Receta: galette de cerezas, un postre de temporada
  1. Recetas
recetas

Receta: galette de cerezas, un postre de temporada

La clave de esta receta está en escoger la mejor fruta de temporada. Un postre de origen francés ideal para estas fechas

placeholder Foto: Galette de cerezas (Snaps Fotografía)
Galette de cerezas (Snaps Fotografía)

La galette es un pastel típico francés del cual la variedad más conocida es la Galette des Rois, que es algo así como el equivalente a nuestro roscón de reyes y al que tradicionalmente se metía una moneda dentro. En el caso de la Galette des Rois, el pastel va cerrado por encima, pero ha ido experimentando diferentes variaciones donde se le añaden diferentes frutas y se cierra solo ligeramente la parte de la base.

Esta receta va preparada con cerezas pero, realmente, se puede preparar con cualquier fruta siendo una de las variantes más habituales la galette rellena de manzana. Lo más importante es, sin duda, elegir una fruta de temporada y en su punto óptimo de maduración para así conseguir sacarle todo el partido y obtener el mejor sabor en la elaboración del pastel.

placeholder Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.



Tiempo de preparación: 50 minutos + reposo Dificultad: Media Coste: Medio Comensales: 6

Ingredientes

  • 200 gramos harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 100 gramos de mantequilla fría en trozos
  • 50 mililitros agua muy fría
  • 300g de cerezas deshuesadas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • Zumo de un limón
  • 1 huevo
  • Un poco más de azúcar para espolvorear
placeholder Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.

Elaboración

  1. Empieza preparando la masa: en un bol, echa la harina con dos cucharadas de azúcar y la sal y mezcla bien. A continuación, añade la mantequilla fría cortada en trozos y, usando los dedos, mezcla con los ingredientes que ya tenías en el bol hasta obtener una especie de mezcla terrosa.
  2. Echa entonces el agua fría y mezcla amasando con las manos hasta obtener una masa compacta. Haz una bola con la masa, envuélvela en papel film y refrigera durante al menos una hora.
  3. Mientras tanto, puedes preparar el relleno: deshuesa las cerezas y córtalas a la mitad. Ponlas en un sartén junto con el zumo de un limón, dos cucharadas de azúcar y dos de harina de maíz. Remueve y tapa la sartén para que, a fuego fuerte, las cerezas suelten el agua. Destapa y sigue removiendo a fuego medio hasta que se evapore el agua que han soltado.
  4. Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, extiéndela sobre una encimera y dale forma circular. Pon en el centro las cerezas cocinadas y cierra los bordes de la masa hacia dentro.
  5. Pinta la masa con un huevo batido y espolvorea un poco de azúcar por encima. Pon la galette en una bandeja de horno y hornea a 175º durante 35 minutos.

El truco final

Sirve templado con una bola de helado de nata o vainilla para conseguir un delicioso contraste de temperatura.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Postres Fruta Cocina francesa Repostería
El redactor recomienda