Menú
Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar zumo de naranja en el desayuno
  1. Nutrición
Vitamina C

Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar zumo de naranja en el desayuno

Esta fruta contiene vitamina C, un nutriente esencial para el organismo. Pero ¿es bueno recurrir a la opción exprimida?

Foto: Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar zumo de naranja en el desayuno. (iStock)
Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar zumo de naranja en el desayuno. (iStock)

El zumo de naranja es un clásico en el desayuno. Esta bebida para muchos se convierte en la solución más rápida para tomar vitamina C. Este es un nutriente esencial para el organismo y tiene importantes beneficios para la salud. Contribuye a la absorción de hierro en el intestino gracias a sus propiedades antioxidantes.

Las vitaminas antioxidantes (A, C y E), como indican desde el Ministerio de Sanidad, son uno de los mecanismos que nuestro cuerpo utiliza para defenderse del ataque de los radicales libres, relacionados con procesos como el cáncer, la ateroesclerosis y los relacionados con el envejecimiento.

Foto: Los beneficios de tomar manzanilla por la noche que hacen que te despiertes con la tripa plana. (Moldy vintages/Pexels)

La vitamina C también ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Es un nutriente que ayuda en la formación de vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. De ahí que también destaque su efecto para combatir el envejecimiento celular, ya que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes.

Otro de sus grandes beneficios es que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades. Así, algunos los toman como remedio para evitar contagiarse del covid o la gripe A. Dos virus respiratorios muy presentes tras las reuniones navideñas que han provocado un aumento considerable de los casos. Así, la moda no ha tardado en extenderse.

La vitamina C para combatir los virus

Por las prisas se puede convertir en la opción más recurrida, pero la versión industrial contiene muchos azúcares añadidos. Sin embargo, exprimir una naranja tampoco es la mejor forma de beneficiarse de la vitamina C. Así lo ha advertido una nutricionista a través del canal de nutrición ‘Comiendo con María’.

“Siento decirte que no va a funcionar”, ha respondido a quienes se beben un vaso de zumo todos los días para no caer enfermo. Y es que apunta que la vitamina C no evita que te contagies. “La vitamina C o la alimentación enfocada a reforzar el sistema inmune no es un escudo contra virus”, ha explicado. Pero sí tiene beneficios en caso de que caigas enfermo. Es una manera de reforzar nuestras defensas para que cuando te contagies tu cuerpo pueda contener ese virus más eficientemente. ¿Esto qué significa? Que los síntomas serán más leves y tardarás menos en recuperarte.

La vitamina C no evita que te contagies, pero te ayudará a recuperarte antes

Varios estudios corroboran que puede reducir la incidencia y la duración de las infecciones respiratorias. Un equipo de investigadores británicos, estadounidenses y neozelandeses afirmaron que existen importantes evidencias en la relación entre las infecciones respiratorias y las cifras de vitamina C. Los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista Nutrients, determinan que niveles más altos se asocian a una reducción del 30% del riesgo de neumonía.

Por tanto, la vitamina C es importante para nuestro organismo y defensas, pero nunca debe tomarse como un remedio para librarse de un virus como el covid o la gripe. Y en este sentido, el zumo no debe sustituir a la fruta. Estas bebidas industriales contienen muchos azúcares. Por eso, es más saludable comer naranjas. Esta fruta también te aportará fibra que es muy beneficiosa para la regulación del tránsito intestinal.

Alimentos con vitamina C

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos aconseja tomar una dosis diaria de vitamina C de 90 mg en hombres y 75 mg en mujeres. Y no solo la puedes encontrar en los cítricos. En el supermercado puedes encontrar una gran variedad de alimentos con vitamina C:

  • Pomelos
  • Pimientos rojos y verdes
  • Kiwis
  • Brócoli
  • Fresas
  • Melón
  • Tomates
  • Guayaba
  • Perejil
  • Grosellas

El zumo de naranja es un clásico en el desayuno. Esta bebida para muchos se convierte en la solución más rápida para tomar vitamina C. Este es un nutriente esencial para el organismo y tiene importantes beneficios para la salud. Contribuye a la absorción de hierro en el intestino gracias a sus propiedades antioxidantes.

Nutrientes Salud
El redactor recomienda