Menú
Los tres cereales con más fibra para mejorar tu tránsito intestinal de forma natural
  1. Nutrición
Combatir el estreñimiento

Los tres cereales con más fibra para mejorar tu tránsito intestinal de forma natural

El aparato digestivo se convierte en el más beneficiado. La fibra interviene en todas las funciones del sistema digestivo, desde la masticación hasta la evacuación de las heces

Foto: Los tres cereales con más fibra para mejorar tu tránsito intestinal de forma natural. (iStock)
Los tres cereales con más fibra para mejorar tu tránsito intestinal de forma natural. (iStock)

Cuando se sufren problemas de estreñimiento es bueno recurrir a la fibra. Uno de sus principales beneficios es que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. La afección que provoca que vayamos con poca frecuencia al baño o la falta de energía pueden ser síntomas de que llevas una dieta baja en fibra.

Además de ayudarte con tu tránsito intestinal, se recomienda a quienes quieren adelgazar. Los alimentos ricos en fibra también pueden servir para controlar los niveles de azúcar en sangre y algunos estudios apuntan a que reduce la mortalidad prematura en adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2.

La fibra para combatir el estreñimiento y la diarrea

Así, el aparato digestivo se convierte en el más beneficiado. La fibra interviene en todas las funciones del sistema digestivo, desde la masticación hasta la evacuación de las heces, según explican los investigadores de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital La Fuenfría (Madrid) en el artículo La fibra dietética.

Los alimentos con fibra requieren más tiempo de masticación, por lo que permite alargar este proceso tan importante para la digestión. Masticar bien es un gesto que, además, te ayudará atener menos hinchazón tras las comidas.

Tanto la fibra soluble como la insoluble son buenas para mejorar el estreñimiento porque se incrementa la masa fecal

Tanto la fibra soluble como la insoluble son buenas para mejorar el estreñimiento porque se incrementa la masa fecal. La fibra insoluble es la que consigue aumentar en mayor medida la masa fecal, debido, como explican los autores del trabajo, “a los restos de fibra no digeridos y a su capacidad para retener agua”. La biomasa bacteriana crece gracias a la fibra soluble.

Esto hace que se “estimulen los mecanorreceptores y se produzcan los reflejos de propulsión y evacuación”. “Las sales biliares y los ácidos grasos de cadena corta también estimulan la motilidad y aceleran el tiempo de tránsito intestinal”, añaden. Por tanto, aumenta su volumen y las hace más fluidas, lo que facilita su expulsión.

Foto: Foto: iStock.

También ayuda a combatir la diarrea y a mantener la función de la barrera intestinal. Estudios como el elaborado por el Instituto Nacional de Cáncer de Rockville consideran que la fibra es clave en la alimentación. La investigación concluyó que quienes seguían una dieta con un elevado contenido en fibra reducían en un 22% las posibilidades de morir. La mortalidad se veía disminuida porque se incrementaba la longevidad y disminuía el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas.

Cereales con más fibra

Los cereales es uno de los grupos de alimentos que más fibra aportan (30%), por detrás de algunas frutas, legumbres, semillas y frutos secos. Los cereales con más fibra son:

  • Pan de centeno
  • Avena
  • Arroz integral

En el caso de los cereales, contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. Estos alimentos saludables se incluyen en dietas para adelgazar por su gran capacidad para saciarte. De esta forma podrás controlar tu peso al mismo tiempo que mejoras tu tránsito intestinal.

Cuando se sufren problemas de estreñimiento es bueno recurrir a la fibra. Uno de sus principales beneficios es que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. La afección que provoca que vayamos con poca frecuencia al baño o la falta de energía pueden ser síntomas de que llevas una dieta baja en fibra.

Alimentos Dieta