El tataki es una técnica japonesa para cocinar tanto pescados como carnes. Una de las recetas japonesas fáciles a la par que sofisticada. Una receta que consiste siempre y en todos los casos en cocinar la superficie de las carnes y pescados a temperatura elevada dejando el interior crudo. Una receta sencilla pero deliciosa. Un plato con el que ser el anfitrión 10 de cualquier comida o cena.

¿Te atreves con la receta de tataki de salmón? A fin de cuentas es una elaboración para la que se necesita poco tiempo, poco dinero y solo un poco de técnica. En este caso y al igual que necesitaríamos en el caso del atún, debemos pedir que el corte del salmón si es fresco se haga en paralelo a la espina del mismo.

Tiempo de preparación: 10 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Moderado. Comensales: 4.

Ingredientes

  • Un lomo de salmón noruego fresco.
  • Un calabacín mediano y verde.
  • Semillas de sésamo.
  • Dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen.
  • Cebollino fresco.
  • Una lima.
  • Salsa de soja.
  • Sal.

Elaboración

Salmón, rico en Omega 3 (iStock)
Salmón, rico en Omega 3 (iStock)

  1. Una vez nos han cortado el lomo de salmón como ya te hemos explicado, cortas filetes de salmón de más o menos tres dedos de grosor. En un cuenco se vierte soja, que es el ingrediente con el que vamos a marinar ese salmón noruego fresco. ¿Cómo? Dejando el salmón sumergido en la soja dos o tres minutos.
  2. Mientras vamos marinando, vamos cortando el calabacín. Cortamos la piel de arriba a abajo y es precisamente esa parte la que vamos a usar. La salamos al gusto y la reservamos no sin antes echarle la lima y el aceite de oliva.
  3. Sacamos el salmón de la soja y lo rebozamos en el sésamo.
  4. En una sartén se pone una cucharada de aceite y se deja que esta coja temperatura. Cuando el aceite esté muy caliente se echa el salmón rebozado. Se fríe unos 20 segundos. Será el tiempo suficiente con el que se haga el exterior lo suficiente.
  5. Se cortan los lomos con un grosor de un centímetro y se pone sobre la base de calabacín que hemos preparado y se decora con el cebollino por encima.

Truco final

Una de las maneras de darle aún más jugosidad a nuestro tataki es añadir más lima una vez preparado el plato. Será una manera de dar más sabor si cabe a esta sencilla receta.

Tataki de salmón
Tataki de salmón

Mezclar unas tiras de wakame - un tipo de alga que no te costará encontrar en el supermercado - con una cucharadita de semillas de sésamo, dos cucharaditas de soja y una cucharadita de vinagre de arroz será la manera de hacer un acompañamiento ya para nota.

El tataki de cualquier pescado se suele hacer de la misma maneta. Una de las recetas japonesas fáciles y versátiles, pues te valdrá también para hacer carnes y otros muchos pescados. Rebozar el pescado en el sésamo y marinarlo después es una forma tan válida como a la inversa como hemos explicado en esta receta.