Aprovechando que las peras están en plena temporada, elegimos la variedad Conferencia, una de las más producidas y consumidas en España, para preparar esta fruta y cubrirla con un suave sabayón. Su sabor dulce y ligeramente ácido, su carne firme y aromática la hacen ideal para prepararla cocida, en compota o asada ya que mantiene la textura y no se deshace durante la cocción.

Para darle un aire sofisticado al postre, elaboramos un sabayón con yemas de huevo y vino dulce. Un aporte cremoso y untuoso que combina muy bien con la fruta. La preparación algo delicada de esta crema, que debe removerse sin parar como en el caso de las natillas, merece el esfuerzo. Elige tu vino dulce preferido y disfruta de un postre digno del mejor restaurante.

Peras gratinadas

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4

Ingredientes

  • 6 yemas
  • 150 g de azúcar
  • 150 ml de vino dulce
  • 2 de peras Conferencia

Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.

​​

Elaboración

  1. Vierte las yemas de los huevos en un cuenco amplio y añade 90 g azúcar. Bátelos durante 5 minutos con varillas eléctricas hasta conseguir una crema blanquecina y untuosa.
  2. Pon un cazo al fuego con agua caliente para que sirva de baño María. Posa el recipiente con las yemas y azúcar encima.
  3. Sin dejar de remover, incorpora el vino poco a poco.
  4. Sigue batiendo al fuego hasta que empiece a espesar y consigas una crema ligera. Reserva.
  5. Pela, descorazona las peras y córtalas en láminas finas.
  6. Calienta 250 ml de agua y añade 60 g de azúcar. Incorpora las peras y cuécelas hasta que se ablanden ligeramente pero que no se deshagan.
  7. Escurre las peras y pásalas a un plato individual. Cúbrelas con el sabayón y gratina la superficie con un soplete unos minutos hasta que se dore.

El truco final

Si no dispones de soplete, gratina la crema bajo el grill del horno a 250ºC vigilándola hasta que quede tostada.