Marraná de pulpo, la tapa almeriense que todo el mundo quiere
  1. Recetas
Receta

Marraná de pulpo, la tapa almeriense que todo el mundo quiere

Andalucía y su gastronomía son bien conocidas en el resto del país, pero guarda algunos platos más secretos que merece la pena degustar

Foto: Pulpo. (iStock)
Pulpo. (iStock)

La gastronomía andaluza esconde todo tipo de sabrosos secretos. La marraná es uno de estos, aunque solo lo sea para todo aquel que no viva en Almería y alrededores. Hoy en día el tapeo sorprende a propios y extraños con elaboraciones de todo tipo y la marraná es una que causa auténtico furor.

En este caso aprenderemos a elaborar una muy sencilla que tiene al pulpo como protagonista. Así, podremos gozar de una de las mejores recetas de tapas en la comodidad del hogar, junto a los amigos, mientras disfrutamos de las últimas novedades en cuanto a series o películas. La clave es usar un producto de calidad y descubrir este clásico de los bares de la ciudad de Almería.

Tiempo de preparación: 60 minutos Dificultad: Fácil Coste: Moderado Comensales: 4

Foto: iStock.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lo primero que harás será preparar el pulpo, un animal cuya carne puede resultar un poco dura si no se la trata como es debido. Para tal fin congela el animal entero durante 24 horas. Este proceso permitirá romper las fibras de la carne gracias a la expansión del agua que contiene. Al día siguiente descongélalo introduciéndolo en la nevera durante dos horas y córtalo entero en trozos de bocado. Deshazte de los ojos y el pico del animal.
  2. Pela y trocea la cebolla para añadirla a una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Luego añade los tomates rallados y 10 ajos aplastados, utiliza un cuchillo para evitar hacerte daño, junto a la sal, unas bolas de pimienta y una hoja de laurel.
  3. Incorpora el animal troceado junto al vino blanco a la cazuela y pon el fuego a máxima potencia. Una vez rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que el plato se haga durante 50 minutos. El resultado será una elaboración con una carne tierna, de un sabor potente y que no requiere ni de grandes técnicas culinarias ni mucho tiempo de cocción, tan solo un buen pulpo y los vegetales adecuados. No olvides disfrutar de esta tapa con tus amigos y familiares, ya que la comida siempre entra mejor cuando se disfruta en la mejor de las compañías y una cerveza bien fría.
Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

La gastronomía andaluza tiene joyas como esta. Para mejorarla puedes elaborar un lecho de patatas confitadas en aceite para lograr un plato más contundente. También cabe la posibilidad de sustituir el vino blanco por la cerveza que a ti más te guste, así le darás un toque singular a la carne del pulpo. Sin duda, esta es una receta de gran sencillez, que se colará en tu recetario personal y que conquistará los paladares de tus amigos, ya que es un plato que sabe mejor cuando te lo estás pasando bien con los de siempre.

Carne Sal Vino blanco Aceites
El redactor recomienda