Menú
Roast beef: la receta inglesa por excelencia
  1. Recetas
PASO A PASO

Roast beef: la receta inglesa por excelencia

Una de las (pocas) preparaciones británicas que merecen realmente la pena. Horno y carne siempre son una gran combinación, por lo que los resultados serán deliciosos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Una receta de roast beef es un genuino clásico de la gastronomía anglosajona. Es una elaboración que garantiza el éxito en cualquier celebración. Ya sea un cumpleaños o una reunión con amigos, no habrá mejor opción si lo que buscas es degustar una buena y jugosa carne.

Es una elaboración polivalente. Una vez terminada, es posible montar un sándwich o un bocadillo, degustar un fino pero sabroso corte, con una guarnición de película, utilizando una de estas recetas internacionales sencillas. Este es un plato clásico en la gastronomía de los países anglosajones, donde cada casa tiene su pequeño secreto para sacarle todo el sabor a la carne de ternera y servirlo durante la comida o la cena del domingo.

Tiempo: 1 hora. Dificultad: Fácil. Coste: Económico. Comensales: 4.

Ingredientes

  • 1 pieza de lomo de ternera de 2 kg
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hilo para bridar
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 vaso de agua
  • 20 mililitros de coñac
  • 1 limón
  • 1 nuez de mantequilla

Elaboración

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  1. Lo primero que harás es bridar la pieza de carne con el hilo de cocina, así te resultará más fácil manejarla. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva, salpimenta la carne y séllala en toda su extensión. Una vez lista, hornéala a 220ºC durante 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, reserva la pieza.
  2. Ahora le llega el momento a la preparación de la salsa. Para empezar, desglasa la bandeja que usaste para hornear la pieza de carne; con un chorrito de vino y un poco de calor arrancarás todos los jugos que han quedado. En una sartén añade un par de cucharadas de este jugo y harina y rehoga durante dos minutos. Después, integra el zumo del limón, el coñac y el vaso de agua. Con cocerlo durante 5 minutos a fuego medio será suficiente para tener la salsa lista.
  3. Retira del fuego la sartén cuando haya transcurrido el tiempo necesario y añade la nuez de mantequilla a la mezcla. Con el calor residual se irá integrando y añadirá su sabor. En este momento, rectifica de sal y pimienta hasta que la salsa se encuentre a tu gusto. También puedes añadir alguna hierba aromática, como una ramita de tomillo, para potenciar el sabor.
  4. Con todas las elaboraciones terminadas, solo te queda montar el plato. Corta finas lonchas de carne y sírvelas con una buena guarnición. Si quieres seguir fiel a la tradición, el puré de patatas es lo que manda el canon; aunque unas patatas fritas al punto de sal son una gran compañía. El remate final pasará por añadir al filete una cucharada de la salsa.

Truco final

Esta receta de roast beef no es nada sin una buena guarnición que potencie el sabor de la carne. En este aspecto ya se ha mencionado el puré de patatas, pero una opción saludable la representan unas verduras asadas. Champiñones, zanahorias, ajos y chirivías son algunas de las más recomendables.

Una receta de roast beef es un genuino clásico de la gastronomía anglosajona. Es una elaboración que garantiza el éxito en cualquier celebración. Ya sea un cumpleaños o una reunión con amigos, no habrá mejor opción si lo que buscas es degustar una buena y jugosa carne.

El redactor recomienda