Haz los tagliatelle a la carbonara como un italiano de verdad
  1. Recetas
Receta

Haz los tagliatelle a la carbonara como un italiano de verdad

Es una aberración considerar que esta salsa lleva nata. Te contamos cómo elaborarla de la forma más tradicional que es también muy sencilla. Triunfarás y todos querrán repetir

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A la pregunta de cómo se hace la salsa carbonara, todo el mundo responde: con beicon y nata. Semejante aberración no deja de ser una interpretación de la receta original. Es más, hay locales que incluso anuncian, confirmando su desconocimiento, que hacen la salsa carbonara sin nata, no entendemos demasiado bien por qué.

Pues bien, carbonara viene de carbón, que es exactamente lo que parece la pimienta negra sobre este plato. Leyendo nuestra receta de tagliatelle a la auténtica carbonara no tardarás en darte cuenta de que han intentado venderte gato por liebre. Es más, en Italia tienen claro que la nata no deja de ser un truco para que la salsa dure mucho más tiempo. ¿Te animas a preparar la receta auténtica?

Tiempo de preparación: 25 minutos Dificultad: Muy fácil Coste: Económico Comensales: 2

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 500 gramos de tagliatelle (si puedes hacer la pasta en tu casa, mejor. En caso contrario, adquiere una pasta de calidad).
  • 100 gramos de guanciale. Si no lo encuentras, usa panceta (que no es lo mismo que el beicon).
  • 3 huevos
  • 70 gramos de grana padano o pecorino (si no puede ser, usa parmesano, pero de calidad).
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración

  1. Comenzamos poniendo agua en una cazuela para que hierva. Cuando rompa a hervir añade un puñado de sal.
  2. Mientras el agua hierve, debes ir cortando la panceta, apuesta por la ibérica, en dados pequeños. Pon una sartén antiadherente a fuego bajo y añade la panceta. La idea es que suelte grasa y se dore poco a poco.
  3. En un recipiente, vierte los huevos, el queso y poco de sal. Bate para que la mezcla sea homogénea.
  4. Si el agua está ya hirviendo, añade los tagliatelle. Recuerda que, como dicen en Italia, el metal no flota, por lo que para mover la pasta has de usar únicamente una cuchara de madera. Cuando estén al dente, escúrrelos.
  5. Añade la pasta a la sartén y remuévela sobre la panceta para que se impregne de la grasa. Vierte encima la mezcla de huevo y queso. El fuego siempre bajo para que el huevo se cuaje, pero sin llegar a endurecerse. El resultado debería ser como revuelto ligero.
  6. Sirve en los platos y termina moliendo un poco de pimienta negra sobre la pasta.

El maridaje con vino tinto o rosado es espectacular. Completa este plato con una ensalada de rúcula o con algo de pan de ajo (pan tostado al que le frotas un diente de ajo y lo terminas con un poco de aceite de oliva).

Cuando pruebes esta receta, compárala con la que lleva nata y ya verás el resultado. Seguro que si has ido a Italia alguna vez y has probado esta receta, te ha sorprendido el sabor. Ahora puedes recordarlo y convertir la degustación de esta sencilla receta en una experiencia gastronómica inolvidable.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

Ya sabes cómo se hace la salsa carbonara, pero además recuerda que la carbonara real solo se hace con la yema del huevo. Pruébala así, siempre puedes guardar las claras en el frigorífico para una tortilla o para un postre.

Sal Grasa
El redactor recomienda