La receta italiana del tiramisú que te va a 'levantar' el ánimo
  1. Recetas
Postre

La receta italiana del tiramisú que te va a 'levantar' el ánimo

La tradición dice que el postre italiano por excelencia se inventó en los burdeles como un reconstituyente para antes y después de los encuentros amorosos. Sin menosprecio de sus bondades afrodisiacas, lo que es incuestionable es su exquisito sabor

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El origen de esta delicia de la cocina italiana no está claro. Algunos lo sitúan en Siena, a finales del XVII, como un dulce para agasajar al gran duque de Toscana, Cosimo III de Médici, y, según la leyenda, era muy apreciado entre las cortesanas por sus propiedades afrodisiacas. Pero la teoría más aceptada es que nació en la década de 1950 en los burdeles de Treviso (en la región del Véneto), donde la 'madame' ofrecía a las chicas y a los clientes un dulce que 'te tira su' (algo así como 'te tira hacia arriba') hecho a base de huevos, azúcar, bizcochos, café expreso y cacao en polvo. La historia la contó en primera persona el fundador de la cadena de restaurantes Toulá, Arturo Filippini.

Ambas teorías hacen del tiramisú una especie de 'deliciosa viagra'.

El encargado de difundir la receta de esta maravillosa mezcla fue Alfredo Beltrame, que elaboraba un tiramisú artesanal que comenzó a servirse a partir de 1968 en los restaurantes Toulá, y que solo tenía los 5 ingredientes originales: huevos, azúcar, bizcochos Savoiardi, café expreso y cacao en polvo. Más tarde se incorporó el queso mascarpone, que hoy es imprescindible para elaborar el tiramisú, y que le aporta cuerpo.

El secreto del tiramisú está en utilizar ingredientes muy frescos y montarlos con firmeza.

Preparación: 30 minutos Dificultad: Moderada. Coste: Barato Comensales: 4-6

Ingredientes

Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • 4 huevos (dos claras y cuatro yemas)
  • 100 gramos de azúcar
  • 400 gramos de queso mascarpone
  • 200 gramos de bizcocho Savoiardi (preferentemente soletillas pero pueden ser de otro tipo)
  • 250 ml de café expreso
  • Cacao en polvo para esparcir

Preparación

Foto: Unsplash/@vicaleksa.
Foto: Unsplash/@vicaleksa.

  • Montar las claras a punto de nieve en un bol con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas (añadir un pellizco de sal para facilitar el montaje). Están en su punto cuando al darles la vuelta se mantienen firmes sin caerse.
  • Batir las yemas con el azúcar hasta lograr una mezcla espumosa de color amarillo pálido. Añadir el mascarpone poco a poco y continuar batiendo. Una vez conseguida la textura deseada, se añaden las claras a punto de nieve mezclando muy bien, con una espátula y de abajo hacia arriba (hacer este paso a mano para evitar que se corte la mezcla).
  • En un molde, preferiblemente rectangular, montar una capa de bizcocho previamente empapado en café frío y cubrirla con la crema de mascarpone. Colocar otra capa de bizcocho y cubrirla con la mezcla de mascarpone (repetir hasta acabar la crema).
  • Para finalizar, espolvorear la superficie del tiramisú con el cacao en polvo.
  • Dejar reposar en la nevera, al menos, tres horas. El tiramisú estará más firme y consistente si se deja durante toda la noche en el frigorífico
  • Sacarlo de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente 15 minutos antes de servirlo para apreciar todo su sabor

Truco final

Si los niños no van a tomar el tiramisú, añade un chorro de amaretto (u otro licor similar) para aromatizar la mezcla. Recuerda: la paciencia a la hora de la preparación es fundamental para que el resultado sea todo un éxito.

Cocina italiana Restaurantes
El redactor recomienda