Entre las recetas de arroz más sabrosas que podemos elaborar está la del arroz nelba, que se caracteriza por tener cierto cariz asiático y un aroma muy peculiar, ya que tiene que ser elaborado con el arroz basmati por varios motivos. En primer lugar, se trata de un grano largo que queda muy suelto al cocinarse. En segundo lugar, es muy aromático, lo que le dará mucho sabor al resultado final.

Es interesante resaltar que se trata de un plato que no es solo delicioso y fácil de hacer, sino que está especialmente indicado para los celiacos, ya que se trata de uno de los pocos cereales que no contienen gluten. La receta es sencilla de elaborar y acompaña al arroz el huevo, la cebolla, el beicon y la zanahoria.

Tiempo: 40 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Económico. Comensales: 4

Foto: iStock
Foto: iStock

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • Dos dientes de ajo
  • Una cebolla mediana
  • Tres o cuatro huevos
  • Media zanahoria mediana
  • 200 gramos de beicon
  • 400 gramos de arroz basmati
  • 800 mililitros de agua

Elaboración

  1. En primer lugar, el crujiente de beicon lo prepararemos en el microondas para que quede en su punto. Para ello, pondremos papel de cocina en un plato, sobre el que colocaremos cuatro lonchas de beicon (separadas), luego lo cubriremos con más papel de cocina y pondremos otra tanda de beicon. La idea es que el papel absorba la grasa y las lonchas queden muy crujientes. Finalmente pondremos el plato en el microondas, durante 8 minutos, a máxima potencia.
  2. Para el sofrito: cortamos la cebolla y la zanahoria en trozos muy finos que añadiremos a la sartén, con el aceite, y después pondremos todo a freír a fuego lento hasta que veamos que la cebolla adquiere una tonalidad semitransparente. Entonces, retiramos la mezcla y, en la misma sartén, echaremos los huevos revueltos con una pizca de sal para que se hagan durante un par de minutos.
  3. A continuación, echaremos un poco de aceite y los ajos a un cazo al fuego, sobre el que pondremos también el arroz y el agua. Lo dejamos todo unos 20 minutos calentándose, de manera que el arroz absorba todo el agua antes de apagarlo. Cuando esté listo, simplemente hay que mezclarlo con el sofrito, y añadir el beicon crujiente por encima y servir caliente a los comensales.

El truco final

Foto: iStock
Foto: iStock

El arroz es un alimento muy nutritivo, económico y saludable que, además de sentarnos estupendamente bien al estómago, tiene una gran ventaja culinaria: casa con casi todo y tiene mucha facilidad para absorber de forma natural el sabor de otros alimentos. Además, existen muchas variedades, con diferentes texturas y aromas.

Esta característica hace que podamos atrevernos a elaborar recetas diferentes de arroz usando casi todo tipo de ingredientes (carne, verduras, especias...) que nos vendrán especialmente bien a la vuelta de las fiestas navideñas, ya que nos ayudarán a rebajar los kilos de más que hayamos cogido estos días e incluirlas en dietas de adelgazamiento.