Recetas de lentejas hay tantas casi como familias en nuestro país. Tan agradecida legumbre lleva décadas siendo la protagonista de los potajes españoles y de otras latitudes que no olvidan sus increíbles propiedades para la salud y su exquisito sabor. La corriente actual de veganismo bien puede ser el mejor campo abonado para que la receta de lentejas con verduras consiga alcanzar el trono que se merece.

Por este motivo, te proponemos esta receta pensada para sorprenderte y, sobre todo, para que aprendas a combinar las lentejas con otras texturas y sabores. Es nuestro objetivo conseguir convertir tu próximo plato en una grata sorpresa para tu paladar y para el de aquellos que te acompañen en la mesa.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tiempo de preparación: 30 minutos + reposo Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4

Ingredientes

  • 450 gramos de lentejas
  • Medio puerro
  • Media cebolla
  • Dos zanahorias
  • Una patata
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de pimentón
  • Un hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Limpia las lentejas de cualquier impureza bajo el grifo. No es necesario que las pongas en remojo la víspera.
  2. Mételas con la verdura cortada (salvo la cebolla y el ajo) en trozos pequeños en una olla con agua suficiente para cubrirlas, el laurel y el aceite. En media hora estarán cocidas.
  3. Mientras el paso anterior se lleva a cabo, en una sartén aparte debes hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Añade el pimentón cuando retires el recipiente del fuego para evitar que se queme. Si lo prefieres, cambia el pimentón por cúrcuma o curri para sorprender a tu paladar.
  4. Añade este sofrito a la olla y mezcla bien los ingredientes. Cuece a fuego lento hasta que compruebes que todos los ingredientes tienen la textura que deseas. Cuando logres ese punto, apaga el fuego y deja reposar durante cinco minutos antes de servir.

Pueden combinarse con una ensalada básica, con guindillas picantes y con encurtidos para realzar su sabor. Es importante que intentes cocinarlas al gusto de la mayoría de tus familiares o invitados.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si lo piensas, cada persona tiene una preferencia. Unos las prefieren más caldosas y otros más secas. Es imprescindible que escojas una excelente materia prima y que compruebes que la lenteja seleccionada aguanta la cocción sin problemas. Solo así lograrás convertir tu potaje en una verdadera delicia.

Además, la receta anterior admite que añadas las verduras que más te gusten, por lo que podrás hacer diversas variantes hasta que logres crear tu propia receta. Recuerda que puedes comer este plato durante todo el año para tener un óptimo estado de salud, gracias a su aporte de nutrientes esenciales.

Truco final

Esta receta de lentejas con verduras es perfecta también para los niños. Pero te recomendamos sacar la verdura ya cocida y pasarla por la batidora para que se camufle con las lentejas de una forma adecuada. Así comerán verduras sin poner el grito en el cielo. "Contentos y engañados", que decía tu abuela.