¿A quién no le gustan las nubes? Sin duda, son una de las chuches favoritas de los niños y ¡también de los mayores! La nube de caramelo, también llamada malvavisco, masmelo, esponjita, bombón, angelito e incluso jamón, se puede elaborar de muchas formas, aunque la receta tradicional se realiza con un extracto de la raíz mucilaginosa del malvavisco. Actualmente son muy populares en el mundo anglosajón. En Estados Unidos, por ejemplo, los toman asados y en otros lugares acompañados de café moca o chocolate. A continuación, te mostramos cómo hacer nubes caseras.

¿Quieres pasar una tarde de los más divertida con tus hijos? ¿Por qué no probáis a hacer chucherías en casa, por ejemplo nubes? Además con esta receta obtendrás unas nubes mucho más saludables que las industriales. Sin aditivos, ni colorantes. Descubre cómo hacer nubes caseras paso por paso. ¡Apto para dummies!

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 8

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 400 ml de agua.
  • 600 gramos de azúcar.
  • 40 gramos de gelatina neutra en polvo o 24 hojas de gelatina.
  • 200 gramos de gelatina de sabor (las tradicionales son de fresa).
  • Azúcar glas.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional).
  • Un poco de mantequilla o aceite.
  • Maicena.
  • Chocolate.

Elaboración

  1. Pon el agua en un cazo y cuando empiece a hervir añade el azúcar y la gelatina. Remueve.
  2. Cuece a fuego lento unos 5 minutos.
  3. Añade la gelatina de sabor y deja hervir otros 5 minutos.
  4. Retira del fuego y deja que se enfríe.
  5. Añade las semillas de la vainilla y monta la gelatina con una batidora de varillas.
  6. Vierte en un molde previamente untado con mantequilla o aceite, tápalo con un film y deja que se solidifique. Tienes que esperar unas cuantas horas.
  7. Desmolda y corta. Puedes hacerlo con cortapastas de diferentes formas; una flor, una estrella o un corazón por ejemplo o simplemente con un cuchillo.
  8. Tamiza la maicena y el azúcar y pon la mezcla en un bol grande.

Ahora puedes hacer dos tipos de nubes, unas con chocolate y otra de azúcar glas. Para las primeras,no tienes más que derretir el chocolate en el microondas. Pincha tus nubes en palitos y sumérgelos en chocolate. Si quieres, puedes ponerle unos anisitos de colores antes de que el chocolate se solidifique. Ahora deja que sequen. Para las segundas, pásalas por la mezcla de azúcar glas y maicena y listo.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

¿Quieres unas nubes de caramelo diferentes? Con las nubes puedes experimentar tanto como quieras. Ponle trocitos de caramelo, ensártarlas en palitos junto con trocitos de fresa y de bizcocho de chocolate, haz flores, ponlas en un palito y luego en una bonita maceta. ¡Las posibilidades son infinitas! Además puedes hacer regalos muy originales con ellas.

Y para que te duren intactas como el primer día, no te olvides de guardarlas en un recipiente hermético. Ahora que sabes cómo hacer nubes caseras, no dejes de probar a hacerlas tú mismo. ¡Te sorprenderás del resultado!