Receta: dale una nueva vida a la dorada rellenándola de setas
  1. Recetas
para sorprender

Receta: dale una nueva vida a la dorada rellenándola de setas

Ponle un nuevo toque a tus platos de pescado y aprende a preparar esta innovadora propuesta para deleitar a tus invitados con un plato tradicional

placeholder Foto: Doradas. (iStock)
Doradas. (iStock)

A veces basta un poco de imaginación para convertir las conocidas y tradicionales recetas de pescado en apetecibles propuestas, innovadoras y atractivas, que devolverán a tu familia las ganas de comer en casa.

Así pasa, por ejemplo, con la dorada al horno. Se trata de una sencilla y deliciosa sugerencia a la que habrás dado protagonismo en muchas celebraciones domésticas. Pero ¿por qué no arriesgar e intentar sorprender con una nueva puesta en escena?

Te proponemos que des paso a una nueva presentación y que emplees las setas como complemento de este plato. Son muchos los tipos de setas a los que puedes recurrir, pero tus recetas de pescado se mostrarán especialmente agradecidas ante el shiitake, el boletus y la cantarela. O, si lo prefieres, ante una escogida variedad de setas de temporada. A continuación te contamos cómo hacer una dorada rellena de setas auténticamente deliciosa.

Tiempo de preparación: 30 minutos. Dificultad: Media. Coste: Económico. Comensales: 4.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 1 kilo de dorada entera (aproximadamente una o dos piezas, dependiendo del tamaño y procedencia)
  • 400 gramos de setas
  • Tomate cherry y patatas para guarnición (cantidad al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ajo
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Empieza cortando las setas en trozos y a continuación saltéalas en una sartén con el aceite de oliva (unas tres cucharadas) y un diente de ajo bien picado. Si les quieres dar un poco más de chispa, añade un chorro de vino dulce (un oporto, por ejemplo, o un vino de Jerez). Recuerda que las setas pierden casi todo su volumen al cocinarlas, así que si no son muy grandes, puedes echarlas a la sartén sin trocear.
  2. Una vez cocinadas las setas, emplea ese mismo aceite para cubrir la bandeja del horno. Salpimenta la dorada a tu gusto y colócala en la bandeja, rellenándola con las setas.
  3. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo, y a continuación mete la bandeja con el pescado y las setas. Aunque el tiempo de horneado dependerá un poco del tamaño de la dorada, lo importante es no pasarse. Si son pequeñas, puede que con 5 minutos sea suficiente. Lo mejor es que lo vayas comprobando y no lo dejes más tiempo que el que el pescado necesite.
  4. Mientras el pescado se hornea, prepara la guarnición de patata y tomate cherry. Puedes saltear los tomates en la sartén y preparar las patatas como más te gusten, fritas o cocidas.
  5. Una vez que el pescado se haya hecho, apaga el horno y déjalo reposar un par de minutos antes de sacarlo para que se reparta bien el calor por toda la pieza.
  6. Sirve inmediatamente la dorada junto con la guarnición elegida y prepárate para disfrutar y triunfar con esta deliciosa receta.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

El truco final

Puedes adaptar otras recetas de pescado a esta que te proponemos o enriquecerla con hierbas provenzales, guindilla, perejil, piñones u otros frutos secos aromáticos. Tus invitados se quedarán con la boca abierta.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sal Pescado blanco Pescado azul Aceites
El redactor recomienda