Receta: falafel de remolacha al horno con salsa de yogur y eneldo
  1. Recetas
Paso a paso

Receta: falafel de remolacha al horno con salsa de yogur y eneldo

Un aperitivo o primero lleno de colorido, sano y con una salsa muy refrescante a base de yogur. Un plato que dejará sorprendidos a tus invitados

Foto: Falafel de remolacha. (Snaps Fotografía)
Falafel de remolacha. (Snaps Fotografía)

El falafel se puede convertir en tu aliado a la hora de consumir legumbres, ya que es una alternativa a los guisos. De forma tradicional, el falafel se hace frito en aceite, pero esta receta busca el lado más saludable sin perder todo el sabor haciéndolo al horno, que además ensucia menos y da mucho menos trabajo.

Un dato interesante sobre este plato es que, dependiendo del país en el que se elabore, la receta es diferente porque cambia la legumbre con la que se prepara. Así, en Oriente Medio se suele hacer con habas y garbanzos, mientras que en Egipto utilizan solo habas y en otras partes solo garbanzos. También varía la forma que se le da: suele ser como de albóndiga, aunque se pueden encontrar ligeramente aplastados como los de esta receta.

Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.


Tiempo de preparación: 40 minutos Dificultad: Media Coste: Medio Comensales: 4

Ingredientes

Para el falafel:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 3 cucharadas de harina de avena
  • 2 remolachas cocidas pequeñas
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/3 de cucharadita de cilantro molido
  • 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
  • Sal

Para la salsa de yogur:

  • 1 yogur natural sin azúcar
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cda de zumo de limón
  • 1 cda de aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Eneldo
Foto: Snaps Fotografía.
Foto: Snaps Fotografía.

​​

Elaboración

Para preparar el falafel:

  1. Comienza cortando las remolachas cocidas en varios trozos grandes para facilitar el triturado. Corta también el ajo y pon ambas cosas en un vaso de batidora.
  2. Por otro lado, lava bien los garbanzos y escúrrelos para después añadirlos al vaso con los demás ingredientes. Así mismo, echa las especias y sal al gusto, así como la harina de avena.
  3. Tritura usando una batidora o un robot de cocina y recuerda que no es necesario que quede homogéneo ni muy triturado, vale con que se quede picado. Si prefieres no encontrarte ningún trozo de los ingredientes, tritúralo hasta que tengas una pasta lisa, sin grumos ni trozos.
  4. Precalienta el horno a 190º, con calor arriba y abajo, y prepara una bandeja de horno con papel vegetal. Ve haciendo bolas del tamaño de una pelota de golf con la pasta de garbanzos y remolacha, y aplástalas ligeramente, como si fuesen hamburguesas.
  5. Coloca los falafel en la bandeja y mételos al horno durante unos 20 minutos (recuerda que dependiendo del horno, puede tardar más o menos).
  6. Sirve nada más sacarlos y acompáñalos de salsa de yogur.

Para preparar la salsa de yogur:

  1. Pon en una batidora el yogur natural, que debe ser entero y sin azúcar ni edulcorantes. Añade el diente de ajo cortado en dos, el zumo de limón, el aceite, la sal al gusto y una pizca de eneldo (mejor si es fresco).
  2. Tritura bien con una batidora y sirve sobre los falafel recién sacados del horno.

El truco final

Si no te gustan los garbanzos, puedes usar habas o cualquier otra legumbre a tu elección para elaborar la receta.

Hortalizas Yogur Recetas de entrantes Legumbres
El redactor recomienda