Cómo hacer hojaldre bien es una pregunta recurrente y que a veces desata ciertos pánicos. Esta es una masa que requiere de un cierto esfuerzo, de controlar los tiempos y respetar los plegados de la masa. El resultado es tan sabroso como bello. Al final tendrás una masa con miles de capas y que, cuando entre en el horno, mostrará todas sus bondades.

En esta receta aprenderás a elaborar un buen hojaldre paso a paso y sin complicaciones. Desde cruasanes hasta napolitanas y en la comodidad de tu hogar. No habrá una pieza de repostería más artesanal y sabrosa que la que tú mismo realices con las manos. Puede que te cueste al principio, pero enseguida adquirirás la maña suficiente.

Tiempo de preparación: 60 minutos Dificultad: Fácil Coste: Medio Comensales: 4

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo.
  • 250 gramos de harina de pan.
  • 15 gramos de sal.
  • 250 mililitros de agua a temperatura ambiente.
  • 400 gramos de mantequilla (mínimo 82% de materia grasa).

Elaboración

  1. Lo primero será preparar la mantequilla. Esta debe estar fría antes de empezar. Colócala entre dos hojas de papel para horno y golpea con un rodillo el bloque hasta aplanarlo. Luego estíralo hasta conseguir un cuadrado de 1 centímetro de grosor y 15 de largo. Envuélvelo cuidadosamente en film de cocina y resérvalo en la nevera.
  2. Agrega las dos harinas en el bol de tu robot de cocina junto a la sal. Coloca el gancho de amasar y selecciona la velocidad media. Cuando empiece a mezclar las harinas ve añadiendo el agua lentamente. Sabrás que la masa está lista cuando la harina esté integrada con el agua y se despegue de los bordes del bol. Sácala del recipiente, boléala y envuélvela en film. Déjala descansar en la nevera durante 30 o 45 minutos, aunque puedes dejarla toda la noche para unos mejores resultados.
  3. Ahora llega el momento de unir la masa y la mantequilla. La clave es que estén ambas a la misma temperatura, por lo que sácalas unos minutos antes de empezar para que se atemperen. Enharina la encimera donde vayas a trabajar y estira la masa hasta que forme un rectángulo y coloca en el centro la mantequilla. Con los extremos de la masa envuelve la mantequilla, casi como si fuera una carta, y procura sellar bien el centro.
  4. Los pliegues son muy sencillos. Gira un cuarto la masa en el sentido de las agujas del reloj para que la abertura central quede en posición vertical. Estira con suavidad del centro a los extremos hasta tener un rectángulo, pliega en tres tercios la masa y repite otra vez todo el proceso para el segundo pliegue. Guarda la masa en la nevera durante 30 minutos y repite este paso otras cuatro veces hasta lograr seis plegados, lo que equivale a 2.187 capas de hojaldre.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Truco final

Cómo hacer hojaldre es así de sencillo, aunque requerirá de una cierta práctica. A la hora de conservar la masa, tápala con varias capas de film y utilízala antes de que pasen 3 o 4 días. Procura hornear a entre 200 y 220ºC.