Menú
Un nutricionista cuenta los alimentos típicos en España que nunca comería en el desayuno
  1. Nutrición
La opción más saludable

Un nutricionista cuenta los alimentos típicos en España que nunca comería en el desayuno

El especialista ha dado las claves para que la primera comida del día no se convierta en tu enemigo para engordar e incrementar tu colesterol o azúcar en sangre

Foto: Soy nutricionista y estos son los alimentos típicos en España que nunca comería en el desayuno. (iStock)
Soy nutricionista y estos son los alimentos típicos en España que nunca comería en el desayuno. (iStock)

A pesar de que los nutricionistas afirman que hay que darle la misma importancia al desayuno que al resto de comidas, todavía permanece la idea de que es la comida más importante del día. Pero esto tampoco debe ser una excusa para saltárselo.

El desayuno sigue provocando muchas dudas sobre qué tomar para que sea saludable. Y algunos alimentos típicos españoles no pasan el filtro del doctor Veller. El especialista ha dado las claves en TikTok para que la primera comida del día no se convierta en tu enemigo para engordar e incrementar tu colesterol o azúcar en sangre.

Los alimentos que debes evitar en el desayuno

Para que tu desayuno sea saludable es esencial que te mantengas alejado del azúcar de cualquier tipo. “Que no te mientan, el azúcar mascabado no es bueno”, avisa. Tampoco son opciones sanas el azúcar blanco y rubio.

Lo mismo ocurre con la miel. “Por más que sea orgánica y natural, en general no es buena porque es azúcar puro”, indica. Se trata de un alimento calórico. Aunque tiene minerales y vitaminas, que no se encuentran en los azúcares refinados, las cantidades son tan insignificantes que no tienen importancia en términos de las necesidades diarias. En definitiva, si incluyes la miel en tus desayunos, estarás consumiendo solo azúcar.

Foto: Trucos para reducir fácilmente la sal de tus comidas (y sin complicarte la vida). (iStock)

Sustituye los zumos de frutas por la pieza entera. Esta es una recomendación que hacen todos los nutricionistas cuando les preguntan si es saludable beberse el jugo exprimido. “Si te comes la pieza de fruta entera con la pulpa evitarás absorber casi todo el azúcar de la fruta porque tiene fibra”, explica Veller. Además, mientras que una naranja o dos serán suficientes para llenarte, para preparar un zumo necesitarás tres o cuatro piezas. Por tanto, el azúcar total consumido será mayor y eliminarás la fibra que ayuda a absorber el azúcar.

Si quieres tomar zumo de fruta, hazlo de vez en cuando y siempre casero, apunta. “No compres en el supermercado porque por más natural que digan que sea no lo es. Es general, tiene conservantes y demás”, añade. Sustitúyelo por otras bebidas como un café o un té.

Las barritas de cereales se venden en los supermercados como una opción saludable para tus desayunos o meriendas, pero advierte que generalmente tienen mucho azúcar y conservantes y es un alimento ultraprocesado. Si quieres comer cereales, elige frutos secos, avena o pan integral. También debes desterrar los cereales azucarados.

La mermelada también es un clásico en el desayuno español, pero no un alimento saludable. “No la utilices para untar tu pan o en tus comidas diarias porque vas a estar consumiendo azúcar puro”, alerta. La misma advertencia la hace sobre la mantequilla y el dulce de leche.

Los desayunos con un bajo índice glucémico mejoran el estado mental, la energía y el estado de ánimo

Sin embargo, no recomienda que elimines por completo estos alimentos de tu dieta porque puede ser una decisión contraproducente. “No te prives de nada porque al mes vas a tener un efecto rebote. Un día te vas a encontrar que estás demasiado angustiado y vas a comer mucho de todo esto", explica. ¿Qué puedes hacer? Come, pero disminuye las porciones.

Por tanto, debes reducir la ingesta de harina refinada, azúcar, grasas no saludables y snacks. Opta, así, por aumentar la cantidad de fibra, proteínas, minerales y vitaminas provenientes de origen natural. “La evidencia científica muestra con bastante fuerza que aquellos desayunos con un bajo índice glucémico mejoran el estado mental, la energía y el estado de ánimo”, afirma. En cuanto a la mejor hora para tomar el desayuno, señala que deberás fijarla según más te convenga y siempre cuando tengas realmente hambre.

A pesar de que los nutricionistas afirman que hay que darle la misma importancia al desayuno que al resto de comidas, todavía permanece la idea de que es la comida más importante del día. Pero esto tampoco debe ser una excusa para saltárselo.

Salud Dieta Alimentos
El redactor recomienda