Es tiempo de sardinas, ¿las hacemos esta vez en escabeche?
  1. Recetas
Receta

Es tiempo de sardinas, ¿las hacemos esta vez en escabeche?

Se trata de uno de los pescados más consumidos en nuestro país, con gran poder nutricional. De esta forma que te proponemos podrás elaborarlas sin destapar olores en casa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las sardinas son uno de los pescados más consumidos en España, sobre todo en verano, que es cuando se pueden pescar. Es bueno saber cómo hacer sardinas en escabeche porque esta es una alternativa para poder disfrutar de sabores diferentes y, por qué no, de comerlas durante más tiempo.

El escabeche es un método de conservación de los alimentos en vinagre que ya se utilizaba en Persia y que fue introducido en España a través de los ocupantes andalusíes. Recuerda que, en la Edad Media, solo comía pescado fresco quien vivía cerca del mar y había que conservarlo más tiempo. Esta voz ya está recogida en el siglo XVI y ha pasado por un método de conservación típicamente español, especialmente para las recetas de pescado.

Tiempo de preparación: 2 horas. Dificultad: Media. Coste: Bajo. Comensales: 4

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de sardinas
  • 100 mililitros de vinagre
  • 100 mililitros de aceite
  • 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
  • Harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • Granos de pimienta
  • Sal
  • Semillas de mostaza

Elaboración

  1. En primer lugar, tienes que limpiar las sardinas para que únicamente queden los lomos. Esta es la parte más farragosa y la que te llevará más tiempo si has comprado el pescado sin eviscerar, de manera que en esto te tendrás que armar de paciencia.
  2. Una vez que el pescado está limpio, tenemos que secarlo bien y entonces ya lo podemos rebozar y freír con aceite de oliva. Es imprescindible que las sardinas se frían a fuego fuerte para conseguir el efecto deseado. Recuerda que no se trata de que se cocinen del todo ahora, sino que se doren porque va a ser después cuando tomen el sabor con el escabeche.
  3. Añadimos al aceite la cebolla y la zanahoria previamente peladas, así como la mostaza, la pimienta, la sal, la mostaza y las hojas de laurel. El objetivo es ligar la mezcla para que tenga consistencia y para ello hemos de esperar entre 15 y 20 minutos. Quizás el inconveniente esté en el tiempo que tardes en pelar la cebolla y la zanahoria.
  4. Finalmente, y una vez que la mezcla esté dorada, podemos añadir el vino blanco y posteriormente el vinagre. Para lograr que el escabeche se ligue, tendremos que cocinarla durante 15 minutos más. No en vano, has de tener en cuenta que la evaporación del alcohol es también un paso necesario.
  5. La última fase es volver a cocinar las sardinas para que cojan el sabor. En función de cómo te gusten, las puedes poner más o menos tiempo a freír. Sí que te recomendamos que las cocines a fuego lento.
Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

Si te resulta algo pesada esta receta sobre cómo hacer sardinas en escabeche por su sabor, piensa que puedes utilizar agua para rebajar la mezcla. Por ello, te recomendamos que vayas probando hasta tomar el punto justo sin renunciar a la conservación. ¿Te animas a prepararla?

Sal Vino blanco Aceites
El redactor recomienda