Menú
Este es el mejor momento del día para tomar vinagre de manzana si quieres perder peso
  1. Nutrición
Bueno para el corazón

Este es el mejor momento del día para tomar vinagre de manzana si quieres perder peso

Quizás no sepas cómo utilizar este condimento en la cocina, pero a este líquido se le han otorgado múltiples funciones desde la antigüedad

Foto: Una mujer tocándose la barriga (iStock)
Una mujer tocándose la barriga (iStock)

El vinagre de manzana es uno de esos condimentos que quizás no sepas cómo utilizar en la cocina y lo emplees con más frecuencia en la limpieza. Y es que a este líquido se le han otorgado múltiples funciones desde la antigüedad. Pero en los últimos años su popularidad ha crecido tras los descubrimientos sobre su capacidad para ayudar a perder peso.

Los vinagres en general se han usado como remedio natural desde tiempos ancestrales. Y algunos estudios han corroborado sus beneficios para la salud cuando se toman con regularidad. Los polifenoles, micronutrientes y otros compuestos bioactivos que se encuentran en los vinagres son los responsables de se le asocien efectos farmacológicos, entre ellos efectos antimicrobianos, antidiabéticos, antioxidantes, antiobesidad y antihipertensivos, según detalla un trabajo del Centro Nacional de Información Biotecnológica estadounidense.

Ayuda a adelgazar y controlar el colesterol

En una investigación publicada en BMJ Nutrition, Prevention & Health el vinagre de sidra de manzana presentó efectos beneficiosos para la pérdida de peso. Los participantes con sobrepeso y obesidad recibieron 5, 10 o 15 ml de vinagre de manzana, mientras que un grupo de control tomó un placebo durante un período de 12 semanas.

En los resultados del ensayo, los investigadores comprobaron que el consumo diario de las tres dosis del vinagre durante un período de entre 4 y 12 semanas se vinculó a una reducción de peso, índice de masa corporal, circunferencias cintura/cadera y relación de grasa corporal. También lograron disminuir la glucosa en sangre, los niveles de triglicéridos y el colesterol.

Uno de los estudios concluye que “podría ser un suplemento antiobesidad prometedor que no produce ningún efecto secundario”

Además, es importante destacar que no se observaron factores de riesgo significativos durante las ingestas. Así, concluyen que “podría ser un suplemento antiobesidad prometedor que no produce ningún efecto secundario”.

Otro trabajo de la European Journal of Clinical Nutrition también apunta a que puede ayudar a adelgazar gracias a su capacidad para controlar el apetito. Sus autores aseguran que la suplementación con vinagre reduce las respuestas de glucosa e insulina y aumenta la saciedad tras una comida de pan en sujetos sanos.

Foto: Foto: iStock.

En este caso, los participantes tomaron en el desayuno 18, 23 y 28 ml de ácido acético con una porción de pan de trigo blanco que contenía 50 g de carbohidratos después de un ayuno nocturno. El vinagre disminuyó de forma significativa la respuesta de la glucosa en sangre a los 30 y 45 min, la respuesta de la insulina a los 15 y 30 min, así como aumentó la puntuación de saciedad a los 30, 90 y 120 min postprandiales.

Otras investigaciones han manifestado los beneficios del vinagre de manzana para ayudar a bajar los niveles de colesterol. En un estudio de BMC Medicine las personas que incluyeron en su dieta altas dosis de vinagre pudieron comprobar que descendió el colesterol LDL (colesterol malo). Así, sus autores sugieren que el vinagre podría tener algunos efectos agudos sobre los factores de riesgo bioquímicos de la aterosclerosis, la principal causa de muertes en Estados Unidos.

Cómo y cuándo tomar

Los expertos recomiendan tomar el vinagre de manzana antes de la comida al mediodía y la cena, ya que estas son las dos principales ingestas del día.

En cuanto a la cantidad, como se refleja en los trabajos mencionados anteriormente, es conveniente no exceder los 20 ml en cada toma, siendo esta cantidad la más efectiva en la pérdida de peso. Es conveniente que tomes el vinagre de manzana durante 10 días y e interrumpas su consumo durante una semana para luego repetir este método.

El vinagre de manzana es uno de esos condimentos que quizás no sepas cómo utilizar en la cocina y lo emplees con más frecuencia en la limpieza. Y es que a este líquido se le han otorgado múltiples funciones desde la antigüedad. Pero en los últimos años su popularidad ha crecido tras los descubrimientos sobre su capacidad para ayudar a perder peso.

Alimentos Dieta
El redactor recomienda