calabacín y las endivias.

Alcachofas, saciantes y muy nutritivas

Una de sus cualidades más apreciadas de las alcachofas es su capacidad para proteger el hígado. "Me parece una verdura muy interesante, sobre todo en esta época que están de temporada", apunta la experta. "Se considera una verdura hepatoprotectora, ya que aumenta la producción de los ácidos biliares y favorece la digestión".

placeholder Incluir frutas y verduras de temporada cuida de nuestra salud. (Pexels/Anna Shvets)
Incluir frutas y verduras de temporada cuida de nuestra salud. (Pexels/Anna Shvets)

Junto a estas propiedades, Moñino nos recuerda que las alcachofas también "vienen muy bien cuando hay retención de líquidos. Además, son muy saciantes, ricas en fibra y nutritivas".

Por otro lado, propone comerlas en crema, cociendo una patata junto con dos alcachofas mínimo y media cebolla. Basta con triturarlas muy bien con un poco de agua de cocción, la cantidad dependerá de la textura que queramos darle. Se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal.

Antiinflamatorios de la huerta: brócoli, col y coliflor

Como crucíferas que son, el brócoli, la col y la coliflor "contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y muchos antioxidantes, como, por ejemplo, el sulforafano, que es un compuesto que contienen las crucíferas y además está considerado como un antiinflamatorio natural", apunta.

Foto: Pese a tener grandes beneficios para la salud, el brócoli no es un alimento que se consuma con frecuencia. (iStock)

Una manera original de introducir el brócoli y la coliflor en la alimentación diaria es como ingredientes para hacer bases de pizza. Para ello, tal y como explica Moñino, "picaríamos el brócoli o la coliflor, lo mezclaríamos todo con un huevo y le añadiríamos un poco de queso rallado. Lo removemos todo muy bien, formamos la base de la pizza y la colocamos en un papel vegetal. Por último, horneamos durante 20 minutos a 180 grados, y ya tendríamos nuestra base de pizza para acompañar con los ingredientes que más nos gusten".

En el caso de la col, "podemos hervir algunas hojas durante dos minutos para que se queden blandas. Después se pueden hacer saquitos con gambas, espárragos y tomate. Por último, se pasan por la plancha y se les añade un poco de salsa de soja", resume.

Calabacín, versátil donde los haya

Si por algo destaca esta verdura, es por su notable versatilidad. Al menos, así lo considera la experta. "Quizá no tenga tantas propiedades nutricionales como las anteriores; sin embargo, es igual de interesante, ya que es rico en vitamina C, contiene muchísima agua, por lo que hidrata mucho, y sobre todo me gustaría destacar que es muy versátil", sostiene Moñino, quien aporta las siguientes propuestas culinarias: "Con calabacín se puede hacer una base de pizza, un pastel, bizcocho, crema de verduras, caldos, e incluso se puede preparar a la plancha en forma de bastones para mojarlos o untar en alguna crema o salsa".

El kiwi, la naranja o el limón son frutas muy ricas en vitamina C, un potente antioxidante que viene muy bien a nuestro sistema inmunitario

Por otro lado, "es una verdura que tiene un sabor suave, por lo que no va a alterar ninguna receta", apunta la dietista-nutricionista. "Incluso -continúa- puede utilizarse en recetas dulces en las que haya, por ejemplo, cacao, porque tapará el sabor del calabacín y no dejará de aportar los nutrientes, la fibra y la hidratación que nos da esta verdura".

El valioso sabor amargo de las endivias

Al igual que otras verduras que tienen un sabor amargo, las endivias "son diuréticas y tienen un poder hepatoprotector, como las alcachofas. Además, me parece interesante aprovechar esta época en la que es temporada, ya que su efecto es superior".

En cuanto a cómo introducirlas en nuestro día a día gastronómico, "una receta que queda muy bien es coger las hojas de las endivias, pasarlas por la plancha -dejando la tapa puesta para que se ablanden-, y una vez que están blandas, les añadimos una mezcla de verduras con carne picada y tomate triturado", sugiere. "Esta mezcla la ponemos encima de las hojas de las endivias, añadimos un poco de queso y volvemos a poner la tapa de la sartén hasta que se derrita el queso".

Y de postre, un buen antioxidante (aguacate)

Entre las frutas de temporada, Moñino destaca el aguacate, "ya que tiene muchísimas propiedades y actúa en nuestro cuerpo como una grasa saludable, igual que el coco". Además, "es rica en vitamina E, que es un potente antioxidante, y en omega-3, cuyo consumo favorece la desinflamación en nuestro cuerpo. Su contenido de fibra también es notable".

placeholder El aguacate es rico en grasas saludables y antioxidantes. (Pexels/Jane Doan)
El aguacate es rico en grasas saludables y antioxidantes. (Pexels/Jane Doan)

A la hora de incorporarlo a la dieta, la experta propone emplearlo para el desayuno, chafado en unas tostadas de trigo sarraceno con un poquito de aceite oliva virgen extra y jamón serrano. También se puede añadir a la ensalada en daditos y aliñarlo con cúrcuma, jengibre y pimienta. De esta forma -añade la nutricionista-, se convertiría en una receta antiinflamatoria".

Otra posibilidad es preparar recetas con el aguacate completo. Para ello, "se saca toda la carne del aguacate y se mezcla, por ejemplo, con tomate, cebolla y trozos de salmón ahumado. Añadimos un poquito de ajo en polvo y una cucharada de queso crema. Removemos todo muy bien y ya podemos rellenar nuestros aguacates. Es una receta muy saciante", resume.

Frutas para fortalecer las defensas

Además de las verduras, este mes también es un buen momento para aprovechar las propiedades del kiwi, la naranja o el limón, frutas muy ricas en vitamina C, "un potente antioxidante que viene muy bien para nuestro sistema inmunitario, ya que hace que se refuerce. Por esta razón, -agrega- su consumo es especialmente adecuado en esta época del año en la hay muchos cambios de tiempo, y es más probable que nos enfriemos y enfermemos. Por eso, es importante tener un sistema inmunitario fuerte que cuide de la salud digestiva e intestinal y evite la inflamación gracias al poder de la vitamina C".

Foto: La Vitamina C es la que más búsquedas acumula en Google. (Shiatzy Chen/Launchmetrics Spotlight)

En cuanto a cómo tomar estas frutas, "tanto la naranja como el kiwi podemos consumirlas a trocitos, por ejemplo, con un yogur natural", sugiere Moñino. "Un desayuno, merienda o postre muy nutritivos podría incluir unos trocitos de naranja y un poco de coco rallado y canela".

Por último, "el limón lo podemos utilizar tanto para hacer infusiones como para aliñar ensaladas, acompañar con pescados o carnes, e incluso para hacer salsas saludables", remata.

Sin duda, la naturaleza es sabia y, por ello, ofrece en cada periodo los alimentos idóneos para proteger nuestra salud y favorecer el buen estado del organismo. Partiendo de esta idea, echamos un vistazo, de la mano de Sandra Moñino, dietista-nutricionista en Nutriciónate, a las frutas y verduras propias de los meses de invierno. Así, se podría decir que alimentos como la alcachofa, el brócoli, las acelgas, el calabacín, el aguacate, el kiwi, el limón, la naranja, el apio, la col, la coliflor, la endivia, la espinaca, la lechuga y el puerro viven su mejor momento en esas semanas.

Salud
El redactor recomienda