Menú
Suplementos de calcio para perder peso: esto es lo que dice la ciencia
  1. Nutrición
Mineral esencial para los huesos

Suplementos de calcio para perder peso: esto es lo que dice la ciencia

Es un nutriente esencial en nuestro organismo y actúa principalmente en la salud ósea. Pero también se ha estudiado su efecto en el peso corporal

Foto: Suplementos de calcio para perder peso: esto es lo que dice la ciencia. (iStock)
Suplementos de calcio para perder peso: esto es lo que dice la ciencia. (iStock)

El calcio es un nutriente esencial en nuestro organismo y actúa principalmente en la salud ósea. Por eso, muchos incluyen los productos lácteos en la dieta de bebés y niños. Se trata de un mineral esencial para proteger los huesos, aunque no solo se encuentra en la leche y derivados.

La insuficiencia de la ingesta de calcio es una de las causas principales para desarrollar osteoporosis, raquitismo y osteomalacia. El mineral está altamente relacionado con la fragilidad de los huesos y con los años la pérdida de masa ósea se acelera. Un efecto que muchos intentan frenar tomando suplementos.

La relación entre el calcio y el peso

Pero no es la única razón para incluir suplementos de calcio en la alimentación. La ciencia también ha investigado su impacto en la pérdida de peso. Un estudio de la Universidad San Sebastián (Chile) evaluó el efecto de la suplementación de calcio para la disminución de peso en personas obesas a través de la revisión de 7.163 trabajos relacionados.

En el estudio explican que el calcio es el catión más abundante del cuerpo. Supone el 2,24% del peso corporal libre de grasa, aunque prácticamente la totalidad del calcio corporal total se encuentra depositado en el tejido óseo. Añaden que está involucrado en numerosos procesos biológicos como: la permeabilidad de membranas, excitabilidad, conducción nerviosa, contracción muscular, actividad de enzimas celulares, equilibrio de líquidos, minerales, PH corporales, mecanismos de secreción glandular y hormonal, coagulación, formación de huesos además de dientes.

Tomar calcio puede favorecer la oxidación de la grasa, según el estudio

Así, por un lado, “el efecto potencial del calcio sobre el balance de energía y la adiposidad se ha explicado a partir del hallazgo en el cual las dietas altas en calcio causan reducción en la expresión de la sintasa de ácidos grasos, e incrementan la lipólisis del tejido adiposo”. Tomar suplementos de calcio puede favorecer la oxidación de la grasa.

La otra hipótesis para explicar cómo puede ayudar el calcio a adelgazar a las personas con obesidad sería la siguiente: el aumento de la oxidación de los lípidos provocaría una mayor excreción fecal de ácidos grasos, ya que el incremento de calcio en la dieta produce una “mayor adherencia de este a los ácidos grasos a nivel del colon, inhibiendo de este modo la absorción de grasa".

Foto: Lo que siempre tiramos es el mejor complemento que podemos tener. (iStock)

Por tanto, concluyen que el suplemento de calcio es efectivo en la reducción de peso en personas con obesidad, pero todavía las evidencias son de baja calidad. La investigación sigue siendo insuficiente para determinar que su ingesta sea capaz de ayudar a perder grasa. Aunque este estudio arroja luz para que investigaciones adicionales tengan un impacto importante en la confianza de la estimación del efecto y es probable que los resultados cambien y sean más esclarecedores.

Tampoco se sabe con certeza si los suplementos de calcio ayudan a prevenir las fracturas. Se necesitan otros estudios para entender mejor si el aumento del consumo de calcio con los alimentos o los suplementos dietéticos mejora la salud de los huesos en los adultos mayores. En la ciencia sigue habiendo discrepancias para recomendar estos suplementos, ya que algunos investigadores vinculan un exceso de calcio a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

El calcio es un nutriente esencial en nuestro organismo y actúa principalmente en la salud ósea. Por eso, muchos incluyen los productos lácteos en la dieta de bebés y niños. Se trata de un mineral esencial para proteger los huesos, aunque no solo se encuentra en la leche y derivados.

Alimentos Dieta
El redactor recomienda