Aprovecha la fresa de temporada: haz tus propias conservas en casa
  1. Recetas
Receta

Aprovecha la fresa de temporada: haz tus propias conservas en casa

Nada como esta época del año para aprovechar lo mejor de esta fruta y conservarla con esta sencilla receta que, además, repetirás seguro

Foto: Mermelada de fresas. (iStock)
Mermelada de fresas. (iStock)

Cómo hacer conservas de fresas es una pregunta recurrente cuando llega la temporada de este sabroso fruto. Muchos acabarán con más de las que puedan comer y es una pena que el resto se pudra. Sin embargo, podemos conservarlas de mil y una maneras para disfrutarlas cuando deseemos.

Las frutas de temporada nos permiten elaborar todos los platos que queramos, seguir los ritmos de la naturaleza y disfrutar de bocados únicos a lo largo del año. En conserva les damos una nueva dimensión y alargamos su uso durante largos periodos de tiempo. Aunque cambiarán su aspecto original, no harán más que mejorar su sabor. Sin duda, aprender a realizar estos procesos es indispensable si además tenemos una pequeña huerta.

Tiempo de preparación: 30 minutos Dificultad: Fácil Coste: Moderado Comensales: 4

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 500 gramos fresas
  • 400 mililitros agua
  • 400 mililitros vinagre
  • 1 rodaja jengribre
  • 1 rama hierbabuena
  • 2 cucharada azúcar moreno integral

Elaboración

  1. Antes de empezar a elaborar la conserva conviene que esterilices los frascos de cristal, las tapas y los útiles de cocina. Esto es muy importante para garantizar el buen estado de la conserva y en especial tu salud. Coloca los botes o frascos de cristal boca abajo en una olla grande, cúbrelos con agua y hiérvelos durante media hora; en el caso de las tapas con 15 minutos será suficiente, al igual que los cuchillos y demás útiles que usarás.
  2. Coloca en un cazo con agua, vinagre, el jengibre, la hierbabuena y el azúcar moreno. Ponlo a fuego fuerte hasta que rompa a hervir la mezcla, retírala en ese momento y tápala con un trapo. Deja que se enfríe por completo y resérvalo.
  3. Le ha llegado el turno a las fresas. Límpialas a fondo y quítales el rabito. Puedes tanto cortarlas a la mitad como dejarlas tal cual, tú eliges. Introdúcelas en los frascos que antes has esterilizado, cuela el líquido que antes has elaborado y cubre las fresas con él. Cierra la tapa herméticamente, algo que puedes hacer sumergiendo los frascos en la misma olla en la que los esterilizaste y déjalos en agua hirviendo durante 10 minutos. Colócalos sobre una rejilla para que el calor no cocine el contenido.
  4. A la hora de almacenar las conservas puedes optar por dejarlas en la nevera o disponerlas en un lugar fresco donde no les dé el sol, algo muy importante para que duren varios meses.
Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

A la hora de elaborar una conserva con fresas hay otras opciones. Un buen ejemplo es conservarlas en almíbar, el cual es muy sencillo de elaborar, o realizar una mermelada con ellas, algo que tampoco cuesta mucho. Sin embargo, no olvides esterilizar los frascos y las tapas que utilices. Esto es de gran importancia tanto para tu salud como para que la conserva aguante.

Si te preguntabas cómo hacer conservas de fresas, ahora es tan sencillo como seguir esta receta. Disfrutarás de las fresas que te sobren cuando quieras y con una nueva dimensión de sabor.

Conservas Azúcar
El redactor recomienda