Menú
Si haces la crema catalana así, será la más rica que habrás probado
  1. Recetas
Postre tradicional

Si haces la crema catalana así, será la más rica que habrás probado

Original de Cataluña, es habitual en todo el país. Actualmente se come durante todo el año, pero su historia está ligada a domingos y festividades. El día de San José (19 de marzo) es uno de los más populares para tomarlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es uno de los postres más antiguos dentro de su categoría y uno de los pocos que no han cambiado sus ingredientes desde la Edad Media, época en la que ya existen referencias a esta receta.

Los ingredientes principales de la crema catalana son la yema de huevo, azúcar, harina de trigo (o de maíz) y leche, también se le echa canela y piel de limón (aunque algunos utilizan la de naranja). En Cataluña se espesa tradicionalmente con almidón, no incluye nata ni claras de huevo y nunca se aromatiza con vainilla.

Por su puesto, existen mil formas de comer la crema catalana: se suele utilizar como relleno para bollería y pastelería, en helados, espumas o turrones. Habitualmente se sirve en cazuelitas de barro y se espolvorea con azúcar blanco para después quemarla con una pala de hierro muy caliente (como antiguamente) o con un pequeño soplete. Suele acompañarse de cocas o crestas, entre otros tipos de bollería típica.

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por cada 100 gramos comestibles de crema catalana nuestro cuerpo incorpora 104 kilocalorías y su composición nutricional se reparte en un 61% de carbohidratos, 25% de grasas y 15% de proteínas. Además, es rica en vitaminas: B3 o niacina, vitamina C, riboflavina o vitamina B2, vitamina E, vitamina A, vitamina B6, tiamina o B1, vitamina D y B12, y aporta hasta nueve minerales distintos: potasio, calcio, fósforo, sodio, magnesio, zinc, hierro, yoduro y selenio.

Receta para chuparse los dedos

placeholder Foto: Unsplash/@gaellemarcel.
Foto: Unsplash/@gaellemarcel.

Alimente trae una de las mejores recetas de la crema catalana, de la mano de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina y de la Cultura Gastronómica (FICCG) para reproducirla paso a paso y sorprender a vuestros invitados.

Ingredientes:

  • Un litro de leche
  • 8 yemas de huevo
  • 1 rama de canela
  • 1 trozo de cáscara de limón
  • 200 gramos de azúcar
  • 40 g de almidón

Preparación:

  • Hervir la leche junto con la canela y la cáscara de limón.
  • En un cuenco, mezclar las yemas con el azúcar.
  • Añadir la leche colada con el almidón disuelto.
  • Calentar la mezcla, remover constantemente con el batidor hasta que arranque a hervir y retirar enseguida del fuego.
  • Verter la crema en fuentes o cuencos individuales y dejarla enfriar.
  • Antes de servir, espolvorear con azúcar y quemar con un soplete de cocina.

Es uno de los postres más antiguos dentro de su categoría y uno de los pocos que no han cambiado sus ingredientes desde la Edad Media, época en la que ya existen referencias a esta receta.

Leche Azúcar
El redactor recomienda