Descubre cómo hacer el mejor brownie casero y saludable
  1. Recetas
Receta

Descubre cómo hacer el mejor brownie casero y saludable

No lleva gluten, no lleva lácteos, no lleva huevos. Es totalmente vegano y está ¡muy muy bueno! Apto para todos los públicos, gusta a todo el mundo. Y no es tan difícil de hacer

Foto: Brownie.
Brownie.

Aunque existen multitud de intepretaciones sobre las primeras versiones, nadie pone en duda el origen americano del brownie. De hecho, varias fuentes citan el catálogo de la tienda Sears Roebuck (1897) como la primera receta publicada de este dulce.

Foto: Foto: iStock.

Se presentan generalmente en forma de cuadrados pequeños con una consistencia que varía en humedad y esponjosidad de acuerdo al gusto del pastelero. Suelen tener una capa crujiente en la parte superior que se rompe deliciosamente al ser cortado para servirse.

Esta versión vegana nos la ofrece IAmBio y no decepciona.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de semillas de lino molidas mezcladas con 2/3 taza de agua
  • 2/3 taza de aceite de oliva virgen sustituible por aceite de coco
  • 1/2 taza de azúcar de coco no refinado
  • 1/2 taza de cacao 100% puro en polvo
  • 1 taza de harina de almendra
  • 1 taza de harina de trigo sarraceno sin gluten
  • 3 unidades de plátano maduro
  • 2 cucharaditas de levadura sin gluten
  • 1 puñado de nueces y frutos secos varios y picados
  • 1 pizca de escamas de sal gruesa para servir

Elaboración: paso a paso

Precalentamos el horno a 160 grados con ventilador. Ponemos las 4 cucharadas de lino molido con 2/3 de agua y dejamos reposar 15 minutos, hasta que se haya espesado el líquido.

En un bol mezclamos el aceite de oliva con el azúcar de coco y los 3 plátanos maduros. Con unas varillas removemos y aplastamos los plátanos. Es normal si quedan grumitos de plátano. No es necesario triturar esta mezcla húmeda. A esta le añadimos las semillas de lino mezcladas con el agua y removemos.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Añadimos la harina de almendra, la harina de trigo sarraceno y la levadura sin gluten y damos vueltas. Una vez que todo está juntado, sumamos el cacao puro en polvo y los frutos secos, y volvemos a remezclar. Engrasamos o ponemos papel de horno en una bandeja de horno cuadrada (o el molde de tu preferencia), y vertemos la mezcla. Echamos nueces pecanas encima de la masa (como en la foto) u otro fruto seco para decorar y metemos en el horno.

Horneamos durante 45 minutos a 160 grados con ventilador. Y 5 minutos más a 180 grados. Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.

Truco final

No cortar hasta que esté frío. Espolvorear sal gruesa o escamas de sal para servir.

Recetas
El redactor recomienda