Nuestra receta de sopa de pescado es tan tradicional como adecuada para recordar ese sabor de siempre que tienes grabado en tu subconsciente. Ignoramos por qué este plato parece haber sido desterrado de los restaurantes e incluso de los hogares, pero ha llegado el momento de conseguir cambiar esta tendencia.

Podemos llegar a entender que no siempre resulta sencillo elaborar una buena sopa, ya que hay que combinar diversos factores, como hacer un buen caldo, adquirir una buena materia prima y dedicarle el tiempo necesario a su preparación. Si te gusta la cocina y quieres sorprender a tus amigos y familiares, no dudes en hacer esta sopa que ahora te comentamos. Actualiza tus recetas para Navidad.

Tiempo: 40 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Moderado. Comensales: 4.

Ingredientes

  • 1 litro y medio de caldo de pescado
  • 5 langostinos por persona
  • 350 gramos de pescado blanco al gusto (rape y merluza principalmente)
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 apio
  • 1 zanahoria mediana
  • Media cucharadita de pulpa de pimiento choricero
  • 1 hoja de laurel
  • Especias varias: pimentón (media cucharada de pimentón dulce y otra media del picante), tomillo (al gusto), azafrán, pimienta negra, cilantro.
  • Aceite de oliva virgen extra

Foto: iStock.
Foto: iStock.

​​Elaboración

  1. Debes preparar el caldo con las cabezas y las cáscaras de los langostinos y con la espina y la piel del pescado blanco que utilices. Ponlo todo junto, añade una hoja de laurel, el tomillo y el cilantro. Cuenta ocho minutos exactos. De dejarlo más tiempo, obtendrás ese característico sabor a amoníaco que te arruinará el plato. Pon en remojo las almejas.
  2. En el recipiente en el que vayas a preparar la sopa, dora las verduras. Cuando estén listas, añade el caldo. Usa la batidora para espesar este fondo.
  3. Cuando obtengas una textura adecuada, debes añadir el pescado y, a los cinco minutos, los langostinos. Cuece a fuego bajo.
  4. Prueba la sopa y comprueba su punto de sal. Añade las almejas y espera otros cinco minutos. Cuando se abran, ya tendrás tu sopa preparada.
  5. Añade las especias que desees para darle el último toque, especialmente un poco de pimienta negra recién molida para conseguir mejorar el aroma del plato.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esta receta admite también mejillones y otro tipo de mariscos que puedes añadir al gusto. El problema reside en que la fina línea entre la zarzuela de marisco y la sopa de pescado puede provocar que te equivoques al no encontrar el punto justo de cocción de cada ingrediente.

Recuerda que el maridaje con un buen vino blanco o con un cava es el más idóneo para este plato que puedes preparar de forma sencilla para cualquier celebración familiar o para salir un poco de la rutina. Como receta de sopa de pescado, es idónea para toda la familia gracias a su aporte de nutrientes.

Truco final

Para que esta receta de sopa de pescado tenga más sabor, puedes dorar el pescado y el marisco antes de cocerlos con el fondo de verduras. Si doras las verduras con mantequilla, conseguirás darle un toque distinto a tu sopa.