Cuando piensas en preparar unos ricos aperitivos, seguro que se te viene a la mente pasar un rato agradable rodeado de tus familiares o amigos mientras bebes algo y tienes una buena conversación. Uno de los primeros platos que se te ocurren seguro que es el paté; y es que existen una gran variedad de recetas de paté.

Sin duda puedes preparar un montón de aperitivos originales basándote en este producto y sus variedades. Pero no hay nada mejor que hacerlo tú mismo. Esta receta de paté de aceitunas verdes y pistachos será el foco de atención mientras pasas junto a tus invitados un rato muy ameno. Un entrante tan apetitoso como saludable con el que lograr conquistar los paladares.

Tiempo de preparación: 10 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Económico Comensales: 10.

Ingredientes

  • 70 gramos de pistachos sin cáscaras.
  • 80 gramos de aceitunas deshuesadas.
  • Un diente de ajo de tamaño medio.
  • Orégano en polvo.
  • Perejil natural, aunque se puede usar en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Agua.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Elaboración

1. Lo primero que debes preparar son los pistachos, deberás quitarles las cáscaras y asegurarte de tener la cantidad adecuada una vez pelados. Ten especial cuidado para que no se cuele algún trozo de la propia cáscara; puede resultar desagradable.

2. Repite el proceso con las aceitunas en caso de que tengan hueso. Si las usas sin él, puedes optar por las rellenas de anchoas, que le darán un toque único a tu elaboración. Eso sí, ten cuidado al añadir la sal.

3. Termina de preparar todos los ingredientes picando el diente de ajo así como el perejil en caso de que sea fresco. Todo será más sencillo aún si está listo de antemano.

4. Coge los pistachos, las aceitunas, el ajo picado, el perejil y una cucharadita de orégano y colócalo en un vaso picador. Tritura para conseguir una pasta; en caso de no tener un vaso picador, puedes apoyarte en una batidora de brazo.

5. Añade un par de cucharadas de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Recuerda que es muy importante ir probando a cada paso para conseguir el sabor deseado.

6. Continúa triturando para que vaya cogiendo la textura cremosa que deseas. Puedes aportarle mejor cuerpo añadiendo agua. Has de tener cuidado de no excederte con este último ingrediente y que la preparación pierda todo su sabor.

Foto: iStock.
Foto: iStock.


7. Sin duda el paso más importante: prueba el resultado final para corregirlo de sal y pimienta.

8. Como paso extra puedes preparar un rico acompañamiento crujiente horneando unas tortitas para que queden doradas y deliciosas o poner un rico pan de centeno.

El truco final

Lo mejor de esta receta reside en sus ingredientes. Las aceitunas y los frutos secos cuentan con un gran número de beneficios, por ello son ideales para degustar en cualquier momento. Pero existe un pequeño detalle que te ayudará a preparar el paté con mayor comodidad: si remojas los pistachos pelados en agua antes de triturarlos, se ablandarán y será mucho más cómodo manejarlos en tus recetas de paté.