Menú
Estos son todos los alimentos que contienen azúcar oculto y que no conocías
  1. Nutrición
Así puedes identificarlos

Estos son todos los alimentos que contienen azúcar oculto y que no conocías

Aunque hay alimentos que lo llevan incluido de forma natural, la mayoría de la población lo consume en su versión añadida, que en muchos casos ni sabe

Foto: Estos son todos los alimentos que contienen azúcar oculto y que no conocías. (iStock))
Estos son todos los alimentos que contienen azúcar oculto y que no conocías. (iStock))

El azúcar es uno de esos alimentos que se deben controlar. Su consumo en exceso tiene un impacto muy negativo sobre la salud, siendo la obesidad el principal problema que conduce a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc. Aunque hay alimentos que lo llevan incluido de forma natural, la mayoría de la población lo consume en su versión añadida, que en muchos casos ni sabe.

El azúcar no es necesario para vivir, pero si no se sobrepasan los límites marcados por las instituciones de salud, no hay por qué eliminarlo de la dieta. Las autoridades sanitarias recomiendan que los azúcares no representen más del 10% del total de la ingesta calórica diaria cuando se trate de adultos con un índice de masa corporal normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es conveniente que se encuentre por debajo del 5%, es decir, tomar 25 gramos al día. De este modo, se evitará un aumento de peso que derive en obesidad y las ya señaladas consecuencias.

Cómo identificar el azúcar de un producto

Pero controlar estos niveles de azúcar es difícil si no se sabe la cantidad que llevan los productos del mercado. Y no es que las marcas no estén obligadas a incluir en su etiquetado esta información, pero la mayoría es incapaz de identificarlo. La nomenclatura empleada impide que muchos sepan que el alimento que compra lleva azúcar. Eduard Baladia, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explica en el portal Nutriendo los tres tipos de azúcar.

  • Azúcares añadidos. Este es un término con el que está familiarizado la mayoría porque muchos de los productos venden esta ventaja con grandes titulares. Y se refieren a todos los que se añaden para la elaboración de una receta. Por tanto, se debe reducir su consumo.
  • Azúcares libres. Se encuentran en aquellos alimentos a los que se le ha añadido azúcar e incluyen también los que provienen naturalmente de la miel, siropes y zumos. También se debe limitar su ingesta.
  • Azúcares intrínsecos. El experto explica que estos son los únicos de la lista que no deben restringirse porque van incorporados de forma natural a los alimentos, como por ejemplo, la fruta. Sin embargo, sí habrá que controlar el consumo de siropes, zumos y miel.

Si encuentras la palabra azúcar no te costará conocer la cantidad incluida. Pero esto cambia si lees fructosa, sacarosa, maltosa, glucosa, sirope de agave o jarabe de maíz. Baladia indica que en estos elementos debemos fijarnos para descubrir el azúcar “oculto”. Para saber el nivel de azúcar puedes fijarte en el orden de los ingredientes. Si aparece en los primeros puestos del listado significa que su presencia es alta.

Los hidratos de carbono también contienen azúcar, pero en la etiqueta no siempre se especifican los gramos añadidos. Baladia señala que es muy difícil diferenciar los azúcares intrínsecos, los añadidos y los libres.

Alimentos con azúcar oculto

Así, debemos controlar el consumo de la miel, el sirope de agave, las bebidas refrescantes o los alimentos procesados, que llevan azúcares añadidos. Aunque hay productos que son más difíciles de detectar.

Los productos “light” son un claro ejemplo. Aunque se vendan como productos más saludables, esta denominación puede resultar engañosa para los consumidores. “Para que sea light basta con que el fabricante reduzca un 30% su valor energético, respecto de la media para ese alimento en el mercado”, explica. De esta manera, la cantidad puede seguir siendo demasiada elevada.

Foto: Boticaria García, durante la presentación de su último libro. (EFE/Javier Cebollada)

Los zumos de frutas, aunque se hagan en casa, contienen azúcares libres. También debes incluirlos en la lista de alimentos a evitar. Tomar una pieza de fruta siempre es una opción más sana y nutritiva.

Aunque los lácteos azucarados indiquen en su envase que llevan azúcar, generalmente van a llevar más de lo que imaginas. Los cereales, como ya han advertido múltiples estudios, deben eliminarse de la dieta porque muy pocos están libres de azúcar. Baladia también destaca el excesivo azúcar de las mermeladas, frutas conservadas en almíbar y salsas como el ketchup o la mayonesa.

El azúcar es uno de esos alimentos que se deben controlar. Su consumo en exceso tiene un impacto muy negativo sobre la salud, siendo la obesidad el principal problema que conduce a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc. Aunque hay alimentos que lo llevan incluido de forma natural, la mayoría de la población lo consume en su versión añadida, que en muchos casos ni sabe.

Alimentos Dieta
El redactor recomienda