Menú
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas infusión de cúrcuma todos los días
  1. Nutrición
La cantidad recomendada

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas infusión de cúrcuma todos los días

La ciencia le atribuye propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ahora también se toma como remedio natural o en forma de suplemento

Foto: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas infusión de cúrcuma todos los días. (iStock)
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas infusión de cúrcuma todos los días. (iStock)

La cúrcuma es una de las plantas que más popularidad ha ido ganando en los últimos años. Principalmente, se utiliza como aditivo en gran variedad de alimentos o como una especia que se incluye en algunos platos como el curry. Pero este condimento de origen asiático ha dejado de ser un ingrediente más en la cocina.

La ciencia le atribuye propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que ahora también se toma como remedio natural o en forma de suplemento gracias a la curcumina y sus aceites esenciales. Aunque ahora está de moda, sus propiedades curativas han sido resaltadas desde tiempos inmemoriales.

Beneficios de la cúrcuma

En la actualidad, se trata de un producto controlado y regulado por las autoridades sanitarias. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprueban su empleo tradicional para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión: sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas.

Destacan su potencial actividad antioxidante y de reducción de la inflamación. Tal y como recoge un trabajo de la Universidad de Granada, es conocida por su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria. Además, “se han demostrado efectos específicos en otros tejidos y órganos, como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio y en el hígado”.

Se toma principalmente para aliviar los dolores estomacales

También es buena para la salud cardiovascular. Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos. Pero su comercialización está indicada principalmente para aliviar dolores estomacales. La Agencia Españaola de Seguridad Alimentaria incluye en su ‘Informe sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente’ que la seguridad y eficacia de la curcumina ha sido estudiada por varios ensayos en humanos.

Cuál es la cantidad recomendada

La EFSA indica que una ingesta diaria admisible para la curcumina es de 210 mg diarios en un adulto con un peso corporal de 70 kg. Estudios de seguridad de escalada de dosis indicaron que la curcumina era segura a dosis tan altas como 12 gramos al día durante 3 meses.

Pero señalan que los menores de edad deben abstenerse de tomar complementos alimenticios que contengan curcumina porque no hay información sobre los efectos adversos en personas con una edad inferior a 18 años.

Foto: Esta es la cantidad de latas de atún que deberías comer a la semana, según la ciencia.(istock)

Tampoco se ha establecido la seguridad de la curcumina como ingrediente de complementos alimenticios durante el embarazo y la lactancia. Por eso, no se recomienda su consumo como ingrediente de complementos alimenticios durante el embarazo ni la lactancia, ya que la curcumina y sus metabolitos se transfieren vía leche materna a los lactantes.

También establece las cantidades diarias dependiendo de la forma en que tomes la cúrcuma:

  • Cúrcuma en polvo: 1,5-3 g/día (de 0,5 a 1 g, 2 o 3 veces al día)
  • Infusión (té herbal): 0,5-1 g en 150 ml de agua de infusión, 2 o 3 veces al día

Efectos secundarios

La Aesan advierte que “a pesar de que se ha estudiado su eficacia frente a un amplio número de problemas de salud, su aplicación clínica es limitada debido a problemas que incluyen baja solubilidad en agua, baja biodisponibilidad oral, baja absorción intestinal y rápido metabolismo en el tracto gastrointestinal”. Por tanto, su eficacia dependerá del formato en el que se presente o la forma fisicoquímica en que se encuentre este ingrediente bioactivo.

Los efectos secundarios más frecuentes si se toman dosis elevadas de cúrcuma son náuseas, dolor abdominal, flatulencia, irritación gástrica y diarrea. También se asocia a otras complicaciones como obstrucción de conductos biliares, colangitis, cálculos y otras alteraciones biliares.

La cúrcuma es una de las plantas que más popularidad ha ido ganando en los últimos años. Principalmente, se utiliza como aditivo en gran variedad de alimentos o como una especia que se incluye en algunos platos como el curry. Pero este condimento de origen asiático ha dejado de ser un ingrediente más en la cocina.

Salud Alimentos
El redactor recomienda