¡Date un capricho con unas migas de pastor al estilo clásico!
  1. Recetas
RECETA

¡Date un capricho con unas migas de pastor al estilo clásico!

Si alguna vez te has preguntado cómo se hace este plato tradicional, aquí te damos la receta original. Un manjar que debe su nombre a pastores y campesinos de hace cientos de años

placeholder Foto: Migas con chorizo y uvas. (iStock)
Migas con chorizo y uvas. (iStock)

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer migas del pastor, aquí te damos la receta original. Este plato debe su nombre a los pastores y campesinos que poblaban nuestra geografía hace cientos de años. Para alimentarse, y debido a que eran bastante pobres, utilizaban mucho pan duro mezclado con lo que podían conseguir, habitualmente, ajo, algo de panceta y aceite.

Con el pasar de los años y el aumento del nivel de vida de la población, los ingredientes utilizados para las migas se han ido adaptando a los gustos de las diferentes comunidades. Las que te presentamos aquí son las que se hacen en Extremadura.

En cualquier caso, es considerado uno de los platos de invierno más sabrosos y económicos que puedes preparar en tu casa.

Tiempo de preparación: 20 minutos Dificultad: Fácil Coste: Económico Comensales: 4

Ingredientes

  • 500 gramos de pan duro
  • 200 gramos de chorizo picante o longaniza (al gusto)
  • Varios dientes de ajo (entre 4 y 6)
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera
  • Dos unidades de pimientos secos o choriceros
  • Un chorreón de aceite de oliva virgen
  • Una pizca de sal
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


Elaboración

  1. El primer paso es hidratar los pimientos. Para ello, extrae las semillas e introdúcelos unos minutos en agua templada. Mientras tanto, cortamos el pan en trozos pequeños, lo ideal es que sean del tamaño de una almendra, aunque se pueden hacer más pequeños, y los pones sobre un paño de algodón mojado.
  2. Pon una sartén tipo wok al fuego con el aceite y cuando esté caliente, echa los ajos sin pelar. Este paso es importante porque así evitas que se quemen.
  3. Cuando los ajos estén doraditos, escurrimos los pimientos y los secamos con papel de cocina. A continuación, los echamos en la sartén. Ten cuidado de que estén bien secos, de lo contrario, puede salpicarte el aceite caliente al estar en contacto con el agua. Damos unas cuantas vueltas con una cuchara de madera y añadimos el chorizo cortado en rodajas.
  4. Por último, incorpora las migas a la sartén y remueve para que se mezclen con el resto de ingredientes. Déjalo unos cinco minutos a fuego lento y añade la sal y el pimentón. Antes de servirlas, déjalas reposar otros cinco minutos, tapadas con un pañuelo de algodón.

Truco final

Una alternativa diferente a esta receta es preparar las migas con pimiento verde en lugar de utilizar el choricero. Es una buena idea a la hora de hacer platos jugando con diferentes colores. Si acompañas las migas con sardinas a la brasa, verás que el plato se transforma en más rico y consistente, además de aportar a tu organismo todos los beneficios del pescado azul.

Si preguntas a los extremeños cómo hacer migas del pastor más sabrosas, te dirán que no partas el pan muy pequeño, dado que su sabor y textura resultan determinantes en la receta final. Te aconsejamos que apuestes por una presentación final separando los ingredientes. Así, cada persona podrá apartarse la cantidad que más le guste. ¡Buen apetito!

Aceites
El redactor recomienda