Menú
¿Es bueno desayunar pincho de tortilla? Esto es lo que dice la ciencia
  1. Nutrición
Día mundial de la tortilla, el sábado

¿Es bueno desayunar pincho de tortilla? Esto es lo que dice la ciencia

Con una población cada vez más concienciada por llevar una vida saludable, el desayuno ha acabado ganando aún más protagonismo en la dieta

Foto: ¿Es bueno desayunar pincho de tortilla? Esto es lo que dice la ciencia. (iStock)
¿Es bueno desayunar pincho de tortilla? Esto es lo que dice la ciencia. (iStock)

Con una población cada vez más concienciada por llevar una vida saludable, el desayuno ha acabado ganando aún más protagonismo en la dieta. A la idea extendida de que es la comida más importante del día se suma que muchos la utilizan para tener un gran aporte energético antes de entrenar por las mañanas.

Quienes no se complican toman las tradicionales tostadas con café o zumo. Pero la verdad es que en internet puedes encontrar una gran variedad de desayunos. El pan integral, la avena, el aguacate, el yogur, frutas, los batidos, los frutos secos o el jamón de pavo son los ingredientes más populares en el mundo fitness. Pero habrá quien prefiera sabores más tradicionales como un pincho de tortilla.

¿Es saludable desayunar tortilla?

Aunque parezca una opción poco sana, Harvard incluye la tortilla entre sus desayunos saludables para ayudar a bajar de peso. La prestigiosa universidad publica un artículo en el que defiende que la primera comida del día no debe hacerse nada más levantarse. Si no se tiene hambre, no se tiene por qué forzar al estómago a ingerir ningún alimento.

La médico Monique Tello desmiente el mito de que desayunar muy temprano acelera el metabolismo. Por eso, propone un ayuno nocturno de 16 horas que puedes romper de 9 a 12 del mediodía. Señalan que cada vez hay más evidencias científicas de que el ayuno es bueno para controlar el peso, perderlo y mejorar la salud metabólica. La ciencia relaciona el conocido como ayuno intermitente de ritmo circadiano (no comer nada desde las 5 u 8 de la tarde) con niveles más bajos de azúcar en sangre e insulina, así como con una pérdida de peso saludable.

Los huevos tienen una carga glucémica baja, por lo que recomiendan tomarlos por la mañana para bajar de peso

Si quiere mejorar los resultados, al día siguiente debes tomar “comidas que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre, es decir, comidas con una carga glucémica más baja”, apuntan en el artículo de Harvard. “En el desayuno, cuanto más baja, mejor”, añade la médico.

Esto quiere decir que puedes comer frutas, verduras, nueces, semillas y cereales integrales o huevos en el desayuno. Y una forma de incluir huevos en el desayuno es preparando una tortilla. Pero en este caso no llevará patata sino verduras. La receta conocida como frittata es ideal también si tienes vegetales congelados.

Ingredientes (2 o 4 personas)

  • 4 huevos
  • Media cebolla pequeña
  • 1 taza de pimientos rojos y verdes
  • 4 tazas de espinacas y/u otras verduras de hojas verdes
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen o aceite de canola
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de orégano seco o albahaca

Cómo preparar la tortilla

En una sartén pon a calentar primero las cebollas picadas y luego añade los pimientos. Cuando no estén todavía cocinados del todo agrega las espinacas y las verduras. Cuando se ablanden, añade los huevos batidos y tapa la sartén durante unos cuatro minutos.

Con una población cada vez más concienciada por llevar una vida saludable, el desayuno ha acabado ganando aún más protagonismo en la dieta. A la idea extendida de que es la comida más importante del día se suma que muchos la utilizan para tener un gran aporte energético antes de entrenar por las mañanas.

Dieta Alimentos
El redactor recomienda