Menú
Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar una manzana en el desayuno
  1. Nutrición
Por la mañana

Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar una manzana en el desayuno

Es un símbolo de la vida saludable y muchos la incluyen en su desayuno para cuidar su alimentación y bajar de peso. ¿Cuáles son sus beneficios?

Foto: Esto es lo que dice la ciencia sobre comer una manzana en el desayuno. (iStock)
Esto es lo que dice la ciencia sobre comer una manzana en el desayuno. (iStock)

La manzana es un símbolo de la vida saludable. Muchos la incluyen en su desayuno para cuidar su alimentación y bajar de peso. Además, sus diferentes variedades permiten disfrutar de sus beneficios sin cansarnos de ellas.

Comiendo una manzana tendrás un gran aporte de hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa. Y la mejor hora del día para ingerir carbohidratos es por la mañana, ya que el cuerpo tiene más tiempo para quemar la glucosa que estos liberan.

Foto: La especia común en España que hace que tu memoria no envejezca: esto es lo que dice la ciencia sobre ella. (Istock)

También contiene fibra, un componente dietético muy recomendado para mejorar el tránsito intestinal. Los alimentos ricos en fibra también pueden servir para controlar los niveles de azúcar en sangre y algunos estudios apuntan a que reduce la mortalidad prematura en adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2. Además, su alto contenido alto de pectina será tu mejor aliado para combatir el estreñimiento y la diarrea. Esta molécula actúa como gelificante y aumenta el volumen de las heces facilitando su evacuación.

Los beneficios de tomar una manzana al día

Pero sus componentes nutricionales más interesantes para la ciencia son los flavonoides (flavonoles, catequinas y prociaciadinas). Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas para el sistema inmunológico. Un estudio danés relaciona la ingesta de manzanas con un menor riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular.

En el estudio prospectivo de cohortes, que incluyó a 56.048 participantes daneses, cruzado con registros nacionales daneses y seguido durante 23 años, se registraron 14.083 muertes. Los investigadores revelaron el fuerte vínculo con una ingesta de 500 mg de flavonoides diarios. Unos resultados que ponen encima de la mesa la posibilidad de reducir la mortalidad mediante recomendaciones para aumentar la ingesta de alimentos ricos en flavonoides, especialmente en fumadores y grandes consumidores de alcohol.

A los flavonoides de la manzana también se les atribuyen propiedades para prevenir el envejecimiento

A los flavonoides también se les atribuyen propiedades para prevenir el envejecimiento. Un estudio concluyó que una mayor ingesta de flavonoides se asocia “con menores probabilidades de fragilidad durante 12 años de seguimiento entre adultos”. Este deterioro progresivo de los sistemas fisiológicos provoca una “disminución de las reservas de la capacidad intrínseca, lo que confiere una mayor vulnerabilidad a los factores de estrés y aumenta el riesgo de una serie de resultados sanitarios adversos”, explican desde el Ministerio de Sanidad. . Y las caídas son una de sus principales consecuencias.

"Puede haber algo de verdad en ese viejo dicho de que una manzana al día te mantiene alejado del médico", afirmaron los autores del estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. “Nuestros hallazgos sugieren que por cada 10 mg más de ingesta de flavonoles por día, las probabilidades de fragilidad se reducen en un 20%. Las personas pueden consumir fácilmente 10 mg de flavonoles al día, ya que una manzana mediana tiene alrededor de esos 10 mg de flavonoles”, añadieron.

El dicho popular “una manzana al día te mantendrá alejado del médico” viene de un estudio de 2014 que investigó la correlación entre la ingesta de manzanas y las consultas al médico. El 39% de los consumidores de una manzana al día no habían acudido al médico en el último año.

La manzana es un símbolo de la vida saludable. Muchos la incluyen en su desayuno para cuidar su alimentación y bajar de peso. Además, sus diferentes variedades permiten disfrutar de sus beneficios sin cansarnos de ellas.

Alimentos Dieta
El redactor recomienda