Menú
Los alimentos bajos en calorías que reducen el colesterol y previenen infartos
  1. Nutrición
Salud cardiovascular

Los alimentos bajos en calorías que reducen el colesterol y previenen infartos

La alimentación es clave para mejorar la salud cardiovascular y prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas

Foto: Los alimentos bajos en calorías que reducen el colesterol y previenen infartos. (iStock)
Los alimentos bajos en calorías que reducen el colesterol y previenen infartos. (iStock)

Para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y sufrir un infarto, la alimentación es clave. Y es que lo que comemos influye directamente en los niveles de colesterol, que en exceso es un factor de riesgo junto a la obesidad, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo.

Un estudio publicado en la revista Cardiología y Cirugía Cardiovascular ha recopilado los alimentos que más pueden ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y aumentar el catalogado como bueno (HDL). Ponen el foco en la dislipidemia, que es la concentración anormal de lípidos y lipoproteínas en la sangre y uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables. Una afección directamente relacionada con la hipercolesterolemia o colesterol alto. Se ve afectada principalmente por la ingesta de grasas saturadas.

Foto: Esto es lo que pasa en tu cuerpo si tu dieta contiene demasiado azúcar, según un estudio. (iStock)

Aunque, señalan, el avance de la ciencia ha permitido encontrar fármacos como las estatinas, los fiblatos y las niacinas, para el control de la dislipidemia, hay personas que no toleran este tratamiento, ya sea por tener una hepatopatía de base, enzimas tranzaminasas elevadas o miopatías, etc.

Alimentos funcionales

Por eso, proponen buscar la alternativa en los alimentos funcionales. Así, han denominado a aquellos “que benefician en una o más funciones a los seres humanos, más allá de efectos nutricionales adecuados, de una manera que es relevante para incrementar su estado de salud y prevenir o reducir el riesgo de enfermedades". El sistema cardiovascular se ve beneficiado principalmente por las frutas, granos, leguminosas, aceite de pescado, entre otros, porque contribuyen a controlar el perfil lipídico, la oxidación lipoproteica, la diabetes, la función endotelial, la trombosis o la aterosclerosis en general.

La fibra soluble de los cereales, frutas y los fitosteroles presentes en las legumbres y frutos secos destacan por su capacidad para disminuir los niveles de colesterol. También es importante incluir alimentos con flavonoides. Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades: hipertensivas, diabetes, cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas. Y el cacao proporciona la mayor cantidad de este compuesto.

Contribuyen a controlar el perfil lipídico, la oxidación lipoproteica, la diabetes, la función endotelial, la trombosis o la aterosclerosis

“Los ácidos grasos omega-3 son agentes antiateroscleróticos por excelencia, tanto consumidos en forma de pescado como de suplementos”, señalan en el estudio. Y los puedes encontrar en algunos pescados y frutos secos, los vegetales de hojas verdes, aceite de semillas de linaza o la soja.

Los mejores alimentos para tu salud cardiovascular

Pero en el listado han destacado los micronutrientes de frutas y verduras que además tienen un escaso aporte calórico. Los carotenoides presentes tienen un efecto hipolipemiante favorable para la salud cardiovascular y pueden resultar de gran beneficio para personas dislipidemicas que no toleran las estatinas y los fiblatos.

  • Calabaza: baja en calorías y las propiedades antioxidantes de las vitaminas (A y C) contribuyen a disminuir la peroxidación lipídica y la presencia de especies reactivas de oxígeno.
  • Yuca: el resveratrol es su componente clave para mejorar la salud cardiovascular. Disminuye la agregación de las plaquetas y evita la posible formación de trombos causante de accidentes vasculares como la aterosclerosis o las anginas de pecho.
  • Ajo: posee una capacidad protectora sobre el sistema cardiovascular y cuenta con propiedades anticoagulantes y reductoras de los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Papas o patatas: tiene muy bajo contenido en lípidos y en sodio, por lo que resulta un alimento ideal en caso de arteriosclerosis, insuficiencia cardiaca, angina de pecho o infarto e hipertensión.
  • Zanahorias: ayudan a aumentar el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad o HDL, disminuye el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad o LDL, la hipertensión arterial y previene la arteriosclerosis o mala circulación
  • Tomate: algunos estudios han demostrado que el licopeno presente en el tomate tiene un efecto hipocolesterolémico in vivo e in vitro, con una significante reducción del 14% en los niveles plasmáticos de colesterol LDL in vivo
  • Remolacha: reduce la presión arterial en personas que padecen hipertensión, aumenta el colesterol asociado a las HDL, y disminuye el colesterol LDL y los triglicéridos.
  • Pepino: sus antioxidantes naturales impiden la oxidación de las grasas, evitando así la síntesis de colesterol a nivel hepático y la acumulación de grasas en las arterias.
  • Los frutos secos, como las almendras o las nueces, ayudan a disminuir la aparición de factores de riesgo como el colesterol y la diabetes y la incidencia de enfermedad coronaria.
  • Cacao: entre todos destaca el chocolate negro por sus efectos antioxidantes. Consiguen inhibir la oxidación de las LDL, además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial.
  • Piña: se incluye en dietas para perder peso y bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Manzana: una investigación de la Universidad de Florida comprobó que sus propiedades tienen un efecto cardioprotector al disminuir el colesterol malo e incrementar el bueno.
  • Naranja: diversos estudios demuestran su impacto positivo para reducir el IMC y los niveles de colesterol. Los flavonoides desempeñan una función similar a las estatinas, evitando la unión del colesterol en los receptores celulares del hígado.
  • Fresa: Además de confirmar su capacidad antioxidante, un último estudio italiano de la Universidad Politécnica delle Marche reveló que también contribuyen a bajar el colesterol, según recoge el trabajo de los cardiólogos cubanos.

Para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y sufrir un infarto, la alimentación es clave. Y es que lo que comemos influye directamente en los niveles de colesterol, que en exceso es un factor de riesgo junto a la obesidad, tabaquismo, alcoholismo o sedentarismo.

Salud Alimentos Dieta
El redactor recomienda