Menú
Estos son los alimentos que deben evitarse si tienes colon irritable, según un nutricionista
  1. Nutrición
Trastorno digestivo

Estos son los alimentos que deben evitarse si tienes colon irritable, según un nutricionista

No existe un tratamiento para eliminar este síndrome, aunque la alimentación es clave para calmar los dolores

Foto: Estos son los alimentos que deben evitarse si tienes colon irritable. (iStock)
Estos son los alimentos que deben evitarse si tienes colon irritable. (iStock)

El síndrome de colón irritable es un trastorno funcional crónico del aparato digestivo, que afecta al estómago e intestinos. Sus principales síntomas son el dolor o molestia abdominal y cambios en las heces. Este síndrome es más habitual de lo que se cree y lo padece entre el 5 y el 15% de la población.

Se trata de un trastorno difícil de diagnosticar, ya que no existe una prueba definitiva para detectar el problema. Por eso, los médicos necesitan la historia clínica del paciente y varios exámenes para descartar otras afecciones.

Foto: Algunos alimentos dificultan la digestión.

En general, los especialistas determinan que alguien sufre el síndrome del intestino irritable cuando al menos durante un día a la semana ha tenido dolor y malestar estomacal en los últimos tres meses. Para confirmar el diagnóstico también deben presentar al menos dos de los siguientes síntomas, según explica la Clínica Mayo:

  • Dolor y malestar relacionado con la defecación
  • Cambio en la frecuencia de la defecación
  • Cambio en la consistencia de las heces

En algunos casos, los médicos pueden recurrir a otros procedimientos en su diagnóstico, como realizar una colonoscopia. En esta exploración física se visualiza el estado del colon. También pueden tomar imágenes del abdomen y la pelvis para descartar otros síntomas a través de una tomografía computarizada. O realizar una endoscopia para evaluar la parte superior del tracto digestivo.

Alimentos que debes evitar

No existe un tratamiento para eliminar el colon irritable, pero sí se pueden calmar los dolores y afecciones intestinales. Y tratándose del aparato digestivo, la alimentación es clave, aunque también influye el estilo de vida en general o el bienestar emocional.

Desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales indican que el paciente debe hacer cambios en sus hábitos alimenticios. Uno de ellos es aumentar la ingesta de fibra. Múltiples estudios han demostrado que la fibra puede mejorar el estreñimiento causado por este trastorno, ya que ablanda las heces y favorece la expulsión de las mismas. Así, aconsejan consumir entre 22 y 34 gramos al día. ¿En qué alimentos puedes encontrar fibra? En los productos integrales y de avena, verduras, frutas y frijoles. Pero advierten que es conveniente incorporar poco a poco estos alimentos para que el organismo se acostumbre.

Foto: Foto: iStock.

Evitar el gluten es otra de las directrices que suelen dar los especialistas a los pacientes con el objetivo de comprobar si esto consigue paliar los síntomas. Por tanto, recomiendan reducir la ingesta de cereales, granos, pastas y alimentos procesados.

Tampoco son aconsejables los alimentos que causan gases e hinchazón. Esta indicación se refiere sobre todo a las legumbres, como las lentejas, alubias o garbanzos. En esta lista también se incluyen las bebidas gaseosas y alcohólicas.

También es habitual que se recomiende la dieta FODMAP, indicada para personas que sufren trastornos gastrointestinales. Consiste en evitar, en la medida de lo posible, alimentos ricos en carbohidratos porque son difíciles de digerir. El instituto estadounidense incluye en esta lista los siguientes alimentos:

  • Frutas: manzanas, albaricoques, moras, cerezas, mango, nectarinas, peras, ciruelas y sandía
  • Verduras: alcachofas, espárragos, frijoles, repollo (col), coliflor, ajo y sales de ajo, lentejas, champiñones, cebollas y guisantes mollares o tirabeques.
  • Lácteos: leche y derivados, quesos blandos, yogur, natilla y helados
  • Productos de trigo y centeno
  • Miel
  • Productos con edulcorantes

Para conseguir mejores resultados, también es conveniente que prestes atención no solo a la comida. El cómo lo haces también influye en el aparato digestivo. Así, masticar bien los alimentos y mantener el mismo horario de las ingestas te ayudará en el tratamiento. Y tampoco puedes olvidarte del ejercicio. Practicar algún deporte o entrenar te ayudará a controlar tu peso, mejorar tu estado anímico y estimular las contracciones del intestino.

El síndrome de colón irritable es un trastorno funcional crónico del aparato digestivo, que afecta al estómago e intestinos. Sus principales síntomas son el dolor o molestia abdominal y cambios en las heces. Este síndrome es más habitual de lo que se cree y lo padece entre el 5 y el 15% de la población.

Dieta Alimentos
El redactor recomienda