El 'chupito de belleza' que promete desinflamarte por más de 150 euros al mes: "Es mejor acudir a un nutricionista"
En verano las redes se llenan de anuncios de productos que afirman poder acabar con la retención de líquidos, cuidar de tu figura o activar el metabolismo. ¿Qué opinan los nutricionistas de ellos?
"¿Quién no ha probado todavía el famoso DEA?", pregunta una influencer en una publicación de Instagram a sus miles de seguidores. ¿Qué significan esas tres letras? Pues bien, la empresa que lo fabrica lo define como un "innovador chupito de belleza" que reúne extractos de fruta y hierbas. Una "composición única, el acompañante perfecto para un estilo de vida que cuida la figura".
DEA, que hasta hace pocas semanas estaba agotado, tiene un precio de 112,30 euros por 24 botellas. Esto significa que por un litro de producto la suma asciende a más de 150 euros. La recomendación de la marca es la siguiente: "Mezclar 1 botella (30 ml) con 0,75 l de agua (sin ácido carbónico) al día. Agitar antes de usar".
Según los múltiples perfiles que lo promocionan en las redes, este mejunje promete ayudar a la formación de colágeno, apoyar el sistema circulatorio, activar el metabolismo, tener efecto drenante, regular los niveles de azúcar en sangre o desinflamar el organismo, entre otros.
Pero no solo es la promoción del producto, es que los influencers, que en su mayoría no tienen formación en materia de nutrición, también lo venden a través de un link que facilitan a su público. "Dentro de muy poquito sale el DEA al 20% de descuento y si eres cliente nuevo y quieres probarlo tendrás además 20 euros extra con mi cupón. En cuanto salga se agotará muy rápido, únete al grupo de promos para ser la primera en enterarte", escribía uno de estos perfiles, con 100.000 seguidores, a principios del mes de agosto.
Podría generar un "cóctel de malos hábitos"
Sin embargo, aunque en las redes solo se hable de los beneficios de este producto, parece que la opinión de los profesionales no es la misma. "Con ese dinero es posible pagar un nutricionista, un entrenador personal y un psicólogo, según sea la necesidad, y así recibir asesoramiento para poder mejorar las cosas más importantes y con mayor impacto para los objetivos de cada persona. Asimismo, si elegimos a un buen profesional, nos enseñará a ser autosuficientes y no solo a seguir una dieta estricta o una rutina de entrenamiento. Nos dará pautas para aprender a alimentarnos y a entrenar respectivamente, por lo que llegará un momento en el que dejaremos de necesitar de su ayuda y, por tanto, de pagar esos gastos (o mejor dicho esas inversiones)", opina el dietista-nutricionista Pablo García Gómez, que además es colaborador en Doctoralia.
Para García Gómez, el producto presenta "los mismos problemas" que otros complementos alimenticios: "Promete conseguir ciertos beneficios de una manera fácil y sin esfuerzo". También comenta que su consumo y "supuestos efectos" no son de por vida: "La persona no se va a pasar todo lo que le queda de vida tomándolo. Entonces, ¿qué ocurrirá cuando se deje de tomar? Pues que sus efectos desaparecerán, si es que en algún momento los tuvo. Cuando hablamos de salud, pérdida de peso… todo intento de cambio debe ir acompañado de una educación en estilos de vida saludables y un cambio de mentalidad, y eso solo se consigue poco a poco y con un buen asesoramiento profesional y personalizado. Es por eso que cualquier enfoque cortoplacista suele culminar con un efecto rebote, como ocurre por ejemplo con las clásicas dietas de adelgazamiento. Y es que la opción más fácil o rápida, si nuestro objetivo es la salud, no suele ser la mejor opción".
Igualmente, advierte de la "falsa sensación de autocuidado" que genera: "Las personas tienden a descuidar cosas más beneficiosas que el consumo del propio suplemento, como el resto de su alimentación, el ejercicio, las emociones, el descanso… Y no solo se fomenta no cuidar el estilo de vida, sino que este podría empeorar todavía más, ya que la persona cree que los efectos del producto compensarán todo lo demás. Si esto ocurre, tenemos un cóctel perfecto de malos hábitos, que curiosamente podría llevar a una situación peor de salud que la que se tenía previa a la toma del suplemento".
¿Cómo es su composición?
En cuanto a su composición, el profesional insiste en que aunque el producto intente "hacerlo todo bien", no es lo mejor para lograr "nada en concreto": "Es igual que ocurre con otros complementos alimenticios. Hay suplementos más estudiados y que utilizan componentes más efectivos para la pérdida de grasa que los utilizados en este caso. También los hay para salud intestinal en caso de tener una patología digestiva, suplementos específicos de colágeno hidrolizado para el cuidado de la piel, o la curcumina, que es uno de los antiinflamatorios naturales más potente y estudiado, y que tampoco está entre los componentes de este 'chupito'. Esto plantea un nuevo problema, y es su baja especificidad".
"Y es que, de entre los potenciales consumidores de este producto, casi nadie tendrá tantos problemas de salud juntos, en cambio, sí que habrá más gente que solo quiera mejorar uno o dos aspectos de los que el suplemento promete ofrecer. En este caso habrá suplementos específicos más efectivos en el mercado. Parece entonces que se trata más bien de marketing, un alardeo de supuestos beneficios pensados para impresionar a la población general, generar necesidades donde muchas veces no las hay y favorecer ventas", remarca el experto.
"Hay suplementos más estudiados y que utilizan componentes más efectivos para la pérdida de grasa que los utilizados en este caso"
Asimismo, describe los ingredientes que "no le gustaron" cuando analizó el producto: "En esencia se trata de un zumo de frutas con azúcares suplementado con el resto de componentes, que aunque sean naturalmente presentes, son azúcares libres disueltos en agua. Estos azúcares, que cuentan para el cómputo de calorías diarias, se absorben rápidamente en el intestino al no requerir digestión, incrementando la glucosa sanguínea, si bien también contiene fibra que podría retrasar en parte dicha absorción.
En cualquier caso, esto es curioso viniendo de un suplemento que promete mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono y ayudar en la pérdida de peso. Además, contiene fructo-oligosacáridos, cuando sabemos que forman parte del grupo de sustancias alimentarias que fermentan en el intestino por nuestras bacterias produciendo gas (FODMAP), por lo que estaría contraindicado en personas con patologías digestivas a pesar de publicitarse como un producto beneficioso a nivel digestivo".
Cuidado con el uso de plantas medicinales
Por su parte, Mireya García Pérez, que también es dietista-nutricionista, recalca que el "chupito" está elaborado con extracto de plantas. "Entre sus componentes destacan la fibra alimentaria, vitamina C, cafeína y zinc, entre otros compuestos", explica. "Hay cierta creencia de que las plantas medicinales al ser naturales son inocuas, y eso no significa que siempre sean seguras para todas las personas. El consumo de estas plantas debe estar recomendado por un profesional sanitario (médico, farmacéutico, nutricionista …) que valore el historial médico y situación particular de cada persona, como por ejemplo si existen interacciones con la medicación del paciente", asegura García Pérez.
El 'boom' de estos productos en verano
Por otro lado, no es la única marca que se promociona en las redes, es más, en verano muchas de las publicaciones en Instagram son dedicadas a este tipo de productos. Pero, ¿por qué ocurre esto? Según comenta García Gómez, la razón es que las personas se preocupan más por su imagen corporal en verano: "Viene la época de llevar ropa ligera, exponer su cuerpo en la playa o hacerse fotos en los viajes de vacaciones". "Parte de los beneficios que prometen los productos son estéticos: pérdida de peso, reducir retención de líquidos, reducir distensión abdominal. Es por ello que antes y durante el verano tienden a aumentar las ventas de estos productos y las citas con los nutricionistas, especialmente entre las personas más cortoplacistas", continúa el experto.
"Vivimos en la cultura de la dieta y existen creencias de que lo normal es tener una apariencia delgada y que si el cuerpo cambia hemos descuidado nuestra salud. Por ese motivo, en verano aumentan los anuncios, artículos en las redes y los inputs que nos premian por estar más delgados y, en consecuencia, es más fácil acudir a un producto que nos prometa la pérdida de peso entre otros reclamos", añade la nutricionista Mireya García.
¿Productos milagro?
Mireya cree que el empleo de plantas medicinales, también conocido como fitoterapia, se puede utilizar como complemento para "aliviar o prevenir" los síntomas de ciertas enfermedades y afirma que "hay evidencia científica sobre la efectividad de algunos extractos de plantas". No obstante, piensa que estos "productos milagro" se suelen dar a conocer a través de "campañas publicitarias agresivas que prometen ciertos beneficios para la salud".
"Es importante asesorarse por un profesional que evalúe nuestro caso y el suplemento en cuestión, no dejarse llevar por la publicidad, y desconfiar de productos que prometen soluciones milagrosas o fáciles a ciertas patologías", concluye.
"¿Quién no ha probado todavía el famoso DEA?", pregunta una influencer en una publicación de Instagram a sus miles de seguidores. ¿Qué significan esas tres letras? Pues bien, la empresa que lo fabrica lo define como un "innovador chupito de belleza" que reúne extractos de fruta y hierbas. Una "composición única, el acompañante perfecto para un estilo de vida que cuida la figura".
- ¿Crema de hemorroides para las ojeras? Sanidad dice basta a la publicidad de productos sanitarios de los 'influencers' Andrea Muñoz Gráficos: Unidad de Datos
- Samsung, amonestada por la publicidad encubierta de la 'influencer' Sandra Barneda Pedro del Rosal
- "¿Prefieres un Ferrari o una noche conmigo?" Las 'influencers' que monetizan tu odio C. Otto