RECETAS
Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao, para días de frío
Es uno de los imprescindibles de nuestra gastronomía para los meses más fríos, pero también es típico de la Cuaresma. Rico, saludable y fácil de preparar. ¿Quién se resiste?


El potaje es un plato típico en diversos lugares de España, cuya base son los garbanzos, el bacalao y las espinacas. No íbamos a ser menos y dejaros sin la receta para que podáis disfrutar de ella ahora que los termómetros marcan a la baja. Pero todo sea dicho, aunque fuese agosto disfrutaríamos al máximo de él


Tiempo de preparación: 1 hora Dificultad: Fácil Comensales: 4
Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos
- 225 g de bacalao desalado
- 200 g de espinacas frescas
- 2 cebollas medianas, 1 dulce y otra roja
- 4 dientes de ajo
- 40 g de pan
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua
- Sal


Elaboración
- Pon en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal la noche anterior, al menos durante 12 horas.
- Al día siguiente, o pasado el tiempo de remojo, pon a cocer los garbanzos en un litro de agua, con la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados. Esto puede hacerse en olla exprés para ganar tiempo, dejando cocer unos veinticinco minutos después de que suba la válvula.
- Mientras tanto, pon el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade dos dientes de ajo enteros y pelados, friendo a fuego medio hasta que estén dorados. Retirar los ajos y resérvalos.
- Añade las dos cebollas picadas finas y sofríe a fuego suave hasta que esté pochada. Deja enfriar un poco y añade una cucharadita de pimentón removiendo. Pásalo por la batidora.
- De la olla donde has cocido los garbanzos, retira la hoja de laurel y los dientes de ajo. Pon de nuevo al fuego y cuando esté bien caliente añade el sofrito, las hojas de espinaca y rectifica de sal. Cuece unos quince minutos a fuego medio.
- En un poco de aceite, en una sartén, fríe el pan y mezcla en un mortero con los ajos fritos; añade el majado al guiso y el bacalao en trozos pequeños y deja cocer otros diez minutos.
El truco final
El uso de la olla exprés para este tipo de guisos es siempre un buen recurso a la hora de cocinar; nos reducirá enormemente los plazos. Si no dispones de tiempo o se te ha olvidado poner en remojo la legumbre, usa garbanzos de bote. Te sorprenderá positivamente el resultado.