La ensaladilla rusa es una de las tapas o raciones más típicas de nuestra gastronomía. No hay bar en España que no la ofrezca en su carta; eso sí, todas muy diferentes entre sí: las hay con langostinos, con guisantes, templadas...

Lo que está claro siempre es que la base es de patata y que lleva mayonesa. La mayoría de las versiones también incorporan huevo, atún y zanahoria. A partir de ahí, la imaginación y la cocina son libres. Desde aquí proponemos una ensaladilla muy básica y clásica para que podáis hacer y deshacer a vuestro gusto y no ofendáis a nadie si tenéis invitados a comer.

Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.


Tiempo de preparación: 45 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4

Ingredientes

  • 1kg de patatas
  • 2 zanahorias
  • 3 huevos
  • 2 latas grandes de atún en aceite de oliva
  • Aceitunas sin hueso
  • Mayonesa
  • Perejil fresco

Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.

Elaboración

  1. Pon las patatas y las zanahorias en una olla con abundante agua y cuécelas. El tiempo de cocción variará dependiendo del tamaño de ambas; para saber cuándo están listas, pínchalas para determinar si ya están tiernas. Ten en cuenta que las zanahorias tardarán menos en cocerse que las patatas y tendrás que sacarlas antes.
  2. Una vez cocidas, déjalas enfriar para poder pelarlas y cortarlas en trozos del tamaño deseado.
  3. Por otro lado, en un cazo con agua abundante, pon a cocer 3 huevos durante unos 10-12 minutos. Pélalos y córtalos en trozos.
  4. Pon la patata, la zanahoria y los huevos en una ensaladera. Añade las aceitunas (enteras o en trozos) y remueve todo bien.
  5. Echa mayonesa al gusto, mezcla bien y decora con unas hojitas de perejil fresco y yema de huevo picada.

El truco final

Si quieres tener un ensaladilla rusa algo diferente, añade unos trocitos de langostinos cocidos. Verás cómo el resultado sigue siendo espectacular.