La Navidad es una época en la que a todos nos gusta disfrutar con la familia y los amigos. Si estás buscando una receta de polvorones caseros para esas reuniones, no dejes de leer lo que viene a continuación. Son unos de los dulces más consumidos en España, ya que fuera hay otro tipo de clásicos.

Las recetas de Navidad forman parte de los últimos días del año y, por supuesto, los dulces son el broche final de unas bonitas fiestas.

Tiempo de preparación: 120 minutos. Dificultad: Media. Coste: Económico. Comensales: 35 unidades.

Ingredientes

  • 460 gramos de harina de trigo.
  • 230 gramos de azúcar glas.
  • 250 gramos de una buena manteca de cerdo.
  • 150 gramos de almendra sin tostar
  • 3 cucharadas de canela molida.
  • Un poquito de sal.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Elaboración

  1. El primer paso que tienes que dar es poner la harina a tostar en el horno. Tienes que extenderla bien en la bandeja y dejar que se cocine a una temperatura de 180 ºC durante 20 minutos. Al terminar, deja que se enfríe.
  2. Lo siguiente que tienes que hacer es tostar las almendras. Pon el horno otra vez a 180 ºC y déjalas dentro aproximadamente 15 minutos, hasta que cojan un color bien dorado. Al terminar, deja que se enfríen y tritúralas bien.
  3. Para el tercer paso necesitas un recipiente grande. Tienes que batir la manteca de cerdo, el azúcar glas y también la sal hasta que todo esté bien mezclado. Puedes hacerlo de manera más convencional y usar las manos, pero si usas la batidora eléctrica el acabado será mucho mejor.
  4. En la mezcla que tienes en el bol añade la almendra que ya has triturado previamente y vuelve a mezclarlo todo bien.
  5. Después de tenerlo todo bien mezclado, tienes que tamizar bien la harina que ya has tostado y añadirla al bol con la canela. En este caso, usa las manos para que todos los ingredientes se integren.
  6. Amasa la mezcla hasta que ya no se te adhiera a las manos. A continuación, haz una bola grande y envuélvela en papel transparente. Después de esto, la masa debe reposar en la nevera durante una hora.
  7. Cuando haya pasado la hora, tienes que extender la masa en la encimera de tu cocina y empezar a trabajarla. Ayúdate de un rodillo, que debe tener un grosor de 1,5 centímetros.
  8. Corta los polvorones con un molde y ponlos en una bandeja de horno para que se horneen durante 15 minutos a 180 ºC.
  9. Déjalos enfriar sobre la bandeja del horno hasta que los puedas pasar a una rejilla. Una vez allí, ya puedes añadirles el azúcar glas para que estén totalmente acabados.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El truco final

Vamos a contarte algo que hará que tu receta de polvorones caseros quede perfecta y tus invitados quieran repetir. Cuando pongas la harina a tostar en el horno, sácala transcurridos 10 minutos y remuévela bien para que toda se tueste por igual. Así, el resultado será mucho más homogéneo.