Este pan de jamón es una delicia que querrás siempre en tu mesa
  1. Recetas
Receta

Este pan de jamón es una delicia que querrás siempre en tu mesa

Es una de las recetas internacionales más atractivas que podemos encontrar. Disfruta de ella y del juego que ofrece. Sencilla y apetitosa, seguro que sorprendes a tus invitados

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El pan con jamón es una de las recetas internacionales más interesantes que podemos encontrar. Es un típico plato venezolano que se consume durante todo el año. Aunque es en las fechas navideñas cuando tiene una mayor importancia. Primeramente se rellenaba exclusivamente de jamón, aunque la receta que te vamos a presentar aquí es mucho más elaborada y sofisticada.

Es un plato que exige paciencia, principalmente porque implica la necesidad de hornear el pan, pero esto no significa que sea complicado de hacer. Aparte, vale para comer en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena.

Dificultad: Media. Coste: Muy económico. Comensales: Ocho personas. Tiempo: Tres horas.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • Medio kilogramo de harina (la que prefieras)
  • 200 ml de leche (desnatada, sin lactosa o de cualquier tipo)
  • 75 g de mantequilla
  • Dos huevos caseros
  • Una cucharada de levadura fresca
  • 4 cucharadas de agua y una pizca de sal
  • Un puñado de uvas pasas
  • 20 g de mantequilla
  • 100 g de aceitunas (del tipo que se prefieran)
  • 1 huevo batido
  • 200 g de jamón cocido

Elaboración

  1. Juntamos la levadura con el agua en un bol, removemos y dejamos que fermente durante por lo menos 15 minutos. Al terminar ese tiempo añadimos la leche después de haberla templado previamente.
  2. Juntamos toda la harina en un bol. Y encima le añadimos los huevos y la sal. Y en una sartén derretimos la mantequilla y se la echamos. Seguidamente, vamos añadiendo la sal y removiendo con una espátula para ir creando la masa.
  3. Échate harina en las manos y en la mesa de trabajo y deja caer la masa encima. Amásala hasta que quede muy esponjosa. Ve añadiendo toda la harina que pueda hacerle falta para que no esté demasiado líquida y que no se deshaga.
  4. Convierte la masa en una pelota y déjala dentro de un bol con un paño por encima. Mantenla así durante por lo menos una hora.
  5. Sitúa la masa en una tabla y con un rodillo trata de darle una forma rectangular. Mientras, puedes ir dejando las pasas en remojo porque las vas a necesitar pronto.
  6. La mantequilla del relleno úntala con azúcar y derrítela. Una vez esté líquida extiéndela con un pincel de cocina por la masa del pan.
  7. Añade el jamón, las aceitunas y las pasas por la masa extendida. Y seguidamente, enróllala. Tapa bien los lados para que no salga el relleno y déjala reposar media hora.
  8. Mételo en el horno a 200ºC durante veinte minutos. Al terminar sácalo, rocíalo con un pincel con el huevo y vuelve a introducirlo a 200ºC grados otros veinte minutos.
 Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

Cuando dejes las pasas en remojo, no tiene por qué ser necesariamente en agua. Puedes probar con pacharán, vino o con alguna otra bebida para que absorban buena parte de su sabor.

También hay que avisar de que cada horno es un mundo. Por lo tanto, lo mejor siempre es pinchar regularmente para comprobar cómo va la masa. Esta sería una de las recetas internacionales más interesantes.

Jamón Huevo Leche Desayuno
El redactor recomienda