Menú
Ni espinacas ni lentejas: este es el alimento que contiene más hierro
  1. Nutrición
ALIMENTO DESCONOCIDO

Ni espinacas ni lentejas: este es el alimento que contiene más hierro

Estamos tan acostumbrados y apegados a nuestra dieta mediterránea que a veces nos perdemos la oportunidad de conocer alimentos muy nutritivos del otro lado del mundo

Foto: Ni espinacas ni lentejas: este es el alimento que contiene más hierro (hamed elhaei para Pexels)
Ni espinacas ni lentejas: este es el alimento que contiene más hierro (hamed elhaei para Pexels)

Sabemos que el hierro es muy importante para nuestra salud, pues cuando tenemos anemia, suele ser este mineral el que escasea, y nos sentimos débiles y sin ánimos. El organismo necesita hierro para producir hemoglobina y mioglobina, dos proteínas esenciales que se encargan de transportar oxígeno.

Lo habitual es recibir mediante la dieta las cantidades diarias necesarias de hierro para mantenernos saludables, pero en muchas ocasiones no llegamos al mínimo, unos 8 kilogramos diarios para los hombres adultos, y 18 miligramos al día para las mujeres adultas. Solemos pensar que la carne y las verduras de hoja verde son los alimentos que más hierro contienen, pero la Moringa oleifera los supera con creces, y no la hemos incorporado a nuestra dieta.

Foto: Este es el alimento que tiene, con creces, mucho más hierro que las lentejas y que casi no comemos. (Azerbaijan_stockers para Freepik)

La moringa es una planta con origen en un árbol de la India y muy rica en nutrientes, que puede consumirse en hojas, en té, en polvo o en suplementos alimenticios. Lleva empleándose con fines medicinales desde hace siglos. Lo más común es encontrar su forma comercial en cápsulas o en polvo, y añadirla en batidos, salsas o bebidas.

Tiene más hierro que otras verduras y carnes

Como explican en Science Direct, la moringa en polvo tiene 28 miligramos de hierro por cada 100 gramos de producto. Si lo comparamos con 100 gramos de carne de res, que contiene 2,6 miligramos de hierro, o con la misma cantidad de espinacas, que contienen 2,7 miligramos de hierro, la moringa es muy superior en este aspecto. La moringa también es rica en antioxidantes y compuestos vegetales bioactivos.

Desde Healthline indican que tan solo 21 gramos de hojas frescas de moringa contienen 2 gramos de proteína, el 19% de la cantidad dietética diaria recomendada (RDA), 12% de vitamina C, 11% de hierro, 11% de riboflavina (vitamina B2), 9% de vitamina A y 8% de la cantidad diaria recomendada de magnesio. Una bomba de vitaminas y minerales que no hay que pasar por alto.

La moringa ha demostrado ser eficaz a la hora de tratar ciertas patologías

A su vez, diversos estudios relacionan la moringa con varios beneficios para nuestra salud. Parece resultar útil para reducir la presión arterial alta y, gracias a su contenido en antioxidantes como la vitamina C, el betacaroteno, la quercetina y el ácido clorogénico, también para prevenir enfermedades crónicas como las afecciones cardíacas y diabetes tipo 2, regulando los niveles de azúcar en sangre. También parece ser efectiva para tratar los casos de anemia leve en niños y embarazadas.

Gracias a su contenido en isotiocianatos, varios estudios en animales mostraron mejoría en patologías inflamatorias, aunque hacen falta más investigaciones en este ámbito en humanos. Por último, la moringa demostró ser capaz de reducir el colesterol alto, al igual que otros alimentos vegetales como la avena. Antes de iniciar un tratamiento con suplementos de moringa, se recomienda acudir al médico para que realice las pruebas necesarias y determine la necesidad de tomar estos suplementos.

Sabemos que el hierro es muy importante para nuestra salud, pues cuando tenemos anemia, suele ser este mineral el que escasea, y nos sentimos débiles y sin ánimos. El organismo necesita hierro para producir hemoglobina y mioglobina, dos proteínas esenciales que se encargan de transportar oxígeno.

Alimentos Dieta Salud
El redactor recomienda