¿Debes darle azúcar a tus hijos? Limitar su consumo reduce el riesgo de que sufran esta enfermedad en el futuro
Una nueva investigación asegura que la restricción de azúcar en los primeros años de vida puede proteger contra la diabetes y la hipertensión
¿Debes darle azúcar a tus hijos? El eterno debate, que puede que ya tenga respuesta. Según un nuevo estudio, publicado este jueves por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la restricción de azúcar en los primeros años de vida puede proteger contra la diabetes y la hipertensión en etapas posteriores de la vida.
La investigación, que aprovecha los datos del racionamiento de azúcar posterior a la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido, destaca los beneficios críticos para la salud a largo plazo de la ingesta reducida de azúcar durante los primeros 1000 días de vida. Esos días que comprenden desde la gestación hasta los 2 años, son un período crítico para la salud a largo plazo.
Una mala alimentación durante este período se ha relacionado con resultados negativos para la salud en la edad adulta. A pesar de que las pautas dietéticas recomiendan cero azúcar añadido en los primeros años de vida, la exposición alta al azúcar es común en EEUU a través de la dieta materna en el útero, la lactancia materna, la leche de fórmula infantil y los alimentos sólidos.
Es más, la investigación sugiere que la mayoría de los bebés y niños pequeños consumen alimentos y bebidas azucarados a diario. Para estudiar los efectos a largo plazo del consumo temprano de azúcar en la salud, Tadeja Gracner, científica de la Universidad del Sur de California, y su equipo aprovecharon un experimento natural en el Reino Unido: el final de un racionamiento de azúcar y dulces que duró una década después de la Segunda Guerra Mundial en 1953. Durante esa época, la cantidad permitida de azúcar era comparable a las pautas dietéticas actuales, incluidas las de las mujeres embarazadas y los niños pequeños.
Sin embargo, el fin de la situación supuso un aumento inmediato, casi al doble, del consumo de azúcar casi de la noche a la mañana. Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido sobre personas que estuvieron o no expuestas al azúcar en el útero y en los primeros años de vida, los investigadores descubrieron que la exposición temprana al racionamiento de azúcar tuvo notables beneficios para la salud a largo plazo.
Según los hallazgos, el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión disminuyó aproximadamente un 35% y un 20%, respectivamente, y la aparición de estas enfermedades se retrasó 4 y 2 años. El efecto protector fue más pronunciado para quienes estuvieron expuestos a la restricción de azúcar tanto en el útero como después del nacimiento, y la exposición intrauterina por sí sola representó aproximadamente un tercio de la reducción del riesgo. Además, se amplificó aún más después de los 6 meses de edad, probablemente coincidiendo con la introducción de alimentos sólidos.
La voz de los expertos españoles
Por su parte, Jesús Francisco García Gavilán, investigador en CIBERobn y profesor asociado de la Universidad Rovira i Virgili, explica que el estudio es de gran actualidad. "Es interesante, el consumo de azúcares y productos ultraprocesados y su relación con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad. En cierto modo, esta investigación valida los resultados de estudios previos y sus hallazgos apoyan las recomendaciones de las guías dietéticas de práctica clínica que buscan evitar o reducir el consumo de azúcares simples durante la etapa gestacional y retrasar lo más posible el consumo de estos durante la primera infancia con el fin de preservar la salud de las personas en la edad adulta", comenta el experto en declaraciones a la agencia SMC.
"Los resultados muestran que aquellos que estuvieron expuestos a bajos niveles de azúcar en sus primeros años de vida tenían un riesgo mucho menor de desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión en comparación con quienes nacieron después del racionamiento y, además, la edad a la que se desarrollaron estas enfermedades fue una media de dos y cuatro años más tarde, respectivamente, lo que parece indicar que limitar la ingesta de azúcar simple y sus derivados en la infancia podría prevenir o retrasar de alguna manera el desarrollo de problemas de salud crónicos. En cuanto a las limitaciones, hay que tener en cuenta que el estudio solo consideró personas nacidas en Reino Unido y que los datos de su salud fueron autoreportados. También que hace referencia a personas que nacieron entre los años 1951 y 1956, donde el tipo y disponibilidad de productos ultraprocesados podría ser muy diferente a la actual", continúa.
"En cuanto a las limitaciones, hay que tener en cuenta que el estudio solo consideró personas nacidas en Reino Unido y hace referencia a personas que nacieron entre los años 1951 y 1956, donde el tipo y disponibilidad de productos ultraprocesados podría ser muy diferente a la actual", concluye García Gavilán.
¿Debes darle azúcar a tus hijos? El eterno debate, que puede que ya tenga respuesta. Según un nuevo estudio, publicado este jueves por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la restricción de azúcar en los primeros años de vida puede proteger contra la diabetes y la hipertensión en etapas posteriores de la vida.
- Logran 'curar' la diabetes de una joven de 25 años con una innovadora técnica Alimente
- Cáncer, infartos o diabetes: la culpa de todo la tiene la obesidad y ahora saben cómo tratarla eficazmente Fran Sánchez Becerril
- El innovador hidrogel que podría reducir los pinchazos de semaglutida en diabéticos Alimente