Tortitas de bacalao: el manjar que resurge de las sobras
  1. Recetas
PASO A PASO

Tortitas de bacalao: el manjar que resurge de las sobras

Una buena oportunidad para no dejar de comer los restos de tus otras recetas. Habituales con pollo, carne o pastas, pero distintas en el caso del pescado. Esta te sorprenderá seguro

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las recetas de aprovechamiento siempre han sido una buena oportunidad para no dejar de comer las sobras de un gran banquete. Con la carne es habitual hacer cocido o pasteles, y con el pescado se hacen buñuelos o croquetas. Ahora bien, ¿has pensado que podrías hacer algo diferente con el bacalao?

El bacalao es uno de los pescados con más solera en la península ibérica porque hasta el siglo XIX era prácticamente el único al que podían acceder las clases humildes que vivían en el interior. Hay centenares de ideas para cocinar el bacalao, pero aquí nos vamos a centrar en las tortitas, una forma de aprovechar lo que nos ha sobrado de otra vez sin renunciar al sabor.

Tiempo de preparación: 20 minutos. Dificultad: Baja. Coste: Económico. Comensales: 4

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 400 gramos de bacalao cocido y desmigado
  • Una taza de aceite de oliva
  • 6 huevos
  • Un puñado de sal
  • Una taza de harina
  • Un puñado de pimienta negra
  • Un puñado de perejil
  • 200 mililitros de agua
  • Una cucharada de colorante

Elaboración

  1. Como el bacalao ya estará probablemente frito o cocido, nos vamos a preocupar, en primer lugar, de batir los huevos y mezclarlos con la harina para conseguir una mezcla homogénea. El objetivo es conseguir la mezcla que utilizaremos para rebozar el pescado y elaborar las tortitas. Este paso es fácil de acometer, aunque qué duda cabe que será más sencillo para aquellas personas que ya tengan una experiencia o que utilicen maquinaria especializada.
  2. Es el momento de añadir la sal, la pimienta y el colorante, de manera que sea mucho más fácil darle un sabor distintivo. Después, podremos añadir los trozos de bacalao que, en condiciones normales, serán pequeños. Si no es así, te recomendamos que desmigues el bacalao para lograr el resultado deseado. Si lo deseas, puedes apostar por otros condimentos para imprimirle el sabor que quieres al plato.
  3. Una vez lo tengas todo, debes conseguir una masa homogénea cuando prepares las tortitas. Por tanto, vas a tener que mezclar la masa hasta que quede como un todo. Es en este punto cuando puedes separar cada tortita y aplanarla para conseguir la forma que más te guste. Recuerda que queremos preparar tortitas, no buñuelos, y que por ello la forma de la masa resulta esencial.
  4. Por último, toca freír las tortitas a fuego fuerte en una sartén con aceite de oliva para conseguir el efecto deseado y que estas estén crujientes. Si la masa está plana, en poco tiempo conseguirás tener todas las porciones listas y seguro que no te arrepentirás porque disfrutarás de sabores diferentes.
Foto: iStock.
Foto: iStock.

Truco final

Cuando cocines las tortitas, puedes añadir pimienta u otro tipo de condimento para darle un toque diferente a este plato, que estamos seguros te va a encantar. Aunque este pescado ya tiene personalidad propia, siempre es interesante que sorprenda el sabor. Gracias a esta muestra de las recetas de aprovechamiento lo puedes conseguir con suma facilidad. ¡Buen provecho!

Bacalao Carne Aceites
El redactor recomienda