La salsa que preparamos en la receta de hoy proviene del tipo de cocción del mismo nombre que se utiliza en Japón para asar o hacer alimentos a la parrilla tras haberlos marinado en una preparación dulce-salada de soja, mirin (vino de arroz), sake y azúcar.

Con esta técnica se cocina el tofu, la carne, los mariscos o el pescado y se consigue que el ingrediente quede lacado, con un aspecto brillante y tostado, manteniéndose jugoso en el interior. Aunque es fácil encontrar esta salsa ya elaborada en el comercio, es muy sencilla de preparar y nos permite ajustar la cantidad de azúcar a nuestro gusto.

Si eres fan del salmón, este método te encantará ya que queda hidratado y jugoso por dentro, con una deliciosa superficie acaramelada. Lo acompañamos en esta ocasión de unos tirabeques al vapor y unos fideos orientales para conseguir un plato lleno de sabor digno de un samurái.

Teriyaki de salmón


Tiempo de preparación: 15 minutos + 30 minutos de marinado Dificultad: Fácil Coste: Medio Comensales: 2

Ingredientes

  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 ½ cucharadas de sake
  • 1 cucharadas de mirin o vino blanco dulce
  • ½ cucharada de azúcar
  • 1 lomo de salmón
  • 50 g de tirabeques al vapor
  • 200 g de fideos orientales al huevo cocidos

Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.

Elaboración

  1. Para elaborar la salsa teriyaki, mezcla en un bol el sake, el mirin o vino blanco, la salsa de soja y el azúcar. Remueve bien para que se disuelva.
  2. Vierte la salsa sobre el salmón y deja marinar al menos 30 minutos.
  3. Escurre el pescado de la marinada.
  4. Calienta una sartén y marca el salmón empezando por el lado de la piel.
  5. Dale la vuelta y repite la operación por el otro lado hasta que quede bien dorado por fuera y rosado y jugoso en el interior.
  6. Sirve el lomo de pescado sobre unos fideos chinos y acompaña con unos tirabeques al vapor.

El truco final

Reduce la salsa teriyaki en un cazo al fuego hasta obtener una consistencia de almíbar y sírvela con el pescado, los fideos y los tirabeques.